El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Docentes Santa Cruz

96 horas de paro y movilización

La provincia del presidente está calentita. Los docentes aumentaron los días de paro a cuatro para esta semana y la próxima, con una marcha que se prevé será masiva para este jueves.

El presidente, que habla por los medios nacionales diciendo que “está distribuyendo la riqueza” y llama a “la derecha” a no preocuparse si los trabajadores “piden aumentos, porque es la conflictividad del crecimiento, no de la exclusión”, mantiene a los maestros de Santa Cruz con un básico congelado desde hace 17 años en $161, mientras la canasta básica en esa provincia está en 3.500 pesos. Cuando Kirchner era gobernador, dictó una ley de emergencia que impidió discutir el salario en paritarias en el ámbito estatal, la cual nunca fue derogada.

Además, hay que agregarle que la Gendarmería, Prefectura y policía militarizaron las escuelas. Hubo días donde las llaves para entrar a algunas de ellas había que pedírselas a un gendarme. “Lo mismo que pasó en Neuquén podría haber pasado en Santa Cruz”, dice Pablo Muñoz, Secretario General del sindicato. El secretario general de ATE de esa provincia señaló que “cuando el pueblo sepa realmente lo que es el Frente para la Victoria nos va a dar la razón” (Perfil, 15-4).

El gobierno pide que se levanten las medidas de fuerza para dialogar, apostando al desgaste de los maestros, no a solucionarle sus magros salarios. Alberto Fernández confesó: “La plata para financiar la recomposición pedida por los docente de Santa Cruz está, pero no la vamos a dar porque si no tendríamos una catarata de reclamos de otros sectores” (Clarín, domingo 15-4).

Está claro. Plata hay. Pero Kirchner prefiere guardarla para subvencionar a las privatizadas y pagar la deuda en vez de aumentarle a los docentes, provocando así que se tense la cuerda y haya represión, como ocurrió con el profesor neuquino. Por eso el presidente es responsable de todo lo que está ocurriendo y hay que seguir apoyando a los docentes hasta que triunfen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240