El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

12 de abril de 1997: La gendarmería asesinaba a Teresita Rodríguez

A 10 años del segundo Cutralcazo

Por entonces, gracias a la entrega de YPF a la empresa española Repsol, la desocupación golpeaba muy duro en la zona de de Cutral Có y Plaza Huincul. Y la provincia toda estaba sacudida por la movilización de los docentes. Luego de 37 días de una heroica huelga, se logró frenar despidos y la aplicación en la provincia de la ley federal de educación.

En Cutral Có, un corte de ruta en apoyo a los docentes se transformó en una rebelión popular contra la represión, la desocupación y el hambre. Se acumulaban odio y reclamos que diez meses antes habían dado lugar a otra pueblada, que se levantó con promesas que nunca se cumplieron.

En 1997, en Cutral Có y Plaza Huincul, luego de varios días de movilizaciones y cortes, el 12 de abril llegó la batalla final que culminó con la gendarmería huyendo por la ruta 22. Pero ya estaba el saldo fatal: habían quitado la vida de una joven de 24 años, Teresa Rodríguez.

Ahora, diez años después, el crimen sigue impune. La causa por homicidio está cerrada, con los imputados absueltos y los cuatro policías condenados por abuso de armas recibieron una sentencia en suspenso que les evitó ir presos, y se reincorporaron a las filas policiales.

El cabo primero José Poblete, identificado como el asesino del maestro Carlos Fuentealba en el reciente conflicto de los docentes neuquinos, fue uno de los involucrados en la muerte de Teresita. Sus padres, Flor y Manuel Rodríguez, se sumaron a la marcha en repudio al asesinato del docente. Y decían “la gente tiene que estar en las calles, porque el que no lo hace después de esto no es argentino” (Perfil, 15/4/07).

El mejor recordatorio para Teresita es seguir exigiendo castigo a los autores materiales y políticos de su asesinato, igual que para el docente Fuentealba, apoyando los actuales reclamos docentes neuquinos, y luchando por reestatizar YPF y por un plan de obras públicas para dar trabajo genuino a todos los desocupados neuquinos y del país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240