El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones de ATE

El pasado 30 de mayo se realizaron las elecciones de ATE a nivel nacional, provincial y seccional. Si bien la Verde de Pablo Michelis retuvo ampliamente la conducción, podemos afirmar que la oposición de la Multicolor realizó una importante votación. Fue una herramienta que le sirvió al activismo para presentar una alternativa unitaria, democrática y de lucha. La Multicolor ganó contundentemente en las seccionales y lugares de trabajo que dirige, e hizo muy buena elección en distintos sectores de trabajo en lucha. Lo nuevo, a nivel de seccionales, es que la oposición combativa ganó Bariloche (ver nota).

Debido al fraude al que ya nos tiene acostumbrado esta conducción no se sabe en realidad la cantidad de votantes que hubo. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, en las mesas que se pudo fiscalizar, la cantidad de votantes oscilaba entre un 50 y 70% mientras que en las que no se controló, aparecen más del 85% de votantes y casi siempre votando el 100% a la Verde. A pesar de ello, la Multicolor en Buenos Aires aumentó su votación y ganó ampliamente las seccionales que dirige la agrupación Victor Choque, que integra la Multicolor, en Lomas de Zamora y Almirante Brown-Pte. Perón, y estuvo a 5 votos de ganar la seccional de Cañuelas. También es para destacar la buena elección en Ituzaingó-Hurlingham (ganó la Verde 249 a 201) y en el Hospital Mercante donde se arrasó 49 a 1 a la Verde.

La intensa actividad que hemos desplegado en el conjunto del gremio para esta campaña que nos permitió alcanzar estos importantes logros, nos tiene que servir para continuar la pelea por nuestras reivindicaciones contra la política de los gobiernos provinciales y nacional y para ir formando una nueva conducción combativa y democrática que el gremio necesita.

Resultados en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la Lista Verde obtuvo el 76,64%, la Multicolor 10,29 % y la Lista Roja-Marron el 3,31%. En Capital Federal la Verde obtuvo 5797 votos, la Verde y Negra (escisión de la Verde) 1423, la Multicolor 492 votos y la Roja-Marrón 450.


ATE Bariloche

Ganó la lista Blanca Bordó Roja y Negra

La lista opositora Blanca-Bordó Roja y Negra, combativa y antiburocrática, formada a partir de la unidad de delegados gremiales con militancia o simpatía en distintas agrupaciones de izquierda (CCC, Izquierda Socialista, PC) e independientes, se impuso por 200 votos contra 180 de la lista oficialista Verde en las elecciones de ATE de la seccional Bariloche, celebradas el miércoles 30 de mayo.

Este es un triunfo de toda la militancia, los fiscales, y los trabajadores que vieron que era necesario un cambio en la dirigencia de la seccional. También es muy importante destacar que el esfuerzo puesto en lograr la unidad de las agrupaciones blanca y bordó (CCC), y la roja y negra (Izquierda Socialista, PC e independientes) fue fundamental en este triunfo, pues la lista oficialista se hubiera impuesto fácilmente a una oposición dividida.

Ante una afiliada que fue a reclamar al gremio 65 pesos por reintegro de un pasaje a un congreso provincial, la conducción del gremio no le pudo pagar reconociendo que gastó todos los recursos en la campaña electoral. El lunes 28- 5 invitaron a todos los porteros a una cena con empanadas, esperando comprar voluntades con los métodos que utilizan los partidos mayoritarios, dando alguna migaja poco antes de las elecciones. En cambio en la oposición debimos conseguir los recursos para volantes y fotocopias a partir de rifas de tortas, canastas de alimentos y el aporte de los trabajadores y de Izquierda Socialista.

Cubrir todas las mesas con fiscales tampoco fue fácil, porque hubo que viajar a localidades distantes en la periferia, como Comallo, en donde se consumó hace 4 años el fraude que permitió a la conducción verde gobernar el gremio hasta hoy. Allí viajó Luisa Salazar (de la agrupación roja y negra) llegando a la una de la mañana del miércoles con temperaturas bajo cero y volviendo casi terminando el día, custodiando la urna.

Con el cambio de autoridades debemos afrontar la tarea de organizar a los porteros de las más de cien escuelas de la seccional, recuperar el gremio para la lucha, y unificar los reclamos con los docentes, y otros sectores de trabajadores de Bariloche, Río Negro y el país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240