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Caos edilicio en las escuelas

Mayo se despidió con una oleada de frío y ni las “escuelas de cartón” de la reforma educativa ni los viejos edificios sin mantenimiento lo soportaron. Centenares de establecimientos educativos quedaron sin condiciones de dar clases por enormes cantidad de problemas. Desde falta de estufas y gas para comedores, cortes de luz y agua, ventanas sin vidrios o rotos, techos que se caen, imposibilidad de acceder a las escuelas y un gran etcétera. También volvieron a hacerse sentir las miserias sociales, como chicos sin abrigos ni calzados, mal alimentados o epidemias de gripes. Todo colaboró para que dar y recibir clases fuera una odisea.

Decenas de escuelas de Lomas, Sarmiento, Tigre, y el resto de la provincia, paralizaron sus actividades, movidos por docentes, padres y alumnos que decidieron decir basta y salieron a reclamar. En diferentes distritos bonaerenses se fueron juntando y autoconvocando escuelas, movilizándose por el mismo reclamo. En otras, la presión de las autoridades y la cobardía de directivos fueron la única razón para que formalmente no se suspendieran las clases, aunque nadie pudiera enseñar en condiciones dignas.

Los dirigentes oficialistas de SUTEBA tuvieron que decir algo y hasta convocar a marchas, antes que salieran sin ellos. En La Matanza más de 2.500 docentes de decenas de escuelas marcharon y paralizaron sus tareas.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA, utilizó este caos para reivindicar la nueva Ley de educación y reclamar que se aplique rápidamente en Buenos Aires, en vez de denunciar que esto es consecuencia de la falta de inversión presupuestaria.

Mientras seguimos impulsando la autoorganización y la movilización de toda la comunidad, reclamamos que SUTEBA llame a un plan de lucha para exigir a Solá que ponga la plata para resolver todos los problemas de infraestructura. Y para rechazar el proyecto de nueva ley de educación provincial, que sólo busca profundizar la privatización y la flexibilización a los docentes.


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