El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

A 46 años del fracaso imperialista en Playa Girón

Cuba revolucionaria rechazó la invasión yanqui

En abril de 1961, luego de 66 horas de sangrientos combates, fue aplastada la invasión armada por la CIA que había desembarcado en Playa Girón (Bahía de Cochinos). El gobierno yanqui no pudo torcer el rumbo socialista que por entonces adquiría la revolución.

Fidel Castro, junto a otros combatientes.

Fidel Castro, junto a otros combatientes.

En enero de 1959 la revolución del pueblo cubano acabó con la dictadura de Batista. El nuevo gobierno del ejército guerrillero y el Movimiento 26 de Julio, estaba encabezado por Fidel Castro y el Che. Al calor de un poderoso ascenso de masas, se fueron dando cambios políticos, económicos y sociales. Las medidas de reforma agraria dieron lugar a la renuncia a la presidencia del país del Dr. Manuel Urrutia Lleó, representante de los sectores burgueses que habían acompañado al 26 de Julio en la lucha contra la dictadura. La reforma urbana y las nacionalizaciones de las refinerías petroleras y los ingenios azucareros se desarrollaron a lo largo de 1960 (véase El Socialista Nº38, 27/6/06).

Esos desafíos a la dominación patronal e imperialista llevaron al gobierno de Dwight Eisenhower a cortar por completo la importación de azúcar de la isla, y a romper relaciones diplomáticas en enero de 1961. Poco después, lo sucede John Fitzgerald Kennedy en la presidencia.

El imperio ataca

Desde Washington, el nuevo gobierno demócrata sigue hostigando a la revolución. Mientras alientan los atentados dentro de la isla realizados por los derrotados partidarios de Batista, se mantiene un operativo que venía organizando la CIA con exiliados cubanos para derrocar al nuevo gobierno.

El 15 de abril de 1961 aviones con falsas insignias cubanas salieron de campamentos de la CIA en Centroamérica, y bombardearon aeropuertos con un saldo de 8 cubanos muertos. Cinco aviones son destruidos en tierra y quedan solo nueve. El discurso de Fidel del día siguiente, en el funeral de los caídos, proclama por primera vez el carácter socialista de la revolución.

El 17 de abril a la madrugada, en Playa Girón, desembarcaron unos 1.300 mercenarios, armados por la CIA y apoyados por buques y aviación. La contraofensiva revolucionaria es inmediata. Comienzan encarnizados combates que durarán casi tres días. Al final de la primera jornada las tropas cubanas habían hundido cuatro barcos y derribado cinco aviones, según el diario oficial Granma.

La contundente respuesta del pueblo cubano va obligando a los mercenarios anticastristas a replegarse. Ante la escasez de municiones y la parálisis del gobierno yanqui (que esperaba un triunfo fulminante) los invasores se rinden. Algunos intentan huir, pero la mayoría son capturados. Las cifras aproximadas fueron 107 muertos y casi 1.200 prisioneros en las filas anticastristas, y 155 abatidos y otros tantos heridos en las fuerzas revolucionarias.

La revolución siguió avanzando

Los mercenarios entrenados por la CIA eran hijos de ex terratenientes, ex grandes comerciantes o industriales, y otros exiliados partidarios de la siniestra dictadura de Batista, entre ellos 194 ex militares. Hubo una oleada de repudio a la invasión entre los luchadores, intelectuales y artistas antiimperialistas que se solidarizaban con la Revolución Cubana, encabezados por el ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, el filósofo francés Jean Paul Sartre y el sociólogo yanqui Charles Wright Mills.

Los prisioneros fueron juzgados en septiembre de 1962. Había 14 criminales y torturadores del régimen anterior, de los cuales cinco fueron condenados a muerte y otros nueve a 30 años de prisión. El gobierno de la Revolución exigió a Kennedy el intercambio de los más de mil prisioneros restantes. En diciembre, todos fueron devueltos a Estados Unidos, y Cuba recibió 53 millones de dólares, en medicamentos y alimentos para niños.

Los primeros años de la Revolución Cubana siguen siendo una fuente de enseñanzas y experiencia para las jóvenes generaciones de luchadores latinoamericanos. Más allá de que el régimen de partido único y la sumisión a la burocracia del Partido Comunista de la Unión Soviética fueron frenando el proceso revolucionario, las grandes conquistas del pueblo cubano en el terreno de la dignidad antiimperialista, la educación, la salud y el deporte siguen siendo inmensos logros. Y nunca olvidaremos que fueron el fruto del heroísmo revolucionario de un pueblo movilizado, que tuvo el coraje de romper política y económicamente con la burguesía local y con el todopoderoso vecino, el imperialismo yanqui, que nunca logró su sueño de aplastar a la joven Cuba socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240