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Así se defiende el salario

Ferroviarios

Gran paritaria en TBA

Asamblea ferroviaria. De espaldas y de pie, el dirigente Sobrero en uso de la palabra

Asamblea ferroviaria. De espaldas y de pie, el dirigente Sobrero en uso de la palabra

Los ferroviarios de las ex líneas Sarmiento y Mitre enmarcados en la Unión Ferroviaria, acaban de firmar un acuerdo salarial que rompe el techo fijado por el gobierno y la CGT, llegando a más del 26% de aumento e incorporando el 45% al básico.

Se realizaron con éxito las asambleas en las dos líneas y resolvieron por amplia mayoría aprobar la propuesta que trajeron los paritarios (también votados en asambleas), de las negociaciones con la empresa. Los aumentos van desde $400 para escala inicial hasta $720 para la escala mas alta; se cobrará retroactivo al mes de enero de este año y lo más importante es que la mayoría de esta plata se incorporará a los sueldos básicos, elevando los salarios, por ejemplo, al operario de limpieza a $2440; un boletero cobrará $3000 y los encargados llegarán a los $3600 de bolsillo. Esto es sin duda un gran avance.

Desde que se cambiaron los cuerpos de delegados en estas Líneas, la lucha sindical dio un giro rotundo en la pelea sindical. A los años de entrega en manos de Pedraza y sus amigos, le siguieron la lucha y la democracia sindical que instauró la lista Bordó, por lo menos en TBA y ahora en Ferrovías. Estas mismas privadas hace unos años pagaban sueldos de hambre y con básicos de $210. Los logros que obtuvieron los ferroviarios no se debieron a la bondad de ningún gobierno ni de una patronal mas benévola ni de los dirigentes que se atornillaron al sindicato desde hace décadas. La lucha de los ferroviarios demuestra que estas mejoras son de ellos y de sus nuevos dirigentes.


El Belgrano Norte reclama

Estas paritarias eran la primera prueba para el nuevo cuerpo de delegados del Belgrano Norte, que se había comprometido a luchar por la equiparación salarial con los trabajadores de TBA.

En el Mitre y el Sarmiento se consiguió lo que se había votado en las asambleas. Pero faltaba lograr la equiparación de los sueldos de los compañeros de Ferrovías.

Los tres nuevos cuerpos de delegados se habían comprometido a unirse para lograr este objetivo. Era la primera vez que había tres cuerpos de delegados opositores y resultaba muy importante hacer valer su unidad. Cuando se cerraron las paritarias en TBA, la burocracia intentó cerrar también la de Ferrovías, sin importarles que una masiva asamblea había decidido lo contrario. La respuesta de los compañeros no se hizo esperar: ¡Vamos a las vías!, decidieron rotundamente. Y las cortaron.

A las tres de la mañana intentaron desalojarlos, pero dando un ejemplo de unidad, los delegados amenazaron con cortar también el Mitre y el Sarmiento si reprimían. La policía y el juez tuvieron que dar marcha atrás.

A primera hora de la mañana el Ministerio de Trabajo se contactó con los delegados del Sarmiento y acordaron -previa votación en asamblea-, que no habría sanciones y que en 30 días se reunirían los delegados, la Directiva, la empresa y el Ministerio para discutir el reclamo. La movilización conjunta de los ferroviarios logró reabrir la paritaria para discutir el reclamo de los compañeros de Ferrovías. Un gran triunfo de la unidad y la democracia sindical. Un primer paso logrado gracias a la coordinación de las nuevas direcciones, que continuará obligando a la patronal a que acepte el reclamo de los compañeros.


Revista de los Cuerpos de Delegados de la Unión Ferroviaria-TBA. Pídala. Valor : $3.-

Revista de los Cuerpos de Delegados de la Unión Ferroviaria-TBA. Pídala. Valor : $3.- o leala on-line


Subtes

Lucha contra un acuerdo tramposo

Una de las medidas de protesta es dejar viajar gratis a los pasajero

Una de las medidas de protesta es dejar viajar gratis a los pasajero

Los trabajadores de las 5 líneas de subterráneos y el Premetro, de Capital, vienen de desconocer un acuerdo insuficiente firmado a sus espaldas por la UTA, la empresa y el Ministerio de Trabajo. La semana pasada pararon por 24 horas. Las medidas van a seguir esta semana. Hay que dar el apoyo a esta lucha en contra de Metrovías, la empresa negrera de Roggio S.A., y el gobierno que la sigue subsidiando.

Durante más de cuatro meses hubo idas y vueltas en las paritarias salariales del Subte. Al vencimiento de la conciliación obligatoria la semana pasada, la cúpula de la UTA aceptó un acuerdo a espalda de los trabajadores. Encima golpearon a un delegado paritario que tuvo que ser hospitalizado.

La firma del acta entre la empresa y el sindicato, sin el consenso de los trabajadores, rebasó su tolerancia. Pararon masivamente por 24 horas. El paro no fue intempestivo. Fue la respuesta a un acuerdo de cúpulas, medida resuelta en asambleas democráticas.

Como dice el cuerpo de delegados “un oscuro interés mostraba a un sindicato ansioso de firmar un acuerdo que perjudica a varios sectores del Subte.”

El acuerdo firmado dista mucho del petitorio inicial. Después de haber conseguido las 8 categorías, quedaba discutir un 20% de aumento; el 2% por año de antigüedad y la unificación de viáticos y tiket. Solo le dieron 500 pesos al básico, monto que ya venían cobrando, quedando pendiente el resto de las reivindicaciones. La empresa habla de un 20% de aumento pero los delegados consideran que es solo un 9 o 10% real. Por eso definieron para esta semana levantar los molinetes para que los usuarios viajen gratis los días martes y miércoles, y si no hay respuesta y llaman a un nuevo paro, avisarán un día antes.

Los medios y la empresa trataron de hacer campaña intentando tirar los usuarios en contra de los trabajadores, mostrando que el aumento firmado era muy importante. Pero no lo es si medimos las ganancias de la empresa, los subsidios que recibe sin que se inviertan en un mejor servicio, que el trabajo en el subte es insalubre y la canasta familiar se fue a las nubes fruto de la inflación.

No es que los trabajadores del subte ganan salarios de privilegio. Lo han conseguido en estos años con luchas ejemplares.

Tampoco hay que dividir entre trabajadores del subte y usuarios. No. Más que nunca los usuarios debemos estar con los trabajadores del subte. Porque ellos luchan por un servicio más eficiente y para que la empresa destine las fabulosas ganancias y los subsidios estatales en un mejor servicio.

“Denunciamos que Metrovías es quien sabotea diariamente el normal funcionamiento del servicio debido a la falta de inversión en el mantenimiento de las formaciones y las instalaciones del Subte. Las permanentes demoras, fallas técnicas y las insoportables condiciones que deben padecer los usuarios nos dan la razón. Denunciamos la falsedad de las cifras dadas por la empresa y la UTA con la que pretendieron ridiculizar nuestro reclamo”, señalaron los delegados.

Los trabajadores tienen la razón. Apoyémoslos.


Los delegados desafían a Metrovías a un debate público

Ya hace tiempo que las cuentas demuestran que Metrovías (Roggio S.A.) hace fabulosas ganancias con el servicio de subte. Por eso quiere quedarse con el 25% restante de las acciones para pasar a ser el dueño total de aquella firma. Por ejemplo, en 2005, la empresa alcanzó una rentabilidad neta de casi el 60%. Altísima, si se compara con que Petrobras o el Banco Río, que son las que más rentabilidad tienen, pueden llegar a lo sumo al 18%. Sin embargo esa ganancia no se trasunta en un mejor servicio. Los medios, por su parte, quieren hacer creer que los que ganan mucho son los trabajadores. Mienten.

Por eso todos los días, más de un millón doscientas mil personas que viajan en subte podrán comprobar que el viaje no suele ser confortable, ni mucho menos placentero. Son testigos de las demoras, el incumplimiento de las frecuencias, viajes como ganado en horas pico, deplorable estado del material rodante, entre tantos trastornos.

En todas las líneas los coches se encuentran excedidos en sus kilometrajes, afectando la seguridad de los pasajeros.En distintas estaciones se ha constatado la existencia de matafuegos con carga vencida y salidas de emergencia que no poseen dimensiones adecuadas, y/o obstruidas.

Los trabajadores vienen denunciando todo esto, además de filtraciones de agua e inundaciones en túneles, usinas y talleres que se descargan sobre instalaciones eléctricas, o trenes que se ponen en movimiento con las puertas abiertas. Por eso los delegados, cansados de tantas mentiras, invitaron a la empresa Metrovias S.A. a llevar adelante una Paritaria Pública “donde podamos discutir con franqueza y de cara a la sociedad cuanto merece ganar cada uno”. Proponiendo para dicho debate público los siguientes puntos: “¿Cuánto gana un trabajador de base y cuanto necesita para vivir dignamente? ¿Cuánto ganan los miembros del directorio de la empresa? ¿Cuánto facturó la empresa en el ultimo año y cuanto de ese dinero invirtió en mejorar el servicio? ¿Cuánto recibe anualmente en concepto de subsidios? ¿Porqué recibe subsidios del Estado una empresa concesionaria que da ganancias?”. Si eso se supiera, no habría dudas sobre la legitimidad de las medidas de fuerza que emprenden los trabajadores.

Desde Izquierda Socialista opinamos que hay que anular las concesiones, reestatizar el servicio, y ponerlo a funcionar bajo control de sus trabajadores y usuarios. La única forma para gozar de un servicio eficiente y haya buenos salarios.


Correos

Movilización de carteros

Una nutrida columna de trabajadores del Correo Argentino, representativa de distintos centros de distribución de Capital y Conurbano, nucleados en sindicatos de la CGT, se movilizó haciendo entrega de un petitorio. El Socialista entrevistó a José.

¿Qué fue lo que motivó esta movilización con qé objetivos?

La falta de información que padecen los gremios respecto a lo que las conducciones sindicales están negociando con la empresa por el tema salarial. Nunca hubo asambleas de delegados de base en las que informaran las propuestas que elevaron a la patronal.

La impulsamos los trabajadores desde abajo sin el aval de los dirigentes sindicales. Entregamos un petitorio en el edificio Columbus donde se encuentra el directorio de la empresa. Al mismo lo integra el Señor Rossi, dirigente del gremio y supuestamente tendría que defendernos.

La concurrencia superó nuestras expectativas. Concurrieron entre quinientos y seiscientos compañeros con una convocatoria de 48 horas.

¿Qué reclaman y cómo sigue la lucha?

Exijimos la estatización definitiva del Correo, un básico acorde a la canasta familiar ya que nuestro sueldo básico es de $903 y la canasta familiar ronda entre los $ 2.400 y $ 2.600; negociación de un Convenio Colectivo con la participación de delegados de base, votado en plenario de trabajadores. Entre otros puntos: la insalubridad del trabajo que realizamos, pase a planta permanente de todos los contratados y eventuales (trabajo por agencia). Somos entandarte de empresa estatal eficiente a la que le queda ganancias, sin embargo nos pagan la mitad del sueldo en negro, cuando en las empresas subsidiadas por el Estado sus trabajadores ganan más que nosotros.

La lucha continúa con asambleas permanentes en cada centro de distribución y movilización para hacer escuchar nuestros reclamos.


Judiciales Nacionales van al paro

Este 24 los trabajadores judiciales paramos para romper el techo del gobierno del 16%, el pago de nuestra deuda salarial, el nombramiento efectivo de todos los meritorios y el 82% móvil de jubilación para todos. En un año electoral con fondos suficientes en las arcas del gobierno y del propio Poder Judicial, se nos siguen negando nuestras reivindicaciones básicas.

Las negociaciones paritarias que supuestamente estaban avanzadas fracasaron, y Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, convocó al paro del lunes pasado y llamó a otro con movilización para este jueves. A la vez, montó una carpa donde realiza un “ayuno” de protesta frente a los tribunales, que no fue consultada con nadie respecto de su eficiencia y magnitud.

Cada vez con más intensidad, los judiciales ven con mayor claridad las limitaciones de una conducción burocrática y desmovilizadora del entorno moyanista para lograr sus reclamos. Por eso, muchos realizan asambleas, petitorios, y otras medidas, y comienzan a organizarse para armar una oposición clasista para pelearle el sindicato a Piumato y la lista Marrón.


Docentes de Santa Cruz

Vuelven a parar

Docentes santacruceños marchando

Docentes santacruceños marchando

El congreso de ADOSAC resolvió un nuevo paro de 48 horass, rechazando la última propuesta de Kirchner. Aceptaron el pase de $161 a $500 de básico, pero no que les descuenten días de paro ni que se mantenga el presentismo de $250. Proponen una nueva negociación por estos puntos, mientras siguen de paro. Kirchner, a través del ministro Tomada, declaró que ellos no van a negociar más, que es cuestión del gobierno provincial. Pero esta actitud de “dureza” ya ha sido varias veces quebrada por la fortaleza de la lucha docente.

El sentimiento en ADOSAC, cuando hacía más de 10 años que no paraban, es que es el momento de recuperar en serio su salario, quitando cifras “negreras” (como el presentismo, que si se falta un sólo día aún por enfermedad se lo pierde), porque se logró una fuerte unidad y apoyo social.

El gobierno presionó fuerte por lograr que se levante, el nuevo gobernador se reunió con el obispo Romanín -de fuerte llegada sobre los docentes- para que apoye la propuesta y negociación sin paros. Tomada criticó duramente a los dirigentes de ADOSAC Pedro Muñoz y Mónica Galván, que en Buenos Aires se negaron a firmar el acuerdo sin consultar previamente a las bases en asambleas. Y, aunque estos dirigentes plantearon que les parecía una buena base para levantar y seguir negociando, las asambleas y el Congreso fueron contundentes y decidieron seguir con los paros y las exigencias. También se propuso que dos congresales acompañen a los directivos en las negociaciones, para reforzar la postura del Congreso.

Este método de consultar a las bases en asambleas con mandatos, una vez más se demuestra como el mejor para pelear y lograr una fuerte unidad. Por eso, tanto funcionarios como burócratas sindicales, se espantan cuando la democracia sindical se impone en un gremio.

La llave del conflicto la tiene Kirchner. No sólo porque sigue manejando la provincia como “patrón de estancia” y pone a quien le gusta como gobernador una vez que el pueblo los echa, sino porque hay miles de millones de dólares de reservas que se niega a invertir en salarios docentes. Si realmente se preocupa por los días de clase perdidos, que ponga la plata y listo.

Llamamos a seguir redoblando el apoyo a la heroica lucha de los docentes de Santa Cruz, sumando solidaridad y plata para el fondo de huelga. Y exigiéndole a CTERA que deje de mirar para otro lado y convoque urgentemente a un paro nacional en su apoyo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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