El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
José Castillo

Segunda Vuelta en Capital

Ni Macri, ni Filmus

Llamamos a no votar a ninguno de los dos candidatos en el ballotage. Ni la derecha de los negocios con el presupuesto estatal, ni el “progresismo” que ya gobernó y fracasó, son opciones para los trabajadores. Kirchner no es la opción al modelo de los ´90.

Macri junto a Domingo Cavallo. 1993

Macri junto a Domingo Cavallo. 1993

Filmus aplaudiendo junto al corrupto Grosso. 1992

Filmus aplaudiendo junto al corrupto Grosso. 1992

Macri y Filmus van al ballotage. De acá al domingo 24 se desatará una feroz campaña para tratar de convencer a los sectores populares de la Ciudad que deben apoyar a uno u otro candidato. Nosotros, desde Izquierda Socialista y desde el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, ratificamos lo que ya habíamos adelantado durante la propia campaña electoral: llamamos a no apoyar a ninguno de los dos candidatos, votando en blanco, nulo o no yendo a votar en la segunda vuelta.

El voto a Macri

En la editorial de este mismo periódico hemos analizado las razones del fuerte voto a Macri. Ahora queremos decirle respetuosamente a los trabajadores y demás sectores populares que en la primera vuelta lo votaron, ya sea para oponerse al desastre de los gobiernos “progres” que viene sufriendo Buenos Aires desde hace 10 años, ya sea confundidos por la campaña lavada de Macri (donde ocultó su verdadero programa de derecha) o aún impactado por los éxitos de la gestión en Boca Juniors, que se han equivocado y no deben repetir su voto en el ballotage. Detrás de la imagen sonriente y prolija de “Mauricio” se esconde un empresario que se enriqueció no por su “capacidad de gestión”, sino viviendo de los negociados del presupuesto del propio Estado, como hace actualmente con el contrato de la basura en la Ciudad. Su triunfo fortalecerá a la opción nacional de lo más rancio de la derecha: sus socios son López Murphy y el “mano dura” Blumberg.

¿Y Filmus?

Tampoco hay que votar a Filmus. Quedó demostrado que la centroizquierda y el supuesto “progresismo” no son la opción para “frenar a la derecha” en la Ciudad. Ya gobernaron y fracasaron: ¿hay que recordar que la gestión “progre” de Ibarra-Telerman terminó en la masacre de Cromañón? Filmus es el que le acaba de permitir a Ibarra “lavarse la cara” y obtener inmunidad parlamentaria para escaparle a la condena por su responsabilidad ante semejantes muertes.

Ahora el gobierno nacional se mete con todo en la campaña. Llaman a votar contra “el modelo de los 90”, encarnado en Macri. Pero Kirchner no ha roto con ese modelo. ¿Acaso no sigue pagando la deuda externa? ¿Por qué se mantienen las empresas privatizadas en los servicios públicos? ¿YPF ha vuelto a ser del estado argentino? Los maestros de muchas provincias, empezando por la del propio presidente, tuvieron que desarrollar heroicas luchas durante meses para lograr aumentos salariales que ni siquiera cubren la canasta familiar.

Las escuelas y hospitales en todo el país siguen cayéndose a pedazos. El gobierno “de los derechos humanos” sigue negándose a anular los indultos a los genocidas y no hace nada para que avance la investigación por la desaparición de López y el asesinato de Fuentealba. Y, aunque ha intervenido el INDEC, no pueden esconder todos los números de la realidad: que la inflación carcome los bolsillos populares y la desigualdad social ha seguido aumentando durante la gestión de Kirchner.

Llamamos a no votarlos

Para la izquierda es un deber pronunciarse. Hay que decir bien claro que los dos candidatos responden a fuerzas políticas que van a seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad al servicio de los negociados, la especulación inmobiliaria, la privatización de la salud y la educación. Que los dos son corresponsables de la masacre de Cromañón. Y que ambos van a utilizar los votos que saquen como trampolín para fortalecerse nacionalmente, sea como oposición de centro-derecha, sea para usarlo como propaganda del “crecimiento” del gobierno en el distrito, hacia las futuras elecciones presidenciales. Gane quien gane, van a gobernar contra los trabajadores y el pueblo.

Ahora hay que salir a decirles a los trabajadores y luchadores de la Ciudad que no le den el voto a ninguno de los dos candidatos patronales. Llamamos a todas las fuerzas de izquierda a unirnos detrás de ese objetivo promoviendo todas las acciones unitarias a tal fin.


La izquierda y la segunda vuelta

Los operadores del gobierno dicen públicamente que aspiran a conseguir el apoyo de los votantes de izquierda en la segunda vuelta. Ya Claudio Lozano dijo que “nunca votaría a Macri”, dando de hecho el apoyo a Filmus. Lo del PC es directamente vergonzoso: a través de su máximo dirigente, Patricio Echegaray, anunciaron que apoyan públicamente al Ministro de Educación y harán campaña por él.

Por otra parte, la posición oficial del MST hasta el cierre de esta edición, es muy confusa. Patricia Walsh anunció que dará “libertad de acción” a sus votantes, mientras Marcelo Parrilli dijo que no hay que apoyar a Macri ni a Filmus. Pero Vilma Ripoll y Agustín Vanella se mantienen en silencio. El resto de la izquierda ya se ha pronunciado claramente contra los dos candidatos.

Es necesario un claro pronunciamiento y una campaña unificada de toda la izquierda llamando a no votar ni a Macri ni a Filmus.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240