El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Viva la lucha del pueblo irakí!

Un millón de irakíes exige en las calles que se vayan los yanquis

En el cuarto aniversario de la caída de Bagdad, ocupada por Estados Unidos, cerca de un millón de irakíes salieron a la calle a exigir la inmediata retirada de los invasores.

Masiva manifestación irakí antiyanqui en el cuarto aniversario de la caída de Bagdad

Masiva manifestación irakí antiyanqui en el cuarto aniversario de la caída de Bagdad

En los primeros 9 días de abril la resistencia armada iraquí mató a 50 invasores (44 yanquis y 6 ingleses), derribó 3 helicópteros y hasta colocó una bomba en el Parlamento, que está dentro de la supercustodiada Zona Verde, matando a dos diputados. Esta semana el gobierno títere se rompió y el único sector con influencia de masas en el gobierno se retiró.

La inmensa manifestación se congregó en la ciudad de Nayaf, convocada por el movimiento político que orienta el clérigo chiita Muqtada al- Sadr. “Esta multitud vino para mostrar su rechazo al ocupante y exigir su partida”, dijo el diputado sadrista Falah Hassan Chansil.

En un comunicado escrito, Muqtada al-Sadr reclamó a las fuerzas represivas del gobierno títere: “Vosotros, ejército y fuerzas policiales iraquíes, no vayáis junto a los ocupantes porque son vuestro principal enemigo”. Y pidió a sus propios milicianos del ejército Mahdi que únicamente ataquen a las fuerzas norteamericanas y no dirijan sus armas contra “los hijos de Irak”. Soldados uniformados del ejército irakí, dependiente del gobierno títere, marcharon también mezclados con los manifestantes.

La paradoja es que el movimiento de Muqtada, que tiene estrechas relaciones con Irán, fue hasta ahora sostén principal del gobierno de Al Maliki, en el que contaba con 6 ministros y un cuarto de los diputados oficialistas. Pero el gobierno de Maliki fue puesto por los ocupantes. Y sus tropas hacen los trabajos sucios de represión a la resistencia, torturas, desapariciones y terrorismo colocando bombas en las comunidades más díscolas.

Maliki acaba de declarar que no quiere que se vayan los yanquis. Esto, que es una obviedad, -dado que todos saben que si se van los yanquis él tiene que irse con ellos-, provocó una crisis en el gobierno. Las bases del movimiento de Muqtada odian a los invasores. Los milicianos del Ejército Mahdi tienen frecuentes choques armados con los yanquis y también con el ejército títere (esto último, evidentemente, lo quiere frenar el líder chiita). Después de la imponente manifestación de Nayaf, Muqtada no tuvo otra alternativa que retirar del gobierno a sus seis ministros, con lo que el gobierno queda sostenido solo por las bayonetas norteamericanas y por su poco confiable ejército, totalmente infiltrado por la resistencia.

No cabe duda que si Muqtada enfrentara al gobierno de Maliki, este se derrumbaría, y el fin de la ocupación estaría mucho más cerca. Evidentemente aquí pesan intereses de sectores de la burguesía chiita que quieren compartir el poder delegado de la ocupación.

¡Fuera yanquis, ingleses y sionistas de Medio Oriente!

Más allá de las contradicciones de sus dirigentes, lo que se muestra cada día en las miles de acciones armadas y en las manifestaciones de masas, es la voluntad aplastantemente mayoritaria del pueblo irakí que clama ¡fuera yanquis! Este sentimiento se generaliza en Medio Oriente. La lucha del pueblo palestino contra Israel, también un peón yanqui, y el enfrentamiento de Irán contra las amenazas yanquis e inglesas, son otras expresiones avanzadas de la rebelión de los pueblos de la región, cada vez más conscientes de la unidad de su lucha antiimperialista.

Todos los sectores de la clase trabajadora, antiimperialistas o simplemente democráticos, tienen el deber de apoyar la resistencia irakí en todas sus formas. Porque una derrota de los yanquis en Irak será, sin lugar a dudas, un triunfo inmenso de todos los trabajadores, pueblos y razas oprimidas del planeta.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240