El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
José Castillo

Segunda vuelta

Votá en blanco o no vayas a votar

Muchos compañeros expresan un sano sentimiento al decir “no queremos que gane Macri”. Lo compartimos. Pero esto nos lleva a una reflexión: ¿sirve votar al “progresismo”, hoy presuntamente encarnado en la fórmula Filmus- Heller? Creemos sinceramente que no.

Macri con Cavallo y Filmus con Grosso en los años 90

Macri con Cavallo y Filmus con Grosso en los años 90

¿Porqué Macri puede quedarse con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? No es, como nos quiere hacer creer la propaganda del gobierno, responsabilidad de todo aquel que no vaya “a votar a Filmus” el próximo 24.

La culpa la tienen justamente los gobiernos “progres”, apoyados y defendidos por Kirchner y Filmus, que hace más de diez años gobiernan la Capital. Fue durante sus gestiones que Buenos Aires se transformó en la ciudad de la especulación inmobiliaria y los grandes negociados. Las gestiones “autónomas” de De la Rúa, Olivera, Ibarra y Telerman desarrollaron el meganegocio del Complejo Puerto Madero. Incluso fue directamente bajo Ibarra y Telerman que Buenos Aires se convirtió en la ciudad “fashion” sólo apta para el turismo y los que tienen dólares para gastar en los shoppings.

Fue durante estos gobiernos que se hicieron negocios millonarios, con sobrado beneficio para los pulpos de siempre -incluido Macri-, a través de la renegociación de los contratos de la basura, del mobiliario urbano y de las nuevas obras del subte. Se votaron y se siguen votando -coimas mediante- las “excepciones al Código de Edificación”, que permiten a los especuladores inmobiliarios invadir el espacio público con megatorres, a pesar de las quejas de los vecinos.

La gestión “progre” de Ibarra fue la que desalojó brutalmente el Padelai, con decenas de heridos, y también la que pospuso hasta el infinito una solución a la fábrica recuperada Brukman, terminando todo en una brutal represión en julio de 2003. Al año siguiente, fue la que promovió la aprobación del represivo y anticonstitucional Código Contravencional de la Ciudad, que persigue a todo aquel que utiliza el espacio público para trabajar o manifestarse. Cabe recordar que el Código fue aprobado en medio de una feroz represión, que terminó con varios compañeros procesados y detenidos durante meses, los llamados “presos de la Legislatura”. También mandó reprimir a los trabajadores del subte que luchaban por las seis horas. Luego cuando estos obtuvieron con su presión que se aprobara la norma, Ibarra utilizó su poder de veto. Y nunca nos debemos olvidar, que fue durante la gestión “progre” de Ibarra que, coimas mediante para sostener el negocio del espectáculo de la noche porteña, se produjo la masacre de Cromañón.

Ahora, durante otra gestión “progre”, la de Telerman, se vive el desastre de la educación pública, con más de 50 escuelas sin gas y con casos como el Mariano Acosta, donde se caen los techos de las aulas. Todos estos desastres llevaron a que muchos optaran equivocadamente por Macri.

Filmus no es alternativa

Ahora pretenden mostrarnos a Filmus como el prototipo del nuevo progresismo. Pero la “foto” no resiste, ni en su pasado ni en su presente. Fue Secretario de Educación de Grosso en la época de las escuelas shopping. Luego participó activamente en el asesoramiento a la Ley Federal de Educación menemista. Fue asesor de Susana Decibe, una de las ministro de educación de Menem. Tampoco es ajeno al desastre que vive la educación pública en la propia Ciudad de Buenos Aires: fue Secretario de Educación de Ibarra.

Pero si no queremos remitirnos al pasado, preguntémonos por su presente. Se trata del Ministro de Educación de la Nación. A él debemos la Ley de Financiamiento Educativo, que entrega de pies y manos la educación pública en manos del financiamiento privado, no resolviendo ninguno de los viejos problemas presupuestarios. Filmus “debutó” como candidato anunciando el aumento trucho de los 1.040 pesos que desató la rebelión docente en muchísimas provincias. Su no intervención (aduciendo que era un problema provincial) terminó en la represión neuquina y la muerte de Fuentealba. Habla de su “prioridad en Educación”, pero los docentes santacruceños tuvieron que luchar heroicamente más de dos meses, en medio de una provincia militarizada, para lograr que le subieran un básico de 161 pesos.

Votar el “mal menor” es equivocado

Muchos compañeros pensarán que tenemos razón en todo lo dicho anteriormente, pero que hay que votar a Filmus para que no entre Macri. Sería “votar al mal menor”. Pero sucede que desde hace años que millones lo vienen haciendo y seguimos en picada. Recordemos: ¿cuántos votaron al “mal menor” Menem porque se venía el privatista Angeloz en 1989? ¿Cuántos votaron al “mal menor” De la Rua para que se vaya el menemismo? En la Capital, ¿cuántos votaron dos veces a Ibarra como “mal menor” porque se venía Cavallo primero y luego Macri? ¿Y que pasó después? ¿Acaso se evitó que se implementaran políticas contra el pueblo?

El gobierno dice que el voto en blanco o no ir a votar favorece a Macri. ¡Mentira! Los propios funcionarios oficiales reconocen que no pueden descontar diferencia. El mismo Filmus habla de que hace falta una “epopeya” para que pueda ganar. El objetivo de Kirchner y Filmus no es ganarle a Macri, sino sacar la mayor cantidad de votos posibles en la Capital para después salir a decir que el gobierno tiene el 40 o 45% de apoyo en la Ciudad. Van a utilizar el voto de muchos honestos compañeros que votarán “para que no gane Macri” para mostrarlo como un fortalecimiento del gobierno de cara a las elecciones nacionales.

Gane quien gane van a seguir las luchas. La única forma de enfrentar a la derecha y detener sus políticas es con más unidad de los luchadores y la izquierda. Por eso compañeros, el 24, no hay que darles el voto. Llamamos a votar en blanco o a no ir a votar, mientras nos preparamos para las luchas que se vienen contra el “nuevo” gobierno de la Ciudad y el “viejo” gobierno nacional.


La izquierda se une contra Filmus y Macri

Frente a la segunda vuelta, desde la izquierda se está realizando una convocatoria común contra Macri y Filmus, llamando a votar en blanco, nulo o no votar. Esta convocatoria constituye un paso unitario muy importante para encarar una campaña común frente al ballotage, y empezar a revertir la división en varias listas de izquierda que se expresó en las elecciones de Capital. Desde Izquierda Socialista la consideramos parte de nuestra pelea por construir un Frente de Izquierda para las próximas elecciones de Córdoba y también a nivel nacional para las elecciones presidenciales de Octubre.

Este viernes 15 a las 14 horas realizaremos una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, donde presentaremos una declaración política unitaria bajo la consigna: “Ni Macri, ni Filmus, el próximo 24 de junio: votar en blanco, nulo o no votar”. Vienen participando de la convocatoria, además de nuestro partido, el Partido Obrero, PCR, PTS, MAS y la LSR. Lamentablemente al cierre de esta edición, el MST-Nueva Izquierda, que había participado de una primera reunión, se retiró. Llamamos a que se sume.


El voto en blanco y la abstención no favorecen a Macri

Muchos operadores del gobierno están saliendo a decir que votar en blanco o no ir a votar “suma votos a Macri”. Incluso alguno llegó a decir que los votos en blanco se “suman directamente al que saca más votos”. Buscan crear confusión para que muchos compañeros sientan que “no les queda otra que ir a votar a Filmus”.

Seamos claros: cuando se haga el escrutinio el 24 se contarán los votos a Macri, a Filmus, los en blanco y la abstención. Ese será el verdadero resultado. Mientras haya más votos en blanco o crezca la abstención, expresará un repudio a las dos opciones, demostrando la desconfianza en ambos candidatos. Esa será la realidad. Otra distinta es como los medios de comunicación, atados al poder de turno, “venderán la noticia”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240