El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Kirchner cumple 4 años de gobierno

Se destapó la olla

Este 25 de mayo se conmemorará otro aniversario de la histórica revolución que echó al Virrey e inició el camino de la independencia de España. También se cumplirán 4 años de la asunción del gobierno de Kirchner. Y el gobierno tratará de insistir en que “salimos del infierno”, que todo va bien, que el gobierno defiende los derechos humanos, ataca la corrupción, está con el pueblo, controla a los empresarios y las privatizadas y que hay que apoyar una reelección de él o Cristina Fernández en octubre, para poder consolidar un “nuevo modelo”.

 

Sin duda hay millones de argentinos que le creen y aunque cayó en las famosas “encuestas de imagen”, el 57% apoya a Kirchner, quien mostró una extraordinaria habilidad para tener un “doble discurso”. El mayor verso fue cuando se convirtió en el presidente que más pagó al FMI, de una sola vez 10.000 millones de dólares. Cuando hay millones bajo el nivel de pobreza e indigencia, es un cachetazo tremendo a la dignidad. Sin embargo, Kirchner dijo que el país se liberaría del FMI y que fue un acto de independencia nacional. Pero ellos siguen estando y monitoreando nuestra economía, aunque por ahora no dan opiniones públicas irritantes para el pueblo. Kirchner ni siquiera sigue a Venezuela o Ecuador, que rompieron con el FMI y el Banco Mundial y los echaron de sus países. Seguimos siendo una semicolonia yanqui y tenemos que luchar por la segunda y definitiva independencia.

 

Kirchner se coloca como el mayor defensor de los derechos humanos. Pero tiene presos políticos, más de 4 mil procesados por luchar y reina la impunidad para los responsables de la masacre de Cromañón, mueren personas por explociones fabriles, geriátricos y hospitales quemados. Hay un asesinado por día a causa del gatillo fácil. El Riachuelo infecta miles de personas, los CEAMSE matan de cáncer. Y su política permitió que se instalen las papeleras en el río Uruguay, esterilizando la enorme lucha del pueblo de Gualeguaychú y Entre Ríos. Vuelve la represión y los muertos por luchar. En Neuquén la policía asesinó al docente Fuentealba. Kirchner “zafó” culpando a Sobisch. Pero en Santa Cruz fue el kirchnerismo el que reprimió a docentes y municipales y no murió nadie por milagro. ¿De quien es la responsabilidad allí? Kirchner quiso igualar su feroz represión con un escrache a su hermana Alicia, cuando los docentes sólo le tiraron harina y huevos.

¿Pero qué hizo por el genocidio? La anulación de las leyes de impunidad fue por obra de la lucha de los organismos y la izquierda. Kirchner se sigue negando, a 4 años, a anular los indultos a los genocidas. Siguen libres miles de asesinos y 400 jóvenes sin recuperar su identidad. ¿Alcanza con entregar a los organismos la ESMA o La Perla? Eso no es justicia, sigue la impunidad.

 

Ahora, con el caso Skanska, también comienza a saltar que la corrupción está instalada en el riñón del gobierno. La obra pública creció en millones de dólares controlada férreamente por el ministro De Vido, hombre fuerte de Kirchner. Al saltar las coimas en Skanska, saltó un “modus operandi”, un método común a todas las licitaciones: pagar coimas al gobierno con facturas truchas. Primero Kirchner dijo que era problema entre empresas privadas. Ahora tuvo que despedir funcionarios e “intervenir” Enargas, reconociendo las coimas. ¿Logrará frenar allí o llegará el escándalo a su gabinete?

Lo mismo con las privatizadas. Kirchner no cambió el modelo de Menem. Ahora, ante la reacción popular en Constitución, le retira a Taselli las concesiones del Metropolitano, viejo amigo de Santa Cruz, que fue responsable de la muerte de los mineros de Río Turbio. Pero se la entrega a otros capitales privados. ¿Y qué hay con los cortes de luz, el desastre del transporte público, el control de vuelo de los aviones? Con Kirchner sigue la corrupción de las privatizadas.

Kirchner publica que tenemos un ahorro en el Banco Central de $40.000 millones de dólares, histórico. Pero el pueblo no ve el famoso “derrame”. Al contrario, pese al esfuerzo del trabajo obrero que enriquece al país, los salarios siguen cayendo frente a la inflación. En su pública “pelea” contra los empresarios por el aumento de precios, Kirchner pierde por goleada... En realidad, perdemos los trabajadores y el pueblo, porque todo aumenta. Los únicos que se benefician claramente con su política económica son los grandes empresarios, las privatizadas y los acreedores externos. Kirchner es el responsable de que en varias provincias, no sólo en Santa Cruz, los chicos hayan perdido días de clase. Se niega ferozmente a aportar algo de ese superávit para los miserables salarios docente, en algunos casos de $161 de básico.

 

A 4 años las cosas no le están siendo fáciles a Kirchner. Aumentan las luchas salariales, arrancándol e aumentos superiores a los que querían ceder. Docentes, subterráneos, telefónicos, trabajadores de salud, obreros de fábricas, hay luchas por doquier. Pese a los acuerdos con Moyano y la CGT, y con la CTA, kirchneristas, las luchas salen por fuera de estos traidores y van gestando nuevas conducciones que no responden a las burocracias y hacen de las asambleas el método de decisión, cuestión que exaspera a burócratas y funcionarios. Aunque no aparecen competidores de peso para pelearle la elección presidencial, en las provincias caen gobernadores kirchneristas, empujados por las luchas y se le hacen difíciles para sus candidatos en las provincias, como ahora a Filmus remontar en las encuestas. Se empieza a ver su doble discurso. En Santa Cruz, donde más lo conocen, hay una verdadera rebelión anti Kirchner, denunciando que en “Capital es Fidel y en Santa Cruz, Batista”. Esa es la perspectiva hacia donde va el país, a cansarse de los versos y seguir luchando, cuestionando al gobierno. Por eso muchos sectores temen que ni Kirchner ni Cristina tengan “muñeca” para enfrentar las luchas sociales que se avecinan.

Desde Izquierda Socialista llamamos a seguir apoyando las luchas que objetivamente enfrentan el plan económico y la política kirchnerista. Insistimos en la necesidad de unir y coordinar a los luchadores sindicales, para pelearle a la burocracia las internas y los sindicatos y avanzar en la construcción de una nueva conducción combativa, democrática y clasista del movimiento obrero. Y también en unir a la izquierda y los luchadores en una herramienta política, que le de pelea al PJ en todas sus variantes y a las falsas alternativas de centroizquierda. Para apoyar estas tareas llamamos a votar en Capital al único Frente de Izquierda, la lista 506, que conformamos con otras corrientes, y a sumarse a Izquierda Socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240