El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Diego Hormachea
Cuerpo de delegados Sarmiento-TBA

Ferroviarios por más y mejores salarios

Arrancó la pelea salarial en todas las empresas de pasajeros y los ferroviarios de TBA del Mitre- Sarmiento empezamos a debatir cuánto pedir y cómo, con el método de las asambleas para coordinar con el resto de compañeros de las otras líneas.

Este pasado martes se realizaron dos asambleas generales en el Sarmiento. Durante la mañana, más de 90 compañeros debatieron la propuesta salarial en el marco de unidad que el cuerpo de delegados del Sarmiento tiene con los delegados del Mitre, Belgrano Norte y compañeros de la oposición del Roca. La moción del cuerpo de delegados del Sarmiento fue la de elevar los básicos a partir de aumentos ya conseguidos y que hoy son no remunerativos ($450 + $180).

A esta nueva conformación del básico, planteamos exigir una suma porcentual que incida de tal modo que un trabajador de la última categoría en la especialidad de limpieza a su ingreso a la empresa, pase a cobrar un salario conformado no menor a $ 2400. Y a partir de allí reclamar sumas porcentuales a las categorías superiores para mejorar cada especialidad. Por lo tanto, no poner un techo y sí un piso mínimo de $ 400 en bolsillo, como propuesta a debatir con el Mitre y el resto.

Esta propuesta ha venido siendo consultada con cientos de compañeros y es desde esta opinión y de criterios propios, que los delegados del Sarmiento fueron ajustando el pedido salarial para llevar a la asamblea general y ponerla a consideración como primera instancia de consulta. Lamentablemente y como estamos acostumbrados, un sector de la burocracia verde junto a la nueva agrupación Ferroviarios por el Cambio (MST) viene intentando en poner palos en la rueda para que la discusión tenga connotaciones poco serias haciendo propuestas tales como votar una medida de fuerza antes de hacer la presentación a la empresa del pedido, y antes de consultar con nuestros compañeros del Mitre los cuales pertenecen a la misma empresa (TBA). Mientras los compañeros buscábamos la unidad de acción estos compañeros jugaron a la división y a la confusión. Su propuesta era votar un paro para la próxima semana, moción que los compañeros consideraron apresurada y fuera de lugar.

Luego de los debates la base defendió y votó en forma unánime por la propuesta de los delegados. Durante la tarde se acercaron 250 compañeros a la asamblea y esta vez la alianza de la burocracia y el MST se hizo más evidente. Actuaron en bloque y organizados para intervenir. Hicieron las mismas propuestas y acusaron al cuerpo de delegados y a los paritarios votados en la base de alargar la discusión paritaria. La base les respondió que otros gremios como La Fraternidad nos tomaban como testigo en la discusión salarial y que por lo tanto era la burocracia la que dilataba, no nosotros que ya estábamos haciendo asambleas.

Pero como había sucedido durante la asamblea de la mañana los compañeros entendieron que la propuesta de los delegados era correcta y con democracia desterraron las propuestas de los burócratas y sus nuevos aliados que nos hubieran llevado a peleas interminables, cuando la inflación nos come la plata ahora.

Una contundente votación, más del 90% de los votos, apoyó la moción del Cuerpo de Delegados.

En el Mitre los delegados están realizando consultas en asambleas por especialidad para confluir en una asamblea general. Como siempre, tanto los cuerpos de delegados del Sarmiento como el del Mitre, han actuado y siguen actuando a favor de los trabajadores y juntos a ellos es que decimos que la pelea recién empieza y que no vamos a parar hasta conseguir los salarios dignos que los compañeros se merecen. Con lucha y democracia sindical empezamos a recorrer ese camino.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240