El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nelsa Bou Abdo
Nelsa Bou Abdo
Delegada FOETRA-Telecom
Congresal por Bs. As. a FATEL

Telefónicos de Buenos Aires

El viernes paramos por una aumento del 25%

El lunes 30 de abril, un comunicado de FOETRA Buenos Aires ratifica el paro del 4 de mayo desde las 11 horas con movilización a las empresas. Se cumplirá también en Chaco, Tucumán, Rosario y Luján (ámbito de la FATEL). Es para lograr el 25% de aumento salarial.

Según se comenta, el ofrecimiento salarial propuesto por las empresas sería del 16%, menos el valor salarial de la media hora de reducción de jornada (ya homologada hace un año y por la que estamos en conciliación obligatoria). Si así fuera, el aumento “ofrecido” no pasa del 8% y es una burla.

Las patronales mantienen su dureza no sólo en lo salarial, sino al embarrar la cancha incorporando a la discusión un tema ya concluido como el de la jornada laboral. La directiva del gremio, más allá de sus dichos, ha aceptado esa mezcla de temas en la discusión. Esto provoca la furia de los compañeros.

A su vez, la Directiva dijo hasta el cansancio que la media hora va por un lado y el salario por otro y sin embargo el paro salarial se hace al concluir la conciliación por la media hora (¿?). Así fue como la fecha del 4 de mayo provocó un salto en la bronca de los compañeros. Se sienten burlados porque no se les dice la verdad.

A diferencia de otros tiempos (bastante lejanos por cierto) en que la base palpitaba las negociaciones con información diaria de directivos y delegados sobre las tratativas, la conducción de FOETRA está acostumbrando a los afiliados a enterarse de todo o casi todo por los diarios.

Los delegados (la inmensa mayoría de ellos, incluso muchos oficialistas) no pueden responder preguntas de los compañeros con información oficial. A los compañeros les cuesta creer que uno no sepa nada de lo que se está cocinando.

Y esto en momentos en que ya hay muchos hechos que instalaron la desconfianza en los directivos, se hace muy grave.

La inmensa fuerza para pelear de los telefónicos, que parece inagotable pese al mal cierre de la mayoría de los conflictos, se opaca por esa desconfianza en la conducción.

La conducción apuesta a la negociación

Esta conducción no prepara la movilización del gremio. Siempre cree que puede lograr las cosas hablando. Pero nunca se le cumplió ese pronóstico y siempre tuvimos que pelear. ¿Ahora descubren que estas empresas son miserables, ruines, duras, monopólicas…? Empiezan a usar esos adjetivos para decirnos que no se puede triunfar.

Esto sería una mala señal para la discusión que está pendiente de convenio, que se agrava frente a las propuestas que ya se están implementando de flexibilización en sectores de Telefónica y Telecom.

El camino es luchar

Si las patronales están tan duras, sólo la lucha puede darnos un triunfo. Y eso hay que prepararlo, marcando un claro camino, una perspectiva y un plan de lucha.

Hay que empezar por dar toda la información que reclaman los compañeros, diciendo toda la verdad de las negociaciones, haciendo asambleas por edificio a las que concurran miembros de la Comisión Administrativa, garantizando así un paro masivo y una numerosísima marcha. Defendiendo a los 12 compañeros de varios edificios céntricos de Telefónica que han sido suspendidos. Y preparando, para después del paro del 4 de mayo, una gran asamblea general de afiliados para determinar los próximos pasos del conflicto. Ese ha sido el ejemplo de los docentes de Neuquén. Aprovechémoslo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240