El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
José Castillo

Elecciones en Ciudad de Buenos Aires

¡Hay un frente de izquierda!

Macri, Telerman y Filmus son los candidatos de las megatorres y los grandes negociados. Encima se les suma el oligarca Olivera de la mano de Carrió y el asesino de Cromañón Ibarra. Frente a esto hay que oponerle la unidad de la izquierda. El MST y el PO cometieron el crimen de dividir. Pero logramos conformar el único frente de izquierda (Lista 506), al cual llamamos a votar

A ellos sólo les importa el “Buenos Aires fashion” y sus negocios. Una ciudad para los que tienen dólares para gastarlos en restaurantes y negocios de lujo, y para los grandes especuladores inmobiliarios. Ninguno tiene nada que ver con los trabajadores.

Macri “declaró” un patrimonio de casi 23 millones de pesos, tres propiedades valuadas en 4 millones, depósitos por otros 5 millones y participación accionaria en SOCMA, la empresa de su padre. Paradigma del empresario que se ha enriquecido robándole al Estado.

Pero Telerman tampoco es un proletario. Posee dos inmuebles, uno de ellos en Palermo Hollywood, un patrimonio “declarado” de casi 300.000 pesos y es dueño de Backyard S.A, a la cual pertenece la Trastienda, famosa por su ciclo de recitales. Fue menemista en los 90 (vocero en Cancillería de Guido Di Tella cuando las “relaciones carnales con los yanquis”), después se pasó al duhaldismo y trabajó en la SIDE (según él “sólo hacía prensa”). Más tarde pegó el salto al Ibarrismo, siendo Vicejefe en la época de la masacre de Cromañón. Ahora aparece llevando como vice, acuerdo con Carrió mediante, al oligarca, socio del Jockey Club, empresario y amigo íntimo de De la Rúa, Enrique Olivera.

Por último Filmus, con más de 500.000 pesos de patrimonio, tres propiedades en la Capital y acciones en la empresa Capriccio Creaciones S.A. Cierto es que sus ingresos más importantes provienen de su rol de hombre del Banco Mundial en la Argentina para liquidar la educación pública. También fue funcionario menemista (de Grosso para ser más exacto), y luego del gobierno de De la Rúa. Como frutilla, lleva a Ibarra encabezando la lista de legisladores, desesperado por alcanzar inmunidad parlamentaria para no ir preso por la masacre de Cromañón.

PO y MST: responsables de la división

Frente a esto era elemental presentar un frente único de todos las fuerzas de izquierda. Era posible. Somos los que marchamos contra la impunidad, estamos juntos en las principales comisiones internas y cuerpos de delegados combativos. También en el movimiento estudiantil, en la conducción de los centros combativos y en la FUBA. Por eso es un verdadero crimen que en el PO y el MST haya prevalecido una política sectaria y a la vez oportunista al servicio de sus propios intereses de aparato: ver si solos pueden “meter” algún legislador. Primó la autoproclamación y terminaron dividiendo a la izquierda.

Un Frente por las luchas y por el socialismo

Ante ello, conformamos el único frente de izquierda, donde estamos Izquierda Socialista, la Liga Socialista Revolucionaria, el FOS y la UST, junto a luchadores como Ernesto Gónzalez, referente del Viejo MAS.

A diferencia de los partidos patronales, aquí somos todos trabajadores, luchadores en defensa de la salud y la educación pública, por los derechos humanos, contra la impunidad en Cromañón, por un salario justo y por todas y cada una de las reivindicaciones obreras y populares.

Decimos también que no habrá soluciones sin un cambio de fondo, sin medidas antiimperialistas y por una Argentina Socialista. Invitamos a sumarse a esta lucha, a militar con nosotros, a construir esta alternativa en la Capital para, desde aquí, obligar al resto de la izquierda a que cambie y así avanzar con una unidad mayor, que esta vez sí incluya a toda la izquierda para las elecciones nacionales.


Jorge Guidobono

Vice Jefe de Gobierno

Militante trotskista de Argentina y Uruguay desde hace más de 40 años. Fue dirigente sindical bancario en la vecina orilla. En la Argentina militó en el PST en la clandestinidad y en el MAS. Actualmente es dirigente de la Liga Socialista Revolucionaria.


Ernesto González

Primer Legislador

Militante trotskista desde comienzos de la década del 50, donde tras ser ganado para la militancia por Nahuel Moreno habiéndose recibido de historiador, abandonó su profesión y se fue a trabajar como obrero de la carne. Fue dirigente de la Federación Bonaerense del PSRN, de Palabra Obrera, el PRT (luego PRT-La Verdad), PST y MAS. En los últimos años está trabajando en la obra monumental titulada “El trostkismo obrero e internacionalista en la Argentina”, de la que ya se han publicado cuatro tomos.


Otros luchadores candidatos a legisladores

Juliana García

Su padre Antonio, docente y dirigente Montonero, fue asesinado por un grupo comando en 1977. Se llevaron embarazada a su mamá, Beatriz Recchia, y su hermano nació en Campo de Mayo. Beatriz lo llamó “Ignacio” antes de desaparecer en uno de los tantos “vuelos de la muerte”. Juliana se crió con su abuela Pierina, y se integró a Abuelas de Plaza de Mayo desde su Comisión de Investigación. Sigue buscando a su hermano, y siempre afirma que con “más de 400 chicos que aún viven en dictadura” el gobierno no puede hablar de que defiende los derechos humanos.

Federico Novo Foti

Tiene 25 años y es estudiante del 4to año de la Carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su inicio en la vida política fue en el Argentinazo, y posteriormente lo hizo en la vida política, académica y gremial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), con una activa participación en el Centro de Estudiantes de la Facultad, en donde se desempeñó primero como activista en la carrera de Historia, luego como Secretario General del CEFyL y ahora, elegido como Vice Presidente.

Gastón Laigle

Gastón ingresó al sector aeronáutico en 1994, pasando por diferentes empresas. A fines de 2000 fue electo delegado de su sector y a partir de ahí, comenzó su rica experiencia en el plano sindical. Participó en luchas importantes como la de Aerolíneas, luego la que llevó al cierre de LAPA y a la conformación de LAFSA. Desde esta última empresa peleó junto a sus compañeros lográndose asegurar todos los puestos de trabajo y las condiciones para el traspaso a LAN-Argentina donde fue electo delegado general a fines de 2006 y paritario electo en asamblea.

Víctor Garay

Es delegado de la Comisión Interna del Hospital Francés desde hace más de 10 años. Fue Congresal por la oposición de FATSA. Está procesado por enfrentar a la patota kirchnerista comandada por el Tuta Mohamed que intentó romper una asamblea de trabajadores para reventar el conflicto que venían manteniendo contra el cierre del hospital desde hace más de dos años. Con la lucha lograron evitar el cierre y que Kirchner lo pase a manos de un privado, y el compromiso de Ocaña-Fernández de pasarlo al PAMI, reclamo por el cual siguen luchando.

Juan Salmerón (FOS-LIT-CI)

Ex miembro de la Comisión interna de la Obra Social Bancaria. Fue desafectado del gremio por el burócrata Juan José Zanola, al igual que todos los empleados de la obra social, lo cual les impide participar de las asambleas y a tener derecho a representación sindical alguna. Fue parte del MAS de los 80 y hoy integrante del FOS.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240