El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

México

Gran avance en el derecho al aborto

El Distrito Federal (capital) de México es una de las más populosas urbes de América Latina. El 24 de abril entraron en vigencia varias disposiciones que son una inmensa conquista para las mujeres mexicanas.

La primera y fundamental es que hasta la semana doce la mujer puede hacerse un aborto en todas las instituciones de salud publica de Ciudad de México, independientemente de que disponga o no de alguna cobertura de salud federal. En segundo lugar, que el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre los hijos que quiera tener, le da un carácter de prioridad a los servicios que se deben prestar en el terreno de la atención de la salud sexual y reproductiva. Y en tercer lugar, se aliviaron las penas (que pueden llegar a ser solo una conmutación de prisión, con 100 a 300 días de trabajo comunitario), para las mujeres que aborten luego de pasadas las doce semanas.

La campaña contra esta avanzada legislación fue durísima por parte de la Iglesia Católica y el presidente conservador e ilegítimo Felipe Calderón. El popular personaje El Chavo (Chapulín Colorado), los ayudó. El Papa Benedicto XVI mandó una carta a la Asamblea Legislativa exigiendo no otorgar ese derecho. Todos los legisladores que aprobaron las nuevas disposiciones ya quedaron excomulgados (irán al infierno directo cuando mueran). Dejan abiertas las puertas del paraíso a los del PAN y el Partido Verde. México es el segundo país católico más grande de América Latina (el primero es Brasil) y desde las iglesias se impulsaron todo tipo de marchas, mitines y rezos. Afortunadamente, fracasaron. Pesaron más la tradición laica del Estado mexicano, y más que nada las tremendas consecuencias sociales que tiene la reaccionaria penalización del aborto.

Como ocurre en todos los lugares donde se impone la clandestinidad de los abortos, miles de mujeres morían al año en México, intentándolos. Los pasos que se van logrando en distintos países del mundo (hace poco fue Portugal) son un aliciente para seguir exigiendo en la Argentina que se garanticen el aborto libre y gratuito, y todas las medidas educativas y de salud pública necesarias para combatir los embarazos no deseados.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240