El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Julio Arditi
Escribe:
Julio Arditi
Secretario General SUTEBA Gral. Sarmiento

Los docentes seguimos luchando en medio país

Rompamos el acuerdo de Filmus-Yasky

Ya pasó una quincena del anuncio de Filmus de llevar el salario inicial a $1040 con el que esperaba garantizar un año sin paros docentes, e impactar a la sociedad catapultándose como candidato a Jefe de Gobierno porteño. La jugada no le salió bien. En 12 provincias hay conflictos por salario y sólo la traición de los dirigentes de SUTEBA y FEB y de la CTERA le permitió iniciar las clases en Buenos Aires y que no haya un paro nacional.

Docentes de Río Gallegos, Santa Cruz, manifestando su reclamo

Docentes de Río Gallegos, Santa Cruz, manifestando su reclamo

Como hemos explicado, el anuncio de Filmus era tramposo. Nuestros salarios básicos siguen siendo miserables (van desde $400 a $700, según la provincia), el grueso del sueldo está en negro y en Buenos Aires, por ejemplo, un docente que se inicia cobrará lo mismo que uno con 10 años y $100 menos que uno con 15 años de antigüedad, destruyendo el escalafón docente. ¡Sólo llegará a la canasta familiar aquel que tenga 2 cargos y 17 años de antigüedad! Esa es la razón por cual en medio país seguimos luchando, aunque la campaña del gobierno quiera confundir a los padres. Por eso cuando Solá fue a inaugurar el ciclo lectivo a La Matanza, varios docentes tenían carteles que decían “no queremos un monumento, queremos que blanqueen nuestro salario”.

Doce provincias comenzaron con paros

En Neuquén, Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes, San Juan, Jujuy, Chaco, San Luis, La Rioja, Tucumán, Formosa, las clases comenzaron con conflicto. Y en Buenos Aires ni la traición de Baradel impidió que en 5 seccionales los docentes decidiéramos luchar, repudiando su acuerdo con Solá.

Se destacan Neuquén (ver recuadro) y Salta -donde llevan 2 semanas de paro y movilizaciones inmensas rechazando los $420 de básico ofrecidos-. En esta última conducen la huelga los “autoconvocados”, que deciden todo en asambleas con más de 1500 docentes con mandatos de sus escuelas, uno de los secretos de su fortaleza. Pese a las amenazas de despidos del gobernador Romero, el paro tiene una adhesión oficial de más del 70%.

También es alta la adhesión en Santa Fe. Obeid ofreció un básico de $400, todo el resto en negro, incluso $200 de “presentismo” que se pierden con una licencia. También declaró la “conciliación obligatoria” que los docentes de AMSAFE rechazaron con una votación nominal de 15.000 a 7.000.

En Santa Cruz, cuna de Kirchner, hace 17 años que el básico está congelado. Hay huelga provincial por segunda vez en 15 años. Y pese a que aumentó impresionantemente la recaudación provincial, el gobierno se niega a aumentar el básico y redujo del 60% al 32% el porcentaje para salarios del presupuesto educativo.

En cada provincia podríamos demostrar que lo de Kirchner, Filmus y los gobiernos provinciales, de “priorizar la educación”, es un verso. Sólo les interesa mantener el superávit a costa de nuestra miseria salarial y garantizar las ganancias de la educación privada.

Solidarizarnos con las provincias y exigir a CTERA que unifique

El rechazo masivo y las luchas provinciales tienen en jaque el pacto Filmus-Yasky. CTERA y Kirchner tratarán de quebrarlas, como transaron SUTEBA y la FEB en Buenos Aires. Por eso la solidaridad activa con las provincias es una tarea indispensable. Llamamos a hacer pronunciamientos en todas las escuelas y sindicatos como ya hicimos en General Sarmiento. Hagamos colectas para Neuquén, Salta y quienes lo necesiten, para enfrentar los descuentos. Exijamos a CTERA que rompa el acuerdo y convoque ya a un plan de lucha nacional que unifique las luchas y reclame que todo lo negro vaya al básico.

Llamamos a los dirigentes que están al frente de las luchas a que convoquemos a coordinar las medidas y la solidaridad, organizar una acción nacional y presionar a la conducción de CTERA. Y a los luchadores docentes a participar de los diferentes eventos que convocamos, como el Plenario de Delegados en lucha con las seccionales opositoras de SUTEBA y el encuentro de docentes del MIC para fines de marzo.

Apoyando a las provincias, coordinando y tomando la lucha en nuestras manos, podemos torcerles el brazo a Filmus, Kirchner y Yasky.


Repudio a las agresiones a Julio Arditi

En el último plenario de secretarios generales del SUTEBA, Julio Arditi, Secretario General del Suteba General Sarmiento, fue agredido por los directivos de La Celeste SUTEBA-Provincial y amenazado con sanciones por rechazar el acuerdo firmado por Baradel y Solá. Repudiamos a la patota Celeste y llamamos a rechazar cualquier intento de sanción a las seccionales opositoras.


Juan Carlos Maceiras
Escribe:
Juan Carlos Maceiras
Secretario General SUTEBA Gral. Sarmiento

Frente Gremial Docente SUTEBA-FEB: Traición a la lucha de los docentes bonaerenses

En los primeros días del mes de marzo podía sentirse el ambiente de bronca. Los docentes estaban dispuestos a jugárselas por el “no inicio”.Todos los compañeros veían la gran oportunidad de arrancarle al gobierno un importante y postergado aumento al básico.

El viernes a la noche nos enteramos por TV, en boca de Solá, que efectivamente había una propuesta salarial y que el gobernador anunciaba que se levantaba el paro ante el silencio cómplice de los dirigentes provinciales del Frente Gremial SUTEBA-FEB.

Si bien el aumento es más de lo que pensaba dar originalmente el gobierno, es totalmente insuficiente y liquida el escalafón docente y por su intermedio atenta contra el estatuto. Las sumas de aumento son básicamente en negro y con la garantía de los $1040, un docente con cargo testigo y 17 años de antigüedad gana lo mismo que uno que recién se inicia.

Había fuerza en la base, pero el FGD consumó una nueva traición. El Plenario de Secretarios Generales, que sesionó el domingo 4 de marzo en la Plata, ni siquiera respetó sus propios estatutos tramposos. Se llegó a la bochornosa actitud de que muchos Secretarios Generales, como el de SUTEBA La Matanza, votaran en contra del mandato recogido en su seccional, que exigía rechazo de la oferta y seguir con el paro. Tremenda indignación generó la traición de los dirigentes, a tal punto de ocasionar incidentes a la salida del plenario, provocados por los propios patoteros de la burocracia Celeste, que salían del plenario cantando loas a su agachada.

Por otro lado, las Seccionales Opositoras del SUTEBA volvieron a postularse, convocando a asambleas para decidir de cara a los docentes continuar la pelea por un salario igual a la canasta familiar y por que el aumento sea al básico. Las asambleas fueron acompañadas por numerosos docentes que vieron con simpatía la decisión de nuestras seccionales, aunque el paro fue minoritario. También el Plenario de Delegados en lucha convocado por las seccionales volvió a postularse con fuerza por la continuidad de la lucha. Allí se votó en minoría la moción de no levantar las medidas de fuerza a espaldas de los docentes y convocar asambleas en todos los distritos para rechazar la propuesta del gobierno y seguir con las medidas. Esta moción fue la que se demostró correcta en la realidad, ya que las asambleas de Sarmiento, La Plata, Lomas -y también las de Esteban Echeverría, conducido por la Azul y Blanca-, tuvieron un alto porcentaje de participación. Los medios y el propio gobierno hablaron de los Sutebas disidentes, y tal acto de rebeldía fue repudiado por Baradel que amenazó con sanciones. ¡Sanciones por luchar por aumento al básico!¡Sanciones por no querer levantar las medidas a espaldas de los docentes!

Las tareas que nos quedan planteadas son las de llevar una fuerte campaña de esclarecimiento a las escuelas, acerca de la realidad de este aumento, seguir rechazando el acta acuerdo, rechazar las sanciones contra los Sutebas combativos y apoyar a las 12 provincias en lucha.


angelica lagunas
Escriben:
Angelica Lagunas - Demián Romero
(Minoría en las Comisión Directiva)

Sigue la huelga en Neuquén

Los docentes neuquinos están en la segunda semana de paro reclamando una recomposición del básico y han rechazado las magras ofertas que hizo el gobierno de Sobisch. La medida comenzó con un importante acatamiento al paro y marchas masivas, y continúa firme en las seccionales mas grandes como Capital, Centenario y Plottier.

El reclamo docente está fortalecido también porque hay un centenar de escuelas que no cuentan con condiciones edilicias para iniciar el ciclo lectivo por averías varias. Sobisch hace una campaña millonaria en todas las provincias del país candidateándose para presidente y mintiendo sobre la construcción de 234 escuelas en el año cuando ni siquiera fue capaz de arreglar los edificios para garantizar el comienzo normal de clases. Mientras los ingresos fiscales crecen a saltos en la provincia por las regalías petroleras el gobierno adelantó que adhiere al piso de 1040 de Nación y le agrega unos pesitos más. Los trabajadores le decimos que con eso no alcanza, que vivir en Neuquén tiene un costo mayor que en cualquier otra provincia.

Desde nuestra agrupación venimos proponiendo medidas para masificar el paro. Exigimos que la conducción se ponga a la cabeza de la recorrida de escuelas. Nuestra agrupación lo esta haciendo con buenos resultados en cuanto a recuperar nuevos compañeros para el paro. Que se discuta ya que los fondos que se envían a CTERA y CTA queden en el fondo de huelga para que cada escuela comience a trabajar para juntar dinero que les permita sostener la medida. Tomar como eje de nuestra lucha el aumento de presupuesto educativo para arreglar los edificios y recomponer los salarios para hacer unidad con la comunidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240