El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero

Fórmula única de la izquierda

Walsh-Altamira, o Altamira-Walsh

Con el adelantamiento de las elecciones en Capital se precipitó el año electoral. Para dar pelea hay que lograr un frente de la izquierda y los luchadores. Izquierda Socialista propone una única fórmula presidencial conformada por Patricia Walsh-Jorge Altamira, o Altamira- Walsh.

Cabecera de la marcha unitaria contra Bush frente a la embajada de EE.UU., 9/3/2007, Buenos Aires

Cabecera de la marcha unitaria contra Bush frente a la embajada de EE.UU., 9/3/2007, Buenos Aires

Los ferroviarios estamos haciendo asambleas para plantear mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Esa es la preocupación principal de los compañeros. Pero recorriendo los lugares de trabajo, y dialogando con otros trabajadores, muchas veces me encuentro con estas preguntas: ¿Se va a unir la izquierda en las próximas elecciones? Tenemos que hacer lo posible para que eso se logre.

El Frente de Izquierda es necesario

Muchas veces la izquierda va unida cuando se trata de luchar por salarios, trabajo o contra el imperialismo. Así lo hicimos repudiando a Bush el viernes pasado con una marcha frente a la Embajada Yanqui. La misma fue encabezada por Patricia Walsh; Jorge Altamira, Pitrola y Ramal de PO; dirigentes del PTS, MAS e Izquierda Socialista donde participé junto a Giordano, José Castillo, entre otras organizaciones de desocupados y estudiantiles.

El 24 de marzo vamos a dar otro ejemplo de unidad. Bajo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, toda la izquierda marchará a Plaza de Mayo denunciando que con Kirchner sigue la impunidad.

Mas allá de las diferencias que tenemos entre los partidos de izquierda, cuando se trata de enfrentar a los enemigos de clase debemos estar unidos. Las elecciones son parte de esa pelea. Por eso nos tenemos que unir.

¿Por qué Walsh y Altamira?

Para la unidad se debe avanzar con un claro programa de lucha y acuerdo en las candidaturas. La izquierda siempre se pronuncia por aumento de salarios y jubilaciones; por las reestatización de las privatizadas; el no pago de la deuda y el apoyo a las luchas contra el imperialismo, entre otros puntos unitarios y comunes.

En cuanto a las candidaturas, cada partido debe estar reflejado de acuerdo a su fuerza, buscando los nombres que ayuden a avanzar en la mayor unidad posible que permita pelear la mayor cantidad de votos a los políticos patronales.

Ante la auto-deserción de Luis Zamora de las filas de la izquierda, consideramos que Patricia Walsh - ex diputada nacional e incansable luchadora por los derechos humanos- y Jorge Altamira -dirigente de trayectoria del Partido Obrero, más allá de las diferencias que nos separan-, son los mejores nombres para integrar la fórmula unitaria a presidente y vice, mas allá del orden a adoptar en la misma que no debe ser obstáculo para avanzar. Y junto a ellos sumar a otros importantes referentes políticos y esencialmente a referentes surgidos de las luchas obreras y populares.

Detrás de la fórmula Walsh-Altamira, o Altamira-Walsh, se sumarían Liliana Olivero, la referente de la izquierda en Córdoba; Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli (MST); Pitrola y Ramal (PO); Christian Castillo (PTS); Chino Heberling (MAS), entre otros. Si se diera ese paso en la unidad, permitiría llevar la propuesta para que se sumen dirigentes sindicales de los cuerpos de delegados combativos ferroviarios de TBA y la Lista Bordó; dirigentes de las seccionales combativas de los SUTEBA; Cuerpo de Delegados del Subte; Garrahan; los dirigentes de Zanón; quienes integran el MIC; forman parte de la lista nacional opositora de ATE; y todos aquellos que surgen de cada lucha y reclamos cotidianos.

Avanzar en Capital, Córdoba y todo el país

Un frente de estas características nos permitiría competir con más fuerza contra los candidatos del sistema. Podríamos denunciar con más amplitud el doble discurso del gobierno. Nos permitiría denunciar a la burocracia sindical que a través de la CGT, por ejemplo, le dio el apoyo a Scioli. Podríamos promocionar al sindicalismo combativo que está surgiendo en cada lucha contra las patronales y los dirigentes traidores.

Hay que avanzar entonces en el primer desafío que es Capital. El 3 de abril vencen los plazos para la unidad. Hay que hacer los máximos esfuerzos para lograrla. Por eso desde estas páginas volvemos a llamar a los dirigentes de PO, MST, PTS, MAS a concretarlo. Y desde allí avanzar en los próximos desafíos. El 3 de setiembre se adelantaron las elecciones en Córdoba y allí tenemos el desafío de reelegir a la legisladora Liliana Olivero. Y fundamentalmente dar pasos en la unidad nacional. Con voluntad política y abandonando políticas oportunistas y sectarias, podremos avanzar. Esa es la intención y compromiso de Izquierda Socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240