El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gaston Laigle
Escribe:
Gastón Laigle
Delegado de LAN

Unidad y lucha en LAN

Gran paro aeronáutico

Como lo habíamos anticipado en el número anterior de este semanario, esta semana se abría una nueva perspectiva para los trabajadores de LAN Argentina. La feroz política antiobrera y discriminatoria de esta empresa fue empujándonos a coordinar acciones entre compañeros de distintos sindicatos.

Aeronáuticos protestando
Aeronáuticos protestando

Aeronáuticos protestando

En la madrugada del lunes los pilotos y técnicos, nucleados en APLA y APTA respectivamente, comenzaron un paro sorpresivo que paralizó por completo todos los aviones de LAN. Su reclamo es centralmente por incumplimientos de la empresa sobre los convenios colectivos de trabajo que fueran firmados hace pocos meses. Ambos gremios habían pasado ya la etapa de la conciliación obligatoria sin respuestas, y aguardaron el mejor momento para salir a pegar juntos.

Ante esta noticia, desde el cuerpo de delegados de APA comenzamos a acelerar al máximo los tiempos de discusión en la bases. Inmediatamente comenzamos a plantear la realización de asambleas. Cargas se sumó solidariamente a la medida, y en los sectores de atención a pasajeros decidimos con muchos compañeros retirarnos para debatir en los sectores de descanso, y al mismo tiempo, evitar roces con los pasajeros que se enfurecen con nosotros por las demoras ya más que habituales.

Casualmente este lunes teníamos ya pactada una audiencia de rutina en el Ministerio de Trabajo por nuestras paritarias, en la que coincidimos, dos pisos mediante, con otra reunión a la que de urgencia fueron citados los técnicos y pilotos. La respuesta por parte de los títeres que envió la patronal fue la misma para todos: “no tenemos ninguna propuesta”.

Los abogados y gerentes de relaciones laborales no tenían poder de decisión ni mandato alguno. Lo cual todos consideramos como una provocación. Los compañeros técnicos y pilotos anunciaron que seguirán de paro por tiempo indeterminado hasta que LAN de marcha atrás con sus incumplimientos. Inmediatamente discutimos la necesidad de sumarnos a la medida, apoyando a los compañeros en lucha y fortaleciendo nuestros reclamos que no casualmente son muy similares a los de ellos.

A partir de las seis de la mañana del martes nos sumamos los trabajadores de APA, ocupando el hall de Aeroparque con una ruidosa protesta. Durante este segundo día de paro, en el cual la empresa por falta de capacidad operativa se vio obligada a cancelar nuevamente sus más de veinte vuelos mantuvimos, realizamos varias reuniones de coordinación con los compañeros de los otros sindicatos en los que fuimos acordando funcionar virtualmente como un bloque manteniendo las medidas hasta que los tres gremios plegados logremos que se cumplan nuestros reclamos.

Sin lugar a dudas este paro viene siendo hasta el momento el más importante desde que LAN ingresó a la Argentina. Representa un gran paso en la unidad de los trabajadores aeronáuticos, que una vez más, como en el histórico conflicto de Aerolíneas en 2001, o el de Lapa dos años después, unificamos nuestra lucha más allá del sindicato al que pertenezcamos.

Hasta el momento la patronal dice estar dura. Los trabajadores conocemos la receta para esa enfermedad: lucha y unidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240