El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nelsa Bou Abdo
Nelsa Bou Abdo
Delegada FOETRA-Telecom
Congresal por Bs. As. a FATEL

La batalla del salario

Alerta telefónicos

Seguramente la próxima semana nos tocará a los telefónicos llenar las calles en reclamo de aumento de salario. Está votado un paro con movilización por ahora sin fecha.

Decíamos en la edición anterior de este semanario que lo votado por el Plenario de Delegados es un reclamo del 25% “sobre el neto de bolsillo” (que no se aclaró, pero parece que implica una parte no remunerativa y eso va a caer muy mal).

Más allá que aparezca como un desafío al “techo” que quiere imponer el gobierno (y las empresas, naturalmente), está lejos de lo que reclaman los telefónicos que, donde pudimos opinar en asambleas de edificio, votamos cifras superiores dado que el atraso es de 19 meses, porque tanto en 2005 como en 2006 se dejó vencer largamente el lapso de un año para reclamar salario. Están pendientes reclamos de antigüedad y otros adicionales. Y la recategorización por el pésimo arreglo de 2004.

Los telefónicos vemos que estamos por detrás de otros gremios como ferroviarios o UTA habiendo peleado tanto como ellos y teniendo las patronales como Telefónica y Telecom las mayores ganancias del país.

La lucha por la jornada laboral y una conciliación que no debió acatarse

Hay mucha disconformidad de los compañeros porque el gremio acató la conciliación obligatoria en relación a la jornada laboral de 7 horas ganada en 2005, consignada en acta homologada por el Ministerio y en vigencia.

La conducción gremial impulsó al Plenario de Delegados a acatar esa conciliación, volviendo a trabajar 7 horas y 30 minutos. Igualmente hubo una alta votación en contra.

Con el acatamiento no sólo se pone en riesgo integralmente el acta vigente, sino que además, permite a la patronal mezclar la discusión de la jornada con la del salario. De ahí que aparezcan todo el tiempo versiones sobre el equivalente en dinero de volver a las 7 horas (8% dicen) y cómo eso querría ser deducido del aumento por Telefónica y Telecom.

También se empieza a ver que la conducción no defiende adecuadamente el convenio y estaría acordando uno de toda la actividad con cláusulas a la baja para absorber más afiliados sin aumentar los costos empresariales.

Sobra fuerza, y hay que nacionalizar el conflicto

Lo único que opaca el ánimo de lucha es la desconfianza en los directivos. Pero en los compañeros hay fuerza de sobra y ya se manifestó en el cumplimiento de la media hora de reducción de jornada. A ese horario (las 7 horas) volveremos en cuanto termine la conciliación. Pero antes seguramente estaremos haciendo paro y marchas por el aumento votado. Nosotros propondremos que sea retroactivo a enero, como asimismo el aumento en la antigüedad y las recategorizaciones.

Para eso hay que hacer asambleas en todos los edificios que organicen las múltiples tareas del conflicto y expresen las opiniones y decisiones de la masa de afiliados en lucha.

A su vez, la defensa de la media hora venía haciéndose en todo el país, donde impera la FATel y la FOEESITRA. Seguramente las medidas por el salario deben tener igual alcance. Todo nuestro apoyo a la lucha de todos los telefónicos por el aumento y la jornada laboral para que nuestra batalla ayude a lograr el plan de lucha nacional de CGTCTA por el salario de todos los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240