El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

¿Muertos por el frío o víctimas del modelo?

La noticia fue escalofriante. En poco más de una semana, casi “40 muertos por la ola de frío”. Así lo titularon algunos medios. Para nosotros, esas vidas se perdieron culpa del modelo económico. Esto también es un genocidio y tiene responsables.

Vagón incendiado en Villa Valeria, Córdoba

Vagón incendiado en Villa Valeria, Córdoba

Los hechos en Villa Valeria, Provincia de Córdoba, fueron los más conmovedores. Un vagón del ferrocarril abandonado, donde vivían dos familias con sus pequeños hijos, fue consumido totalmente por el fuego a consecuencia de las fallas en una estufa precaria, a la cual tuvieron que apelar para resguardarse de las bajas temperaturas.

Las ocho víctimas del siniestro fueron dos mamás adolescentes de 13 y 14 años, y sus bebas de 3 y 10 meses. Además de tres niñas de dos, seis, y ocho años, y un joven de 22. En Pilar y Ciudadela, se agregaron otros casos. También hubo muertos en otros puntos del país, donde el frío los encontró a la intemperie o los obligó a apelar a la leña, tablas, carbón o sustancias tóxicas para calefaccionarse, llevándolos en todos estos casos a la muerte.

El contexto de esta tragedia

Villa Valeria está en la zona agropecuaria más rica de la provincia. Pero el 30% de sus 3.000 habitantes tiene problemas de nutrición. “La mayoría de los chicos solo tienen la comida del Paicor (Plan Asistencial)”, aseguró la nutricionista María Valduchi. La psicopedagoga Laura Baravalle señaló que en Villa Valeria “hay muchos grupos en riesgo, sobre todo el infantil”.

Esto pasó en Córdoba, una provincia rica en recursos, donde De la Sota le perdona anualmente 400 millones de pesos en impuestos y les otorga subsidios millonarios a las grandes multinacionales, mientras deja desamparados a miles de familias obligadas a vivir en forma precaria, sin gas, luz y demás servicios esenciales.

Los pobres y marginados no tienen acceso al gas natural en redes y la garrafa cuesta seis veces más en la provincia, que se jacta de ser un polo tecnológico mundial por la instalación de Intel, Motorola, EDS y ahora IBM.

Pero también pasa en la Argentina de Kirchner, donde el Banco Central acumula más de 40.000 millones de dólares, mientras mueren decenas de frío en las calles, en incendios en casas precarias y donde no hay calefacción en las escuelas.

Hechos como el de Villa Valeria, no son un “accidente” ni producto de “la mala suerte o la casualidad”. Son la trágica consecuencia de las políticas que implementan, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a costa de agrandar permanentemente la brecha entre ricos y pobres. Con grandes chupasangres (multinacionales, bancos, deuda externa, petroleras y privatizadas) por un lado, y por el otro el trabajo a destajo, la marginación y la miseria.

Cambiar el modelo para evitar más muertes

Hechos de esta naturaleza exigen una verdadera salida de fondo. Hay que luchar para que Kirchner y De la Sota, al igual que el resto de los gobernadores, en vez de estar en campaña electoral y gastar millones de pesos que nos pertenecen, destinen el dinero de los enormes superávit fiscales y comerciales que recaudan todos los meses, para hacer viviendas populares, para que miles y miles de desamparados puedan tener acceso a un techo con servicios esenciales, a un trabajo digno y a la comida. A estas políticas que son un verdadero genocidio, hay que oponerles propuestas contundentes.

Hay que dejar de pagar la deuda externa para que haya trabajo, salud, educación y vivienda. Para que no haya más familias viviendo en trenes, en la calle o en casas de cartón. Para que en el país de la carne y los granos, ningún argentino pase hambre, ningún pibe crezca desnutrido y miles y miles vivan amenazados con ser víctimas del frío, cuando el gas y el petróleo se exportan para ganancia de las multinacionales. En definitiva, hay que terminar con las víctimas de un modelo de “crecimiento” para los de arriba, que claramente empuja a muchos de los de abajo, a la pobreza extrema, la marginación o directamente a la muerte.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240