El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Angelica Lagunas
Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Todo el apoyo a los docentes

A pesar de la borrada de la CGT y la Ctera
Sigue la lucha en Neuquén

Marcha de docentes neuquinos, lunes 16 de abril

Marcha de docentes neuquinos, lunes 16 de abril

Después de la histórica jornada del lunes 9 que recorrió la Argentina con paro nacional y marchas masivas en todo el país, en nuestra provincia siguió una semana movida, con paros de la CTA, ceramistas y Sadop - docentes privados-, y varias movilizaciones que reunieron a miles de docentes y trabajadores en apoyo. Cacerolazos por la tarde con miles de compañeros marchando, escraches a funcionarios, pegatinas de afiches con la imagen de Carlos Fuentealba.

Sobre el fin de la semana se levantó el corte del puente interprovincial y se masificó la permanencia en la casa de gobierno. Sobisch y el resto de los funcionarios se instalaron cerca del río en la residencia de la costa, mientras que la gobernación con sus puertas y ventanas pintadas de negro en señal del luto popular, está deshabitada. Solo una veintena de policías de guardia permanecen en su interior, y se rotan cada cuatro días porque en la puerta no hay “ambiente” para mucho cambio de guardia.

Este lunes 16 una nueva jornada de paro de la CTA, ceramistas y algún gremio de la CGT generó una movilización enorme de cerca de 12.000 personas tonificando una vez más la lucha docente y sigue firme el apoyo de los hospitales que llevan varios de huelga junto a los docentes.

Pero también es cierto que Sobisch, que recibió la mayor demostración de repudio de la historia de Neuquén con 30.000 manifestantes, sigue en el gobierno porque lo sostienen Kirchner, la Ctera y los gremios de la CGT, que hasta ahora se niegan a lanzar un gran paro unificado. Estos sectores no pasan de las declaraciones, porque en el fondo no quieren que caiga Sobisch para que no se extienda al resto del país el ejemplo de Neuquén, de tirar un gobernador por la acción directa de los trabajadores.

Los candidatos a gobernador Jorge Sapag -M.P.N.- y “Pechi” Quiroga -radical K-, son cómplices de sostener al gobernador en su cargo.

Rechazamos el decreto de aumento

El gobierno provincial otorgó un aumento de sueldos a los hospitales y a los estatales para descomprimir la oleada de huelgas e intentar aislar a los docentes. Los trabajadores hospitalarios, en principio, rechazaron el aumento por insuficiente.

El lunes apareció una solicitada por los diarios dando detalles del decreto de aumento a los docentes. Pero a pesar del cansancio y de más de 45 días de huelga, las asambleas, este martes, rechazaron el aumento. En la seccional Capital, con más de 1000 compañeros presentes, hubo debate, dudas, enojos, y finalmente se votó rechazar el decreto por dos razones. Políticamente, porque viene de un gobernador asesino, y gremialmente, porque achata la escala salarial pisoteando el escalafón. Otorga una mejora a los docentes que recién se inician de $ 267, pero baja esa mejora a la mitad para la gran masa docente.

Esa misma asamblea votó continuar con el paro, organizar reuniones con trabajadores de otros gremios para mantener la unidad y la solidaridad, recorrer escuelas para mantener fuerte la medida y exigirle a Ctera un paro nacional que permita una marcha blanca hacia Neuquén.

También analizamos que estamos en un momento complicado del paro, porque el gobierno intenta nuevamente manipular a la comunidad instando a que “ahora la sociedad tiene la palabra” para que los padres envíen sus hijos a la escuela. Tendremos que contestar como tantas veces lo hemos hecho, que la lucha docente es en el fondo en defensa de la escuela publica, tal como lo demostramos en los últimos veinte años, logrando que la ex - Ley Federal de Educación nunca se aplique en Neuquén.

Pero también le diremos a la comunidad que el gobierno engañó una vez más, porque nos dio la misma propuesta que ya habíamos rechazado. O sea que Sobisch no solo es asesino, sino también mentiroso.


Carlos Fuentealba: Un luchador, socialista, revolucionario

Carlos Fuentealba

De las crónicas periodísticas se supo que Carlos Fuentealba era el profesor más querido por sus alumnos adolescentes de una de las escuelas más humildes de Neuquén. Contaron que los comprendía, los ayudaba y “empujaba” para que siguieran estudiando. Siempre les decía que “los trabajadores tenían que formarse”. Amado por su esposa y sus dos hijas, era un gran compañero y padre. Sandra contó que se habían conocido militando en un partido y que ahora era un “militante de la vida”. El partido a que hace referencia fue el viejo MAS de los años ochenta, del cual nos consideramos, desde Izquierda Socialista, continuadores.

Criado en el campo, Carlos Fuentealba trabajó años como obrero de la construcción. Fue delegado de sus compañeros, luchador y miembro de la Lista Naranja que, encabezada por Alcides Christiansen, derrotó a la burocracia de la UOCRA. Hablaba con pasión en las asambleas y era de los primeros en las movilizaciones y huelgas.

Años después fue uno de los organizadores de movimientos de desocupados, la mayoría ex obreros de la construcción. Estudió y comenzó a trabajar como docente.

Desde hace años había dejado de militar en un partido socialista, por la división y crisis del viejo MAS, pero seguía actuando de acuerdo a sus convicciones solidarias, socialistas, revolucionarias. Así lo recuerdan los docentes de su escuela, de su distrito, los activistas de su gremio ATEN, las maestras de Izquierda Socialista de Neuquén, como el compañero que siempre les infundía confianza en la lucha. Así actuó hasta su último día.

Ante la arremetida de la policía, se negó a subir a los autos, hasta que la última maestra o maestro lo habían hecho. Rendimos honor en Carlos, al querido compañero de lucha, por los trabajadores, por la educación pública y por una sociedad socialista. Carlos ¡hasta el socialismo siempre!


Dijo Roxana Campos, docente neuquina: “Carlos era un luchador de alma”

Roxana Campos

Roxana es docente de Neuquén. Estuvo en la ruta junto a Carlos Fuentealba cuando lo asesinaron. Para contar lo sucedido y pedir solidaridad, viajó a Buenos Aires. Habló en una asamblea de SUTEBA Lomas de Zamora donde fue ovacionada y comenzó una colecta con venta de bonos para el fondo de huelga. A la tarde recorrió cursos de la Facultad de Sociales-UBA difundiendo el conflicto y juntando fondos. El sábado 14 habló en el plenario de seccionales combativas del SUTEBA y a la tarde brindó una charla junto a Graciela Calderón -dirigente de SUTEBA Matanza, que días antes había viajado a Neuquén a llevar solidaridad-, Juan Carlos Maceiras, José Castillo e Isabel Guzmán, en una colmada aula de la Facultad de Sociales. Aquí extractamos partes de su emotivo relato.

“Soy maestra del jardín 44. Milito en Docentes en Marcha y soy de Izquierda Socialista. A Carlos Fuentealba lo conocí desde hace tiempo en cada lucha que encaramos en Neuquén. Y más en este conflicto, donde participé de las mismas reuniones distritales que él (...).

El 2 se vota cortar el paso del circuito turístico porque venía Semana Santa. Se organizan los micros, trafic y los autos de los compañeros. Esa mañana me encuentro con Carlos. Tomamos unos mates y nos dio gracia vernos livianos de mochila. El me pregunta por qué la tenía tan flaca. “Porque me parece que vamos a estar poco tiempo”, le dije. Nos van a estar esperando y si subimos a la ruta nos van a desalojar. “Por eso traje solamente el termo”, me confesó.

Carlos era muy militante, muy activo, un luchador de alma. En estos momentos hay palabras que me siguen dando vuelta en la cabeza, cuando hablabsmos de la posible represión. “Mirá flaca, a la primer bala nos venimos todos a cortar el puente carretero, rodeamos la casa de gobierno y no los dejamos salir hasta que nos den una respuesta”, me dijo.

Pasa un auto de un compañero y con Carlos decidimos irnos. Nos cruzamos con las trafic de Aten detenidas por la policía. Las esperamos. Hablo por teléfono con Angélica (Lagunas) diciéndole que estábamos en camino. Sabíamos que en Arroyito nos estaban esperando los carros hidrantes. Dejamos los autos en camino paralelo y empezamos a circular por la ruta.

Había policías con escudos, veíamos los cilindros de los gases, tenían esas máscaras, me dio mucha impresión. No habían pasado 10 minutos cuando sentimos el primer disparo, y varios más. Empezaron a tirar gases y retrocedimos. Lo veo a Carlos detrás mío pidiéndome que corra. “No trajiste pañuelo”, me decía. No, le dije. Buscó en la mochila el suyo, y yo corrí al auto. Le grito que venga, me dice que no porque había maestras vomitando. Me pide agua y vamos a socorrerlas.

Los policías estaban acercándose. Subimos a las compañeras a los autos. Seguimos caminando y cerca de una estación de servicio vuelven a reprimir. Allí lo pierdo a Carlos. Me preocupaba mucho las compañeras del jardín. Cuando quiero salir un grupo de policías nos rodea y se pone al frente con los escudos. Otro grupo dispara hacia el campo. ¡Si la orden era desalojar la ruta... ¿por qué siguen reprimiendo si ya no había nadie sobre ella?

Comenzamos a volver con los autos. Lo encuentro a Carlos. Me dice que el no iba a subir para no dejar a las compañeras solas. Pero en un momento subimos todos, amontonados, ya no había nadie caminando.

Los uniformados apuntaban a los autos, a las ventanillas y tiraban al asfalto. Cuando pregunto dónde está Carlos, me dicen “se habrá subido a un auto”. En ese momento -me entero después por el chofer del 147-, que viajaba con el en ese auto, y que al pasar al lado de los policías estos gritan y levantan las escopetas y disparan al Fiat. Le entra una granada de gas y se llena de humo. Veo que están rompiendo la luneta para sacar a un compañero. Lo ponen en el piso, por la ropa me di cuenta que era Carlos. Estaba lleno de sangre, gritamos “asesinos”. Le salía humo del cuerpo, los policías seguían disparando y le tiran agua con el hidrante. Carlos estaba convulsionando. Murió allí, sobre la ruta.

Decidimos volver a Neuquén. En los medios salió que hubo un “enfrentamiento” entre docentes y policías donde había un docente lastimado ¡Ninguna de las dos versiones era cierta! Ni Carlos estaba lastimado, - estaba agonizando-, ni hubo enfrentamientos (...).

Cuando llegamos todos los sectores habían salido a la ruta a recibirnos. Al otro día hicimos asamblea y decidimos quedarnos en los puentes de Neuquén y Centenario. Nos enteramos que Carlos había sido operado varias veces, estaba en estado vegetativo, que habían hablado con los familiares y lo iban a desconectar a las 23 de ese jueves 5... Se convoca a la gran marcha para el lunes 9. Algo quebrados, pero con mucha fuerza.

El domingo se hizo un acto homenaje en la escuela de Carlos. A la madrugada del día de la marcha salimos a pegar las fajas en todas las escuelas, que hasta el día de hoy permanecen cerradas. Hicimos la gran marcha, la de los 30.000, y el paro único de Ctera que adhiere después de más de 30 días de huelga.

Y acá estamos compañeros. Nos quedamos frente a la Casa de Gobierno junto a otros sectores para pedir la renuncia de Sobisch, juicio y castigo a los responsables del fusilamiento de Carlos y que hagan lugar a nuestros reclamos”.


Escribe:

Juan Carlos Maceiras
Secretario Gremial Suteba Lomas de Zamora

En apoyo a Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Por una jornada nacional de lucha

En estos días se han logrado avances en la lucha. Se le arrancaron pequeñas concesiones al gobierno en Salta y La Rioja, y los compañeros volvieron a las aulas. Pero se sumó Tierra del Fuego con fuerza a la pelea. Neuquén sigue al rojo vivo, y Santa Cruz levanta voltaje con las 96 horas de paro. Mientras tanto la CTERA sigue mirando para otro lado y se niega a nuevas medidas de fuerza.

“¡Volvemos a las aulas pero en julio habrá una nueva asamblea provincial de la docencia para evaluar cómo la seguimos!”. Así volvieron a las aulas los docentes salteños. Y en Neuquén mantienen el paro y llaman a una nueva gran marcha para el próximo lunes e insisten con sus reclamos: castigo a los asesinos de Carlos, que se vaya Sobish y que les den la recomposición salarial de una buena vez.

El gobierno de Kirchner, como si no tuviera nada que ver, juega a diferenciarse de los gobiernos provinciales y elude su responsabilidad. Plata hay y en cantidad suficiente para dar un aumento digno no sólo a las provincias en lucha sino a todos los docentes del país. Su ministro candidato juega “al yo no tengo nada que ver” y afirma que la Nación no puede intervenir por las leyes que él mismo propuso y promulgó. Más hipocresía imposible.

Sobish tambalea pero trata de sostenerse y el gobernador Sancho, de Santa Cruz, sigue jugando al desgaste y la represión.

Después del parazo nacional que le arrancamos a Yasky y a los dirigentes de la CTERA, se niegan a darle continuidad. No llaman a ninguna nueva medida, cuando las causas que originaron el paro siguen intactas. Por eso la bronca de las bases que le reclaman su renuncia en Neuquén.

Hay que seguir apretando a la CTERA para arrancarle nuevas medidas de paro y movilización. Lo mismo a la CTA y CGT.

Pero no podemos esperar cruzados de brazos. Por eso Docentes en Marcha viene planteando la necesidad de que ATEN de Neuquén convoque a un gran Encuentro o Plenario Nacional a todos los sindicatos combativos y a la docencia para impulsar desde allí una jornada nacional de lucha por el triunfo de los docentes. Esto se está discutiendo ya en las asambleas de Neuquén y fue votado como propuesta por el plenario de delegados en lucha convocado por los SUTEBAS combativos.

Mientras tanto debemos seguir haciendo asambleas en las escuelas, vendiendo bonos para el fondo de huelga e impulsando todas las medidas de solidaridad. Porque si gana Neuquén ganamos todos los trabajadores, y también gana la escuela pública.


Colabore con el fondo de huelga

Compre bonos de fondo de huelga para sostener la lucha de los heroicos docentes neuquinos para que puedan triunfar, no los quiebren por hambre y podamos castigar a los asesinos de Fuentealba. Haga colectas entre sus compañeros de trabajo, estudio o barrio.


Charlas debate

Con Graciela Calderón (Miembro de la Comisión Directiva de SUTEBA Matanza, enviada a Neuquén en representación de los Sutebas combativos)

• Jueves 19 de abril, a las 18
SUTEBA Lomas • Belgrano 76
Invita: Docentes en Marcha
SUTEBA Seccional Lomas de Zamora
docentesenmarchalomas@ubbi.com

• Viernes 20, a las 18
Local de Izquierda Socialista
Avenida San Juan 1456-Capital

• Sábado 21, a las 16
SUTEBA Malvinas
Pte. Perón 2992-Los Polvorines
Invita Docentes en Marcha

Isabel Guzmán
Sec. Gremial SUTEBA Gral. Sarmiento
isaguzman03@yahoo.com.ar
Fabiana Morgado
Miembro Comisión directiva


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240