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Julio Poblesec

Subtes

Continúa el Plan de Lucha

Sigue la resistencia de los compañeros al acuerdo firmado por Metrovías, el Ministerio y la burocracia de la UTA. Nuevas asambleas decidieron seguir abriendo los molinetes y habría un nuevo paro. Estamos con ellos.

Los trabajadores del subte pueden volver al paro

Los trabajadores del subte pueden volver al paro

La empresa se niega a reabrir el diálogo. Vencido el plazo de la conciliación obligatoria dio por cerradas las paritarias, imponiendo condiciones que poco se corresponden con lo solicitado originalmente por los trabajadores, que fue un 20% de aumento salarial, 2% por cada año de antigüedad, reconocimiento de la insalubridad de su trabajo y de la jubilación anticipada con el 82% móvil. La burocracia lo aceptó, desoyendo la voluntad de la base expresada masivamente en asambleas.

Es más. Desde la jornada de paro que realizaron los compañeros hace unos días, la patronal y la burocracia se han ocupado de difamarlos ante la opinión pública, intentando ridiculizar sus reclamos y poner en su contra a los usuarios.

Con el aval del Ministerio de Trabajo, amenaza con enjuiciarlos, quejándose por las pérdidas que les ocasiona la medida de protesta realizada por los trabajadores, levantando los molinetes para que la gente viaje sin pagar. ¡Qué caraduras! Como si no ganaran suficiente con los 200 millones de pesos en subsidios que le pagamos a través del Estado. Como si no se estuvieran guardando la plata que están obligados a invertir para el mantenimiento de las unidades, las instalaciones y mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores y usuarios. Quien viaje habitualmente en subte sabe perfectamente a qué nos referimos (goteras, charcos de agua, escaleras mecánicas que no funcionan, demoras en el servicio, largas esperas hasta lograr subir a una formación debido al hacinamiento, y demás.

Por eso los compañeros decidie ron en asamblea el 29 de mayo, continuar levantando los molinetes en horas pico en algunas líneas, y esta semana se reunirán nuevamente para discutir nuevas medidas de fuerza. Si la patronal no depone su actitud soberbia y mentirosa, seguramente realizarán un nuevo paro. Están firmes y decididos a impedir que les degraden sus salarios, cuyo nivel tanto les ha costado conseguir durante largos años de lucha. Los usuarios no debemos dejarnos engañar por las mentiras y calumnias con las que quieren enfrentarnos a los compañeros del subte. Hay que apoyarlos y solidarizarnos, como lo hacemos con todos los trabajadores que pretenden una remuneración acorde a su trabajo, y no inferior a lo que cuesta mantener dignamente a una familia.


La “H” no se queda muda

¡Reestatizar los subtes ya!

Vecinos y trabajadores del subte conformaron la Coordinadora por un Subte Público, para reclamar que la nueva Línea “H” no se entregue a la empresa Metrovías y sea gestionada entre trabajadores y vecinosusuarios. El pasado 17 de mayo presentaron un proyecto de ley, “Por un Subte H Público”, en conferencia de prensa en la Legislatura.

La Línea “H” -próxima a inaugurarse- es una obra conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. La Ciudad lleva gastados en su construcción cerca de 500 millones de pesos, que obviamente salieron de los bolsillos de sus habitantes. Metrovías no tuvo que invertir hasta ahora ni un solo peso. Sin embargo, será la adjudicataria - sin licitación- de su explotación. La misma empresa que ha demostrado absoluto desinterés por brindar un servicio al menos aceptable, sometiendo a sus usuarios (la mayoría trabajadores que se desplazan para cumplir con sus jornadas laborales) a condiciones de transporte deplorables. La misma que, a pesar de ello, continúa recibiendo subsidios estatales por 200 millones de pesos anuales. Es absurdo.

Hay que impedir esta nueva estafa. Los subtes -y demás servicios públicos- deben ser recuperados, reestatizados y gestionados bajo control de sus trabajadores y usuarios.

J. P.


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