El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones en Neuquén

Sigue el MPN

Con la consigna “vote por el cambio positivo”, Jorge Sapag del M.P.N., ganó las elecciones a gobernador con el 45 % de los votos. La consigna que agitó durante la campaña indica su intención de diferenciarse de Sobisch, actual gobernador y responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba. Jorge Sapag, es hijo de Elías Sapag, quien fuera en su momento uno de los dos senadores que le dieron quórum a Menem para privatizar YPF, y sobrino del caudillo histórico de la provincia, Felipe Sapag, varias veces gobernador de la provincia y responsable político del asesinato de Teresa Rodríguez en la pueblada de 1997. De tal palo tal astilla reza el dicho, pero Sapag quiere aparecer distinto, empezando por declarar, ni bien ganó, que es amigo desde joven del presidente Kirchner y que buscará insertar la provincia en los planes nacionales.

Y como buen amigo de K, Sapag no va a cambiar nada en los temas de fondo, empezando por respetar los contratos petroleros y gasíferos que firmó Sobisch, un verdadero robo de las riquezas a cambio de una mínima regalía. Ni mencionó en la campaña la reestatización de YPF; quizá por respeto a sus familiares que la privatizaron. Pero por otro lado, el eje de la campaña de Sapag fue presentarse como dialoguista y prometió evitar los conflictos sociales negociando anticipadamente con los gremios. Logró así, ante la opinión pública, diferenciarse de Sobisch y separarse del asesinato de Fuentealba

A su vez poca expectativa tienen en Sapag los docentes y los empleados públicos que vienen luchando año a año por el salario contra los distintos gobiernos del MPN, por eso fueron pocos los votos de este sector de trabajadores. El MPN ganó con los votos de los sectores mas pobres donde corren las dádivas, la caja de alimentos, los subsidios, etcétera, y de los miles de funcionarios que se van rotando en los 40 años de gobierno emepenista.

La alternativa kirchnerista encabezada por “Pechi” Quiroga, radical K y actual intendente de la capital, cosechó el 35 % de los votos, y otros dos sectores también kirchneristas reunieron otro 13 %. El kirchnerismo fue mayoría pero al ir dividido solo logró tener una representación en la legislatura mayor que el MPN, pero no pudo quedarse con la gobernación.

La izquierda realizó la peor elección desde el regreso a la democracia, fue dividida y logró cosechar entre todos algo menos del 3 % y en este orden: PO, PTS y en último lugar, después incluso de los votos recurridos, el MST (menos del 0.5 %), que llevó como candidata a gobernador a Priscila, una docente aliada a la dirigencia burocrática de ATEN. Desde Izquierda Socialista no presentamos lista porque carecemos de legalidad electoral y llamamos a votar al PO o al PTS.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240