El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: habla José Bodas, dirigente obrero petrolero

“El Presidente Chávez en la noche denuncia a los ‘sindicaleros de oficio’, pero en la mañana siguiente su gobierno pacta con los ‘sindicaleros golpistas’ ”

Sigue la polémica y los choques entre el gobierno de Chávez, que pretende manejar a los sindicatos desde el Estado, y los trabajadores que defienden su derecho a la organización autónoma.

En diciembre de 2002 y enero de 2003, los golpistas proimperialistas que querían derrocar a Chávez paralizaron la industria petrolera, la más importante de Venezuela. Lo hicieron con los burócratas sindicales y los jerarquizados de PDVSA (la empresa estatal de petróleos). Fueron los trabajadores de base los que se movilizaron, ocuparon las refinerías y comenzaron a producir petróleo nuevamente. La mayoría de las bases petroleras adhirieron a la UNT, la nueva central que se formó en esa lucha contra el golpismo.

Uno de los grandes dirigentes de las ocupaciones de refinerías e instalaciones petroleras para hacerlas funcionar, fue José Bodas. Hoy es el dirigente obrero petrolero más reconocido por las bases y dirigente de la UNT.

Ahora comenzó la discusión del contrato colectivo de los petroleros. Pero los obreros no pudieron elegir libremente sus representantes para esa discusión. José Bodas fue entrevistado por www.aporrea.org. Reproducimos algunos de sus principales conceptos.

“Le decimos a los trabajadores que los únicos responsables de lo que se termine firmando, son los usurpadores que nos han excluido a los representantes legítimos de los trabajadores. Nosotros vamos a dar la lucha para impedir que se sigan entregando nuestras conquistas. No vamos a avalar con nuestra firma un nuevo contrato que no ha sido fruto del debate entre los trabajadores y mucho más cuando los “negociadores” los seleccionó el Ministerio del Trabajo, en una clara ingerencia y violación a la autonomía sindical... Estos “negociadores fantasmas” se están prestando para que nos roben descaradamente.

Pero el problema es político y mucho más de fondo. Tengo que decirle al pueblo venezolano que el Ministerio del Trabajo, supongo que recibiendo órdenes directas, ha pactado con la burocracia sindical golpista. Nos hemos informado que este martes 17 el Ministerio expedirá la boleta de reconocimiento de la nueva federación ... y las 7 figuras que los representarán son reconocidos golpistas que estuvieron al lado de Carlos Ortega, de la “meritocracia” y de Fedecámaras, durante el paro-saboteo patronal a la industria.

¿Aquí es donde uno se pregunta cómo es esto? El Presidente Chávez hace intervenciones por televisión en la noche contra los sindicaleros de oficio, pero en la mañana siguiente su gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, pacta con los enemigos de los trabajadores, con los enemigos de PDVSA, con los enemigos del pueblo, con los enemigos de la revolución.

¿Será acaso para evitarse estos problemas que el Presidente Chávez propone que los trabajadores y sus sindicatos no deben tener autonomía? Este es un problema concreto que nosotros queremos debatir.

Hemos fijado tres acciones. La primera de ellas, es la realización de un Plenario Nacional de Trabajadores de la Industria para fijar una posición común con respecto a la negociación y la federación. En esta reunión participarán compañeros de Monagas, El Palito, del Estado Falcón, Barinas, Zulia, Caracas y Cojedes... En segundo lugar impulsaremos una movilización hacia Caracas donde esta sesionando la “Comisión Negociadora”, para presentarle un documento en el que se sinteticen las peticiones concretas que deben resolverse previamente... Y en tercer lugar, nos disponemos a hacer una gran movilización petrolera en Puerto La Cruz el primero de mayo, para reivindicar que se nacionalice totalmente la industria, pero que ello no conlleve desmejora a ningún trabajador.”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240