El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
José Castillo

A 31 AÑOS DEL GOLPE

¡Marchemos en todo el país!

A 31 años del golpe se preparan movilizaciones en todo el país. En Capital la marcha más grande está convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo . El gobierno y los organismos de derechos humanos afines hacen un acto antes para intentar “copar” la Plaza. Izquierda Socialista llama a marchar para denunciar que con Kirchner sigue la impunidad, y que se cumplan con los reclamos pendientes.

El presidente Kirchner ha anunciado para este 24 de marzo un acto en el ex centro clandestino de detención de La Perla, Córdoba, donde seguramente pronunciará un encendido discurso en defensa de los derechos humanos. Ya lo hizo con anterioridad cuando fue lo de la ESMA.

Quiere aparentar que su gobierno está ajustando cuentas con el pasado. Y que en su gestión no se violan los derechos humano, sino que por el contrario se los defiende. Pero nada de esto es cierto.

¿López depende de “Dios y la Virgen”?

El ministro Aníbal Fernández al ser consultado sobre la posibilidad de hallar con vida a Jorge Julio López, manifestó recientemente que eso ocurrirá “si Dios y la Virgen” lo ayudan. ¡Le tendría que dar vergüenza! ¡Si él es el jefe de todas las fuerzas llamadas de “seguridad” encargadas de encontrarlo!

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, informó en la causa judicial que se habrían producido “progresos sustanciales” e “importantes indicios y evidencias” en la investigación. ¡Que entonces haga público los nombres y datos y ordene detener a los responsables y cómplices de semejante secuestro! No hacerlo lo transforma en cómplice.

Al mismo tiempo, es una vergüenza que Cristina Kirchner firme tratados internacionales contra la desaparición forzada de personas, mientras en su gobierno hace seis meses que no se sabe nada de López.

El presidente Kirchner en su discurso al Congreso señaló que “militares retirados o en ejercicio” serían los responsables del secuestro de López. Después de semejante afirmación, es increíble que deje a 9000 efectivos de la Policía Bonaerense en ejercicio, cuando el propio gobierno los denunció como involucrados en la dictadura.

¡Nulidad de los indultos a los genocidas!

Si Kirchner, como el dice, está por los derechos humanos, debería firmar en forma inmediata un decreto para anular los indultos de Menem. No lo hace, aunque depende sólo de su puño y letra.

Y ni siquiera tendría que recurrir a ese decreto. El próximo 21 de marzo habrá una nueva sesión especial en Diputados para tratar un proyecto de nulidad de los indultos. Bastaría con que Kirchner ordene a los suyos que la voten a favor para terminar con esa aberración. Si no lo hace ¿Se puede decir que el presidente defiende los derechos humanos? ¿no es más bien que se los sigue violando? Y así podríamos seguir agregando hechos. Como el dato de que su gobierno registra el índice más alto de casos de gatillo fácil, mantiene presos a pobladores de Las Heras, o sigue pagando la deuda externa contraída por la dictadura a costa de niveles de pobreza jamás vistos en nuestro país.

Dos marchas, dos políticas

Son estas diferencias de apreciaciones lo que ha llevado a que este 24, en Capital, haya dos marchas a 31 años del golpe. Lo mismo ocurrirá en Córdoba (ver nota).

En forma solitaria y ya desde principios de enero, los organismos de derechos humanos que se consideran históricos (Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares, entre otros), se cortaron solos y convocaron a Plaza de Mayo desde las 15. Al final harán un festival y hay fuertes indicios de que junto a organizaciones gubernamentales y kirchneristas, intenten impedir o entorpezcan la entrada a la Plaza de los miles y miles que marcharemos desde Congreso, horas más tarde, con el Encuentro Memoria, Verdad y justicia, organismo que viene convocando unitariamente y desde hace varios años a las marchas del 24.

Respetamos la lucha de Madres y Abuelas. Pero lamentamos que este 24, ya sin tapujos, dividan la convocatoria realizando una marcha pro-gobierno, sin ninguna consigna clara de exigencia a Kirchner. Ya hemos criticado a Hebe de Bonafini por apoyar al presidente y levantar las Marchas de la Resistencia. También a Estela Carlotto por lo mismo, dándole el apoyo tanto a Kirchner como en su momento a Aníbal Ibarra ante el caso Cromañón.

Siempre hay que reclamar a los gobiernos de turno. No hay que dejar que la bandera de tantos años de lucha se las apropien quienes circunstancialmente están en la Casa Rosada con un doble discurso al que hay que desentrañar, no apoyar. Por ejemplo, en la convocatoria, estas organizaciones piden la “inconstitucionalidad” de los indultos, lo mismo que Kirchner, cuando dice, para deslindar su responsabilidad en el tema, que la “justicia actúe”. Un nuevo error que respetuosamente señalamos y llamamos a corregir.

Por eso marchamos en forma independiente del gobierno con Memoria, Verdad y Justicia.

¡Vamos con todo este 24!

Desde las 16.30 marchamos de Congreso a Plaza de Mayo. Gritaremos bien fuerte por ¡Cárcel efectiva a todos los genocidas! ¡Aparición con vida ya de Julio López y desmantelamiento del aparato represivo! ¡Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas! ¡Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados! ¡Castigo a la Triple A y demás bandas fascistas! ¡Libertad a los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores populares! ¡Castigo a los responsables de la masacre de Cromañón!, entre otras.

Solo la movilización podrá dar pasos contra la impunidad. Convocamos a todas y a todos a que nos acompañen bajo las banderas de Izquierda Socialista para dar juntos esta pelea. Sumate en Capital y todo el país.

A su vez homenajearemos a nuestros queridos compañeros del heroico PST asesinados por la Triple A y desaparecidos en dictadura, comprometiéndonos con sus banderas de lucha por un mundo mejor, digno de ser vivido, sin explotadores ni explotados.

En definitiva, contra la impunidad de ayer y de hoy. ¡Marchemos en todo el país!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240