El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Desde Zanón

Solidaridad con Sanitarios Maracay

Sanitarios Maracay es una cerámica venezolana que fue reabierta por los 660 obreros en la ciudad homónima, a 150 km de Caracas. Se organizaron en comisiones de trabajo y deciden todo en asamblea. Conversamos con Carlos Acuña, Secretario de Prensa del Sindicato Ceramista de Neuquén que vive la experiencia de Zanón bajo control obrero.

¿Que te pasó por la cabeza cuando leíste la noticia del control obrero en Sanitarios Maracay?

Lo primero que pensé es que los trabajadores no tienen frontera para luchar por sus necedades básicas. Buscan alternativas confiando en sus propias fuerzas ya que no hay soluciones en los gobiernos. En Latinoamérica se esta dando una información masiva sobre trabajadores que toman fábricas. Por eso necesitamos la coordinación regional, nacional y hasta internacional. Como será de común la lucha que ellos están recorriendo el mismo camino que recorrimos nosotros con las 30.000 firmas y las asambleas.

¿Qué consejos le darías a los obreros de Maracay?

Primero que se mantengan firmes con el plan de lucha y profundicen la relación con la comunidad para que esos galpones vacíos sean de trabajo y vistos como útiles para el pueblo. Segundo que confíen en las asambleas y se apoyen en trabajadores de otras empresas. Si logran que la reapertura de la cerámica se trasforme en un reclamo del pueblo estarán muy cerca de triunfar. En Neuquén y en buena parte de Argentina el reclamo de Zanón es visto como propio por el pueblo, por eso cuando nos quisieron desalojar hace tres años miles de personas nos rodearon de solidaridad y corrimos a los síndicos que se querían apoderar de la fábrica.

¿Cómo pueden ayudarlos?

A pesar de la distancia la lucha de Maracay es nuestra lucha. Los saludamos y esperamos encontrarnos pronto para ayudarnos mutuamente porque ni Kirchner ni Chávez nos van a solucionar ningún reclamo de fondo. Por noticias que tenemos ellos están funcionando en asambleas para garantizar las tareas. Así lo hacemos nosotros y nos permite ir superando grandes problemas que surgen diariamente. Ellos también los van a tener que afrontar y en ese sentido podremos aportar ideas con nuestros cinco años de control obrero. Para que nuestro apoyo sea efectivo lo vamos a debatir en nuestra asamblea y desde ya iniciaremos los contactos por mail para conocer los detalles.


Distintos pero no tanto

Los obreros de Zanón y de Sanitarios Maracay pasan por circunstancias similares al estar gestionando la producción sin apoyo gubernamental. Zanón lleva más de cinco años y todavía reclama la estatización y expropiación. Sanitarios Maracay está iniciando el control obrero y exigiendo el apoyo del Estado para recuperar el funcionamiento pleno de la cerámica. Si bien son notorias las diferencias entre la posición pública de Chavez y Kirchner en relación a Bush, ninguno de ellos cumple algún papel positivo en relación a las cerámicas Zanón y Sanitarios Maracay. Al contrario, ambos como representantes de los intereses del capitalismo, miran de reojo a las gestiones obreras, a la espera quizá, de poder dar un zarpazo para desestabilizarlas y entregar la fábrica nuevamente a patrones voraces. Chávez parece distinto a Kirchner pero en los reclamos obreros de fondo, es muy parecido.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240