El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Sorans

Venezuela y las nuevas propuestas de Chávez

¿El PSUV le sirve a los trabajadores?

Desde que Chávez asumió en enero su nuevo mandato presidencial, lanzó una serie de medidas y propuestas políticas. Concretó las nacionalizaciones de CANTV (teléfonos) y de empresas eléctricas pagando suculentas indemnizaciones. Ratificó que se marcha al Socialismo del Siglo XXI. Llamó a disolver los partidos de gobierno y a constituir un partido único, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). ¿Se marcha al socialismo realmente? ¿Le sirve a los trabajadores la propuesta del PSUV?

Marcha de la UNT por las nacionalizaciones sin indemnización y contra las empresas mixtas
Marcha de la UNT por las nacionalizaciones sin indemnización y contra las empresas mixtas

Marcha de la UNT por las nacionalizaciones sin indemnización y contra las empresas mixtas

Chávez sigue con los discursos contra el imperialismo y de que va al Socialismo del siglo XXI. Condolezza Rice acusa a Chávez de destruir Venezuela. El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos dice que es “pésima la relación por culpa de Chávez”. El canciller venezolano, Maduro, acusa al yanqui Negroponte, segundo de Condolezza, de narcotraficante y que debería ser juzgado por criminal. Chávez hace un acto en Ferro contra Bush y hace una “contra gira” a la de Bush llamando a “hacer frente a la nueva ofensiva imperial” (Discurso en Nicaragua, Clarín, 13-3). Todos estos hechos muestran que existen roces y choques políticos con el imperialismo. ¿Esto significa que Chávez está marchando hacia el socialismo?

Las limitaciones del nacionalismo burgués

Muchos luchadores pueden creerlo entusiasmados por sus discursos. Pero sin embargo no es así. Chávez mientras hace estos encendidos discursos, sigue ratificando que no va a tocar la propiedad privada. Y que quiere que los empresarios ganen. Por eso, por ejemplo, sigue haciendo suculentos negocios con los grandes empresarios argentinos como Techint (ya anunció que la acería Sidor, propiedad de Techint, no se reestatizará); Pescarmona, con el gran empresario de la soja Gustavo Grobocopatel, o su inversión en Sancor. Ese fue el objetivo central de su viaje a Argentina.

Por otro lado, las nacionalizaciones de las empresas privatizadas en los 90 como CANTV y dos empresas eléctricas que estaban en manos de empresas yanquis, pasaron a manos del Estado, pero pagando suculentas sumas de millones de dólares en acuerdo con dichas empresas, cuando esas privatizadoras robaron durante años a Venezuela y a sus trabajadores.

Chávez repite así las limitaciones de los gobiernos nacionalistas burgueses que nunca van a fondo ni siquiera en las medidas contra el imperialismo. Algo semejante hizo Perón cuando nacionalizó los ferrocarriles en 1947. “Evidentemente éste fue un salto importante, pero no puede minimizarse el hecho de que se dio con el consentimiento total de Inglaterra… Teniendo en cuenta que la concesión de la explotación ya estaba vencida, los ferrocarriles debieron haber sido reconquistados sin pagar un solo centavo. La administración peronista, en vez de hacer esto, abonó la suma de 2.029.500.000 de pesos” (“Qué fue y qué es el peronismo”, Ernesto González, 1974, pagina 40).

El 8 de febrero la UNT y CCURA marcharon por Caracas reclamando “Nacionalizaciones sin indemnización”. En la marcha el PRS distribuyó un volante (ver texto completo en Aporrea) que decía: “No se trata de una simple compra o de indemnizarlas, como está planteando el gobierno, es necesario que todas esas empresas se nacionalicen sin indemnización y que sean puestas a producir bajo control y gestión directa de sus trabajadores” (…) “No compartimos las apreciaciones del Presidente Chávez y el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, quienes hablan de nacionalización, pero al mismo tiempo dicen que existirán las empresas mixtas. No compartimos el proyecto de las empresas mixtas….

El PSUV es parte de un proyecto patronal para controlar al movimiento de masas

Por otro lado, en la coyuntura, hay un reforzamiento de las tendencias autoritarias del gobierno y un creciente ascenso obrero. Veinte sindicatos petroleros de base encabezados por Bodas y Chirino, de CCURA, rechazan el acuerdo del gobierno con sectores de la burocracia por el convenio. Sanitarios Maracay sigue en lucha por la expropiación.

El gobierno reitera su intento por controlar al movimiento obrero, buscando terminar con la autonomía de la UNT encabezada por Chirino y CCURA. Esto ya se hizo público en Carabobo, donde hay una de las bases más fuertes de UNT-CCURA. El secretario General de Salud, el chavista Alexis León, anunció que el plan era retirar el apoyo a la UNT y conformar una nueva central (El Cabobeño, 30-1-07). La respuesta de la UNT regional fue contundente: “Los trabajadores en forma unánime se oponen a este tipo de dirigentes que creen que los sindicatos son feudos y que están hipotecados al gobierno. La UNT no depende del apoyo del gobierno, de los partidos o de la nueva burocracia sindical organizada en la FBT, sino del apoyo y respaldo que le den sus trabajadores” (Ver Aporrea, 30-1-07).

En este plan de controlar al movimiento obrero y de masas, y fortalecer el poder unipersonal de Chávez, se incluye la propuesta de conformar el PSUV, como partido único. Por esta vía, Chávez busca disolver todos los partidos patronales y de centroizquierda que lo apoyan constituyendo una sola estructura política que esté bajo su control. Frente a las masas, sabiendo el desprestigio que tienen todos los partidos de gobierno (MVR, PPT, Podemos) y sus dirigentes que son ministros, gobernadores o diputados, Chávez pretende mostrarse como diferente llamando a hacer el “partido desde abajo”, para tratar de mantener su prestigio.

Pero no hay nada progresivo en este proyecto de nuevo partido chavista. Es un proyecto para reorganizar un partido patronal, que seguirá gobernando para sostener el capitalismo en Venezuela, bajo las formas de un “Socialismo del Siglo XXI”.

Frente al PSUV los trabajadores venezolanos deben seguir luchando por su independencia política y sindical, defendiendo la autonomía de la UNT, de los sindicatos y la construcción del PRS (Partido Revolución y Socialismo).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240