El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Lenta

La Iglesia y el genocidio de ayer y de hoy

A poco de producirse el Golpe Militar de 1976, la Conferencia Episcopal Argentina llamó a “»cooperar positivamente” con el nuevo gobierno, con el fin de “reinstaurar definitivamente el espíritu nacional y una convivencia que no puede soslayarse en palabras, sino en hechos”. De esta forma, la Iglesia Católica de nuestro país, se puso al servicio del terrorismo de Estado, avalando el genocidio.

Así, los sectores oficiales de esta Iglesia cerraron las puertas a los familiares que buscaban a los suyos y se convirtieron en los capellanes castrenses que daban apoyo espiritual a los torturadores en sus “dudas morales”. También fueron los que, como Monseñor Plaza, entregaron gente. O Monseñor Tortolo, Monseñor Bonamin y otros, quienes entraban a los centros clandestinos de detención para buscar la confesión de los torturados y conseguir nueva información.

Sin embargo, esta actitud no fue una política novedosa propia de nuestras tierras. El Vaticano mismo ha sido históricamente cómplice de muchos genocidios, como el de la Alemania de Hitler y tantos otros.

En la actualidad, esta política genocida que colabora en sostener el poder de turno, sigue vigente. Por ejemplo, en nuestro país, mueren más de 500 mujeres pobres al año a causa de abortos clandestinos. Frente a ello, esta misma Iglesia sigue levantando su política de exterminio. Sin duda, es el actor que lleva la voz cantante contra la legalización del aborto, incluso se pronuncia en contra también de la educación sexual, y la utilización de cualquier tipo de métodos anticonceptivos como el preservativo, las pastillas anticonceptivas o la píldora del día después (que permite evitar la fecundación si es tomada hasta 72 horas después de una relación sexual sin preservativos).

31 años después, la Iglesia de la moral “derecha y humana”, sigue defendiendo la vida de los genocidas; mientras que con su moral retrógrada le niega la vida a miles de mujeres pobres en nuestro país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240