El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

LISTA 506

Votá al único Frente de Izquierda

Las elecciones del próximo 3 de junio son presentadas como una competencia exclusiva entre Filmus, Macri y Telerman. Las encuestas dan que entre los tres obtendrían el 70% de los votos, o más. Pero lo que las encuestas no pueden ocultar, es que ninguno despierta ni un poco de entusiasmo entre la población. Solo son elegidos como el “mal menor”. Y que por fuera de ellos queda un gran espacio que hay que salir a aprovechar.

Ante esta situación, el divisionismo de las principales fuerzas de izquierda (MST-PO), es doblemente lamentable, ya que ha dificultado las posibilidades de ofrecer una alternativa unitaria de toda la izquierda.

El Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, el único frente de izquierda en Capital, es la única alternativa para quienes reclaman la unidad de la izquierda y los luchadores. Es un paso en el camino de expresar en las elecciones, parte de la unidad que se logra año a año en las calles, en los actos del 24 de marzo o los 1° de mayo. Y un importante punto de apoyo a las luchas que recorren el país enfrentando el techo salarial, empezando por los docentes de Santa Cruz contra las políticas anti-educativas de Filmus y Kirchner.

Desde estas páginas, en ediciones anteriores, hemos desarrollado una extensa campaña llamando a la unidad planteando la fórmula Patricia Walsh-Jorge Altamira, o Altamira-Walsh, para las presidenciales y para la Ciudad. Lamentablemente el MST -que lleva a Walsh- y el Partido Obrero, se negaron. Adoptando un perfil cada vez más “light”, lavando sus programas históricos, en la búsqueda desesperada de una banca. Ambos partidos llegaron a tal punto en su autoproclamación, que se plantean como “la” alternativa de izquierda y piden un voto “útil” en función de obtener algún legislador.

No hay que dejarse engañar. Votar a las listas del MST y el PO es “útil” solo para fomentar la división, ya que ninguno llama la unidad para las presidenciales. Idéntica actitud han tenido fuerzas menores como el PTS y el MAS que rompieron hasta el propio frente que conformaron hace dos años.

Pedimos el voto para la fórmula Castillo-Guidobono del Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, el único frente en Capital, para pelear por más unidad de ahora en adelante. Y para fortalecer un camino de lucha por una salida de fondo que, cada vez queda más claro, hace mucha falta para salir de la crisis, tanto en la Ciudad como en el resto del país. Por plata para salario, trabajo, educación, salud y no para la deuda externa; reestatización de las privatizadas; contra los negociados de los Roggio, Metrovías, Macri; la nacionalización de la banca y el comercio exterior; por parar la inflación con mano dura para los remarcadores, todo en camino a una Argentina Socialista.

El paso que dimos Izquierda Socialista, la LSR, el FOS, dirigentes del viejo MAS y la UST, demuestra que la unidad es posible, sin lavar el programa y levantando propuesta de fondo. El Frente de Izquierda es un paso pequeño, pero significativo, y es la posibilidad concreta para todos los luchadores que reclaman la unidad de la izquierda. Con tu voto a la lista 506, vas a fortalecer este camino unitario y estas propuestas.



Escribe:
José Castillo

Macri-Telerman-Filmus

Ninguno defiende la Educación Pública

Los tres “grandes” candidatos de la elección porteña hablan de priorizar la educación. Sin embargo, tanto en su trayectoria como en sus posiciones actuales, son acérrimos defensores de la escuela privada. Ninguno menciona subir el sueldo docente ni defiende a los maestros de Santa Cruz

Mauricio Macri es el representante directo de lo más rancio de la derecha argentina. Su vice, Gabriela Michetti, es directamente un cuadro de la Iglesia Católica. Ambos defienden a rajatabla los subsidios privados a la educación. Su principal socio nacional es Ricardo López Murphy, el mismo que en su semana como Ministro de Economía en marzo del 2001 propuso como única política un feroz ajuste sobre la educación. Hace poco tuvieron que despegarse de su otro aliado, Jorge Sobisch, tras el asesinato de Carlos Fuentealba.

Jorge Telerman, el actual Jefe de Gobierno, tiene que dar cuenta de lo que está haciendo con la educación pública.. En nuestra Ciudad también se pagan una parte importante del salario en negro (de hecho el básico está en $ 547,46). Según el reglamento escolar vigente el máximo de alumnos por grado debe ser de 27 alumnos por maestro, pero hay escuelas en Villa Lugano y Soldati donde se acumulan más de 50. Se desdoblan cursos construyendo aulas precarias en patios y áreas comunes, poniendo en peligro la seguridad de alumnos, docentes y personal auxiliar. Los estudiantes de la Villa 31 tienen clases en un container, debido a que no alcanzan las aulas en esa escuela de Retiro. Telerman ni siquiera tiene vergüenza al romper una tradición tan vieja como la Ciudad: fue el primer Jefe de Gobierno que no inauguró el ciclo lectivo desde una escuela pública. Este año eligió una privada de la colectividad judía, el Scholem Aleijem.

Filmus nunca defendió la escuela pública

Daniel Filmus, aunque ahora quiere que no nos acordemos demasiado, es el Ministro de Educación de la Nación. Se trata del principal responsable de la situación salarial docente en todo el país. Recordemos que en marzo “lanzó” su campaña anunciando el aumento trucho de los $ 1.040.-, que en muchos distritos no significaba ni un peso, y desató la rebelión en muchas provincias.

Pero Filmus no es un novato en el tema. Fue Secretario de Educación de Carlos Grosso a comienzos del menemismo, cuando se dio el escándalo de las escuelas shoppings. Luego, formó parte de los equipos que, financiados por el Banco Mundial, elaboraron la siniestra Ley Federal de Educación durante el menemismo. Más tarde fue hombre de Ibarra, siendo el “antecesor” de la actual situación educativa en la Ciudad de Buenos Aires, con un 50% de la oferta educativa dependiendo de escuelas privadas. Ya como Ministro nacional promovió la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica, que no resuelven ningún problema presupuestario, pero le abren la puerta a la ingerencia directa de los grandes empresarios en la gestión de la escuela pública.

¿Quién defiende a los maestros de Santa Cruz?

Hoy los docentes santacruceños están dándonos una lección de dignidad. Resisten los aprietes, el aislamiento, el frío, las campañas de prensa, con un reclamo justo y clarísimo, el mismo que ayer gritaban los maestros neuquinos: un salario igual a la canasta familiar. ¿Qué dicen frente a esto Macri, Telerman y Filmus? ¿A quién apoyan? Lo de Filmus es directamente una vergüenza: se niega a resolver una demanda tan elemental como la que pide un maestro que gana $ 161 de básico. Ni Macri ni Telerman, por su parte, dicen una palabra a favor de los docentes de Santa Cruz. Por supuesto sí se apuran a buscar un micrófono cuando se trata de “repudiar” la “brutal” agresión a Alicia Kirchner.

Digámoslo de una vez y para siempre: no hay educación de calidad con docentes que cobran salarios de hambre. La defensa de la educación pública, gratuita, laica, estatal y única necesita hechos concretos. Para fortalecer esa lucha es que pedimos el voto al Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, lista 506.


Escribe:
Juliana Garcia
Juliana García
Hija de desaparecidos y candidata a legisladora por el Frente de Izquierda

¡Aborto legal para no morir!

En nuestro país se realizan 500 mil abortos clandestinos por año. Uno de cada 10 embarazos termina en aborto. Su ilegalidad crea un siniestro mercado negro, con clínicas modernas para las mujeres de altos recursos, mientras las más pobres, -la inmensa mayoría, que a la vez no tienen acceso a educación sexual adecuada ni a métodos anticonceptivos-, terminan en prácticas sumamente riesgosas sin los cuidados mínimos de asepsia. El aborto es en nuestro país la primera causa de muerte materna y la tercera de mujeres en general, con 800 decesos al año.

Frente a esta realidad, la archirreaccionaria Iglesia Católica y la inmensa mayoría de los políticos tradicionales sostienen el hipócrita argumento del “derecho a la vida”, mostrando un desprecio total ante una realidad que genera miles de mujeres muertas. Sin embargo la inmensa mayoría de las mujeres, según todas las encuestas, estamos por la legalización del aborto. Esto produce que algunos políticos “posen de progresistas”. Es el caso del actual Ministro de Salud, Ginés González García, quien dice estar a favor de “la despenalización”, pero se niega a colocar el tema en la campaña electoral, aduciendo que “no es prioritario” y “dividiría falsamente a la sociedad”.

Por eso el planteo debe ser claro: educación sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar, legalización del aborto y realización gratuita en los hospitales públicos. Sabemos que lograrlo, con tantos intereses poderosos en contra, sólo puede ser producto de la movilización. Por eso, desde hace años, desde las organizaciones de mujeres venimos dando pelea. Que en México se haya aprobado hace unos días es una muestra de que es posible.

Los candidatos en Capital, sean de derecha o “centroizquierda”, o bien se pronuncian en contra (Macri) o guardan silencio mortal (Telerman y Filmus). Hasta ahora sólo la izquierda mantenía una posición clara a favor de la legalización y lo decía públicamente en sus programas y campañas. Pero lamentablemente el MST -que lleva a Patricia Walsh- ha cambiado rotundamente. Sólo plantea la “despenalización”, manteniéndolo ilegal y sin la atención gratuita en hospitales públicos, que reduzcan el riesgo de muerte. También, como los demás candidatos “progres”, optó por hacer desaparecer el tema de la campaña.

Nosotros, desde el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, tenemos claro que la legalización del aborto es una bandera irrenunciable y que la campaña electoral debe ser una tribuna para ganar más compañeras y compañeros para esa lucha. Te invitamos a que votes la lista 506 y te sumes.


Escribe:
Claudio Fourcade
Directivo DGI Capital y candidato del Frente de Izquierda, lista 506

Ni vieja Policía Federal Ni nueva policía porteña

El 24 de junio de este año, junto al hipotético ballotage, se llevará adelante una consulta no vinculante respecto a si los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires queremos o no policía propia. Esto, a primera vista, puede parecer muy democrático, pero en realidad no lo es. Veamos.

Lo primero que debemos decir es que, si no es vinculante, los vecinos nada van a poder decir ni decidir al respecto ¿Se conoce alguna asamblea barrial donde se halla discutido este tema?

No se trata de decir que en la ciudad habrá una nueva policía “formada por nosotros, equipada y preparada”, como predica Telerman. Mucho menos ante el asesinato del docente Carlos Fuentealba o la represión ordenada por el gobierno provincial y nacional en Santa Cruz. Tal como está planteada la cuestión, es más de lo mismo. Solo represión y gatillo fácil, no seguridad. Un cambio de uniforme en realidad nada cambia. Sobre todo si la base de esa “nueva policía” serían 800 agentes actualmente de la Federal, formados en ella por ex represores y colaboradores de la dictadura.

En realidad quiere vender la represión “progre”. El tema de la inseguridad es mucho más profundo, no es como lo plantean Macri, Blumberg o Telerman. La delincuencia reconoce causas que vienen de lo profundo de la sociedad de clases, peor en nuestra ciudad donde los antagonismos se hacen aún más notorios.

La mejor forma de acabar con el delito, es acabar con la necesidad de delinquir, crear trabajo, brindar educación, ofrecer excelente servicio de salud al que lo necesite. Esa es la solución de fondo.

Pero ya que hablan de una nueva policía, ¿porqué nada dicen respecto a que el comisario sea elegido por el voto popular y su cargo sea revocable? O que la policía deba sindicalizarse, para que cualquier agente pueda negarse a reprimir, torturar o a denunciar actos de corrupción de sus jefes. O que los propios vecinos se organicen para llevar adelante, en sus propios barrios, la prevención y disuasión del delito.

En realidad, Telerman, nada quiere cambiar. Y en esto es igual a Macri, Filmus y Kirchner. Habla de una forma y actúa exactamente al revés.

Por eso el 24 de junio no hay que ir a votar en esa consulta tramposa. Y luchar por una salida de fondo para la inseguridad. Desmantelando el aparato represivo y la Federal, elegir al comisario por el voto popular, dar derecho a la sindicalización, organizar a los vecinos para disuadir el delito y luchar por trabajo, salario, vivienda, salud y educación, que al no existir, son el peor caldo de cultivo de la violencia.


Votá a luchadores socialistas

Nuestra lista que encabeza José Castillo, cuenta con el respaldo nacional del combativo dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, la legisladora de Córdoba Liliana Olivero, la dirigente docente neuquina Angélica Lagunas y Juan Carlos Giordano.

Jorge Guidobono
Jorge Guidobono, vicejefe
Ernesto Gonzalez
Ernesto González, Primer Legislador
Victor Garay
Víctor Garay, Delegado de la Comisión Interna Hospital Francés
Gaston Laigle
Gastón Laigle, Delegado aeronáutico LAN Argentina
Matilde Mangone
Matilde Mangone, Familiar de víctima de Cromañón
Juliana Garcia
Juliana García, Hija de desaparecidos
Federico Novo Foti
Federico Novo Foti, Vicepresidente Centro Estudiantes Filosofía y Letras


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240