El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

San Pablo (Brasil)

Gran acto por Nahuel Moreno

El 3 de marzo, en el Memorial de América Latina, se realizó el acto organizado por el PSTU y la LIT-CI , en el cual participó una importante delegación de la UIT-CI , con dirigentes y militantes de la CST (PSOL) y de Izquierda Socialista de Argentina.

Vista de la mesa que presidió el acto

Vista de la mesa que presidió el acto

En un miniestadio colmado en San Pablo, con cánticos y banderas que mostraban un gran entusiasmo militante, se realizó el homenaje a Nahuel Moreno, a los 20 años de su fallecimiento.(*)

Un encuentro unitario

Entre otros, hablaron Eduardo Almeida Neto, dirigente del PSTU y de la LIT-CI (ver recuadro); Ernesto González, de larga trayectoria militante junto a Moreno; Alicia Sagra del FOS (LIT-CI, Argentina); Oscar Angel del PST colombiano (CITO, ex integrantes de la LIT-CI que están en proceso de reunificación), así como Babá (CST-PSOL) y Miguel Sorans (Izquierda Socialista) de la UIT-CI (ver recuadros).La delegación de la UIT-CI estuvo integrada también por otros dirigentes y militantes de la CST-PSOL de Brasil y por Mercedes Petit y Daniel Polaco de Izquierda Socialista. Tanto Babá como Sorans manifestaron en sus intervenciones el agradecimiento a la dirección de la LIT-CI y del PST por la invitación a la UIT-CI.

Este año en Buenos Aires se realizará también un acto de homenaje a Moreno, como han acordado Izquierda Socialista, el FOS y sus corrientes internacionales.

Fue un emotivo acto unitario, donde confluyeron antiguos dirigentes y jóvenes generaciones de morenistas, que más allá de las diferencias existentes, se unieron en la reivindicación de la vigencia actual del legado de Nahuel Moreno.

Entre los dirigentes de la LITCI y de la UIT-CI quedó abierto un intercambio de textos para desarrollar una discusión que permita explorar un reagrupamiento de los morenistas.


Eduardo Almeida Neto (PSTU y LIT-CI)
“El “Viejo” propuso formar el PT en 1979”

Nuestro partido está directamente vinculado a Moreno. […]Muchos no saben que fue el Viejo el que hizo la propuesta de que se formara un partido de Trabajadores en Brasil, a fines de los setenta, cuando se daban oleadas de huelgas obreras. […] Moreno propone la conformación del partido de trabajadores, aunque dirigido por la burocracia. Fue Ze María quien presentó la propuesta en el congreso de 1979. Organizaciones trotskistas de aquella época que competían con nosotros como la DS [seguidores de Ernest Mandel] estaban en contra de la conformación del PT. Desde el principio, Moreno nos alertaba: la dirección del PT es una burocracia; ahora está a la izquierda, en una estrategia contrarrevolucionaria. Por eso nosotros que estuvimos desde el inicio del PT, nunca fuimos lulistas, siempre nos diferenciamos de la dirección del PT. Estas enseñanzas del viejo nos permitieron estar presentes en la formación del PT cuando era progresivo. Fíjense que hoy, viendo la degeneración del PT, esto no se entiende muy bien, pero el PT fue muy progresivo. Agrupó a 150 mil activistas de lo mejor de las movilizaciones, cuando no existía ninguna tradición partidaria en el país además de la tradición de los partidos burgueses. […] supimos participar en el PT pero también romper con el PT cuando fue necesario. Y hoy estar en la vanguardia de la lucha contra el gobierno del frente popular de Lula. Las otras corrientes trotskistas como la DS, y O Trabalho [seguidores de Pierre Lambert] están hasta hoy en el PT apoyando al gobierno. Y DS llegó a la infamia de tener un ministro en el gobierno del frente popular de Lula […]


Joao Batista Babá (CST-Corriente interna del PSOL, UIT-CI)
“La historia le dio la razón a Moreno”

[…] El 8 de marzo, día internacional de la mujer, estará llegando a San Pablo el mayor asesino del planeta, George W. Bush. Lo recibirán Lula y Serra, sus grandes aliados y cómplices. Nosotros, luchadores que estamos hoy aquí, seguramente estaremos juntos realizando actos, tanto en San Pablo como en todo el Brasil, para repudiar la presencia de este sanguinario representante del gran imperio del mal, y denunciando el papel de Lula y del PT como agentes de la política imperialista en el Brasil y el continente.

[…] Moreno, que tenía la obsesión y la audacia de buscar los caminos que llevaran a los revolucionarios a disputar el movimiento de masas, afirmaba que en algún momento, no muy distante Lula traicionaría los intereses de la clase trabajadora, convirtiéndose en el más fiel aliado de la burguesía y el imperialismo.

La historia le dio la razón a Moreno […] Muchos de los que estamos aquí, tal vez la mayoría, rompimos o fuimos expulsados del PT, porque nunca capitulamos a las políticas traidoras de su dirección y no fuimos parte de estos gobiernos de conciliación con la burguesía.

Las nuevas direcciones sindicales y políticas aún son embrionarias, y este proceso se expresa en las oposiciones sindicales, en Conlutas, en la gran huelga de la previsión social, que dio origen al PSOL, se expresa en el PSTU y en los 7 millones e votos a Heloísa Helena.

[…] los morenistas debemos asumir el compromiso de no ahorrar esfuerzos para impulsar la movilización y la unidad de la clase trabajadora y de la izquierda […] en la defensa de la corriente clasista de la UNT en Venezuela encabezada por el compañero Orlando Chirino; por el retiro de las tropas imperialistas de Irak y de las tropas brasileras de Haití. Todas estas y muchas otras batallas necesitarán más que nunca de la unidad de los socialistas, de los revolucionarios. […]


Miguel Sorans (Izquierda Socialista y UIT-CI)
“Moreno jamás fue un escéptico”

Agradezco en nombre de Izquierda Socialista y de la UIT-CI a los compañeros de la LIT-CI y el PSTU la invitación a participar de este gran homenaje a nuestro maestro Nahuel Moreno. Y ratifico el acuerdo para hacer en Buenos Aires otro homenaje unitario. […]

En Argentina, Le Monde Diplomatique publicó una biografría sobre Moreno, como parte de la colección “Los fundadores de la izquierda argentina”. El periodista que la escribió, que es independiente, lo definió como un “luchador incansable”.[…] Moreno fue un luchador incansable para pelear por darle continuidad al legado de León Trotsky, […]

Fue un luchador incansable también contra el revisionismo en nuestras filas, peleando y debatiendo contra Ernest Mandel y su corriente, debatiendo con los que capitulaban a los Partidos Comunistas, a las organizaciones pequeñoburguesas nacionalistas, a los que en Nicaragua decían que había que ser sandinistas en vez de construir un partido revolucionario o que decían que había que apoyar a su gobierno con la burguesía en vez de luchar por un gobierno obrero y campesino en Nicaragua. […]

Hoy Chávez y el castrismo dicen que hay que construir un “socialismo del siglo XXI” conviviendo con las multinacionales y las empresas mixtas. Nosotros seguimos creyendo que en el Siglo XXI, no hay otro Socialismo que el de León Trotsky, el Socialismo de la expropiación a los capitalistas, el Socialismo con democracia obrera.

Los que estamos aquí seguimos creyendo que hay que construir partidos revolucionarios y una Internacional con centralismo democrático para luchar por ese Socialismo! […]

El combate contra el revisionismo nunca lo llevó a Moreno al aislamiento. Toda su vida fue una búsqueda casi desesperada por lograr puntos de acuerdo principistas con los dirigentes y corrientes trotskistas y por frentes únicos revolucionarios, para hacer una internacional fuerte y partidos para la acción en cada país.

Es evidente que la muerte de Moreno fue un golpe a nuestra corriente, a nuestras organizaciones, y que los que intentamos seguir su camino cometimos muchos errores, que llevaron a divisiones y a un retroceso del morenismo. Pero tenemos que seguir el ejemplo de Moreno que jamás fue un escéptico. Que siempre creyó en la potencialidad de la clase obrera y de las masas; que siempre creyó en la necesidad indefectible de luchar por la revolución socialista.Por eso todos tenemos por delante un gran desafío: con todas las dificultades que existen, tenemos que buscar qué puntos de acuerdo principistas podemos tener, abrir discusiones y coordinar acciones comunes para buscar un acercamiento y un fortalecimiento de los que nos consideramos morenistas en el mundo.

 

(*) Se puede ver la totalidad del acto y entrevistas en www.pstu.org.br


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240