El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Contra la patota burocrática

Resurge el sindicalismo asambleario

Imágenes de asambleas donde centenares de trabajadores debaten y deciden recorrieron noticieros y tapas de los diarios más importantes. Las luchas docentes, las medidas de fuerza en los subtes y las negociaciones salariales de los ferroviarios, están asentadas en la lucha bien desde abajo, y la democracia sindical, donde es la base quien decide. Esto saca de las casillas al gobierno, a las patronales y a los dirigentes sindicales patoteros y burocráticos. Un aliciente para quienes queremos conformar un sindicalismo antiburocrático, democrático y combativo, opuesto a las prácticas de la CGT, CTA-Ctera y sindicalistas tradicionales.

Docentes de Santa Cruz votando en masiva asamblea

Docentes de Santa Cruz votando en masiva asamblea

El ministro de Trabajo Carlos Tomada mostró “preocupación e inquietud” por la resolución de la asamblea de Santa Cruz rechazando el acuerdo. “Hay una actitud intransigente que se parece más a una imposición que al producto de un consenso como el que habíamos alcanzado en Buenos Aires”, señaló. ¿Qué es lo que le preocupa al ministro?

ADOSAC y los docentes

Lo que a Tomada le incomoda es que en el conflicto de los docentes santacruceños, ADOSAC no haya procedido como los viejos burócratas con los que él está acostumbrado a pactar asiduamente. Es decir, a firmar acuerdos a espalda de los trabajadores, anunciarlos por los medios y no darle ninguna posibilidad a la base para debatirlos.

Pedro Muñoz, Secretario General del gremio, llevó la propuesta a las asambleas y Congresos docentes, defendió junto a otros dirigentes el acuerdo, pero las bases por mayoría decidieron un nuevo paro de 48 horas porque no los satisfacía. Eso es lo que tanto le molesta al ministro y al gobierno. Esto también ocurrió en otros conflictos docentes, como los Autoconvocados en Salta, donde en asambleas multitudinarias resolvían los pasos a seguir. O los docentes de Neuquén, que tomaban resoluciones en asambleas donde siempre superaban los mil compañeros.

Cuerpo de Delegados del Subte

La semana pasada se realizó una medida de fuerza de los trabajadores de las líneas del subterráneo. La misma surgió porque de la conciliación obligatoria salió un acuerdo firmado por los directivos de la UTA que no los satisfacía. El paro de 24 horas fue porque no contemplaba los puntos reivindicativos fundamentales que los trabajadores junto al Cuerpo de Delegados llevaron para negociar.

El Cuerpo de delegados del Subte tiene un mecanismo que viene practicando desde hace años. “Son delegados reivindicativos y opositores a la UTA, en contra de la burocracia sindical y que somete las decisiones de la gente a las asambleas”. Así resumió un diario la definición de su accionar. A tal punto que tuvieron que ser convocados a las paritarias a pesar de que las leyes laborales lo prohíben.

Así, los trabajadores del subte vinieron logrando reivindicaciones muy importantes: un 35% de aumento en 2004 y el pase a planta permanente de gran parte de los contratados. Por eso directivos de la UTA, ante la negativa de uno de los delegados, lo patotearon.

Los ferroviarios

El Cuerpo de Delegados de la ex Línea Sarmiento encabezado por el dirigente combativo Rubén “Pollo” Sobrero, junto a sus pares del ex Mitre, nucleados en la opositora Lista Bordó al igual que el Belgrano Norte, vienen de un triunfo en las paritarias. Lograron un aumento superior al techo salarial pactado entre la CGT y el gobierno. ¿Cómo? De la misma manera que lo hacen siempre. Consultando todo en asambleas, en base a la democracia sindical.

También los ferroviarios han impuesto que los paritarios sean elegidos en asamblea. Y el acuerdo, que se terminó ratificando por más del 90% de los trabajadores, solo fue aceptado ad referéndum de asamblea. Porque los Cuerpos de Delegados tienen como regla no firmar nada sin antes ponerlo a consideración de sus compañeros, en asambleas por sector, talleres y luego en asambleas generales.

Esto es un poderoso “burocraticida” para fumigar las prácticas de los Pedraza y Compañía. Por eso en la última asamblea en Haedo, la burocracia de la Verde intentó patotearlos -mientras uno de sus capitostes está paseando por Europa-. Pero la firme convicción de los ferroviarios los repudió.

¡Apoyemos a los nuevos dirigentes!

Contra las patotas sindicales traidoras que pactan techos salariales y amasan fortunas personales, están surgiendo conducciones opositoras, y muchas de ellas, encabezadas por dirigentes honestos y combativos. Donde en la mayoría de los casos consultan a sus bases, ponen todo en debate y toman resoluciones en asambleas, ganan lo mismo que un trabajador común y dan la cara todos los días ante sus compañeros. Esto no quiere decir que no existan diferencias de criterios en esas conducciones (ver pág. 8). Lo que hay que rescatar es la pelea común contra los gobiernos y el respeto a las decisiones de las asambleas.

Todavía no es un proceso extendido a todo el movimiento obrero. Pero es un proceso embrionario en constante crecimiento. Las rebeliones docentes y las huelgas que abarcan a trabajadores de distintos gremios son la materia prima para que se consolide una extendida vanguardia luchadora, y donde los nuevos dirigentes se tienen que foguear. La experiencia de la Central Combativa Venezolana (UNT) encabezada por Orlando Chirino, o los más de 400 sindicatos combativos nucleados en CONLUTAS-Brasil, aunque a un nivel superior, indican que este fenómeno, con distintos ritmos, es latinoamericano y se da también en otros países.

Desde Izquierda Socialista le damos todo el apoyo a este proceso, en el camino de ir consolidando una nueva conducción combativa del movimiento obrero.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240