El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Salarios: de Moyano a Barrionuevo

“No te pases del 15%”

Los medios registraron un diálogo entre Hugo Moyano, titular de la CGT, y Luis Barrionuevo, el burócrata confeso del gremio de los gastronómicos. El primero dijo “Luisito, no te vayas a pasar del 15% de aumento que nos pide el gobierno”, y éste le contestó, “nosotros pedimos el 30 y los empresarios nuestros están ganando tanta plata que nos ofrecen el 20... si vos dijiste que en estas paritarias no había ni techo ni piso” (Clarín, 12-4).

Si no fuera porque en este diálogo están comprometidas millones de familias trabajadoras que dependen de su salario para adquirir los alimentos básicos de subsistencia, movería a risa. Pero del mismo se pueden sacar dos grandes verdades: que Moyano pactó un techo del 15%, y que los empresarios tienen el dinero suficiente para dar más aumentos de lo que acuerdan con la CGT y el gobierno.

Es la propia CGT la que admitió que la inflación anual ya está en el 20%, pero sigue amordazando a los trabajadores para que en las paritarias les den mucho menos. Sin embargo los telefónicos están pidiendo un 25% (aunque desde las bases reclaman más), el Sindicato del Neumático un 38% y otros gremios se salen de la banda del 15. Los ferroviarios, por presión de la base, amenazan con un paro esta semana porque no hay avances en las negociaciones. Quiere decir que hay predisposición para salir a luchar para arrancarle a las patronales aumentos mucho mayores a ese techo para todos los trabajadores del país, pero la burocracia se niega a ponerse al frente.

El paro de una hora declarado por la CGT para el pasado lunes 9 en repudio al asesinato de Fuentealba, demostró que entre los trabajadores privados esa medida se cumplió en gran parte y en muchos lugares pedían un paro general. Ni qué hablar en docentes y estatales que el paro fue histórico. Ese día, arrancado desde abajo, hubo casi una huelga general de hecho, dejando claro que los trabajadores cuando se los convoca a luchar responden y cómo.

También está probado que los pactos por arriba entre las cúpulas sindicales, patronales y gobierno, alejados de las necesidades obreras, no logran frenar las luchas. Miremos a los docentes de Neuquén y Santa Cruz. Ellos marcan el camino, como lo fueron antes los trabajadores del subte, aeronáuticos, ferroviarios o los petroleros del Sur. No es casual que en esos gremios los salarios de sus trabajadores, en muchos casos, alcanzan a los 2400 pesos al que asciende la canasta familiar. Porque tienen dirigentes combativos, consultan a sus bases y, como los ferroviarios del ex Sarmiento y el Mitre, entre otros, eligen los paritarios en asambleas y no firman ningún acuerdo si no es ad referéndum de sus compañeros. Experiencias a imitar para terminar con las prácticas burocráticas que asfixian los reclamos pactando a espaldas de los trabajadores aumentos insuficientes que al otro día se los come la inflación.

Desde cada lugar de trabajo hay que exigir asambleas, reuniones de cuerpos de delegados, plenarios seccionales y todo tipo de instancia democrática para debatir cuánto pedir de aumento, teniendo como norte que cada trabajador no gane menos de 2400 pesos, y el salario se indexe permanentemente al compás de la inflación, sobre cálculos que elaboren los sindicatos, y no sobre las mentiras que publica el INDEK intervenido por el presidente. Reclamando que la CGT y CTA abandonen el apoyo al gobierno y le den continuidad a la medida conjunta del pasado lunes 9.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240