El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Suppa
Escribe:
Juan Suppa
(Comisión de Reclamos TBA-Mitre)

Los ferroviarios siguen la pelea salarial

Los ferroviarios están en paritarias para debatir los aumentos salariales para este año. Este debate está postergado desde diciembre de 2006 cuando recibieron un monto por única vez de 400 a 500 pesos, con el compromiso de abrir en marzo la discusión salarial más global. Esta semana se van a hacer asambleas para debatir medidas de fuerza.

Los ferroviarios nuevamente en pie de lucha

Los ferroviarios nuevamente en pie de lucha

Los Cuerpos de Delegados de TBA (Mitre y Sarmiento) y Ferrovías (Belgrano Norte) venimos realizando consultas y asambleas por sector con los compañeros ferroviarios, para debatir el monto a pedir en las paritarias. De las mismas surgió una propuesta salarial a reclamar. En Ferrovías piden, por ejemplo, la equiparación salarial con lo que logre TBA, ya que ellos están salarialmente postergados.

Desde la lista Bordó en los distintos ferrocarriles, hace años venimos reclamando el convenio único ferroviario, desde la conformación de la oposición en 2001, y una pelea única de todos los ferroviarios por aumento de salarios. Ahora el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria encabezado por Pedraza, que nunca plasmó una lucha unificada de todos los ferroviarios, ha dicho que el reclamo salarial en las paritarias va a ser para todas las líneas ferroviarias de pasajeros, quedando sin comprender las de carga y provinciales, por responsabilidad suya.

Las propuestas de los distintos ferrocarriles contemplan un aumento importante de los básicos, un aumento sustancial de los salarios ferroviarios y sumas porcentuales a las categorías superiores para mejorar cada especialidad. Este es el criterio general expresado en las distintas asambleas realizadas en los ferrocarriles donde existen los cuerpos de delegados de la oposición, ya que en los demás, desgraciadamente no se cumple con este básico requisito democrático de consulta a los compañeros. En virtud de ello es que la Directiva se comprometió a realizar una propuesta general.

Como estas negociaciones vienen demoradas, los cuerpos de delegados de estas líneas convocamos a asambleas generales para este jueves y viernes a fin de informar sobre el resultado de las negociaciones y votar la propuesta de un paro de 24 horas. Esta inquietud ha sido notificada el viernes pasado a la Unión Ferroviaria, y atento a ello y presionada por la base, la misma lanzó un paro de todas las líneas de pasajeros de 24 horas para este jueves.

Debido a esto este miércoles habrá una audiencia ante el Ministerio de Trabajo, donde se analizará la propuesta salarial requerida.

Hay rumores de que se podría decretar la conciliación obligatoria. En ese caso, los cuerpos de delegados igual vamos a realizar las asambleas previstas para esta semana para votar la medida de fuerza y prepararnos para llevarla adelante, en un plan de lucha que comprenda otras medidas, con el fin de lograr un salario digno que supere la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240