El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Javier Varveri
Escribe:
Javier Varveri
Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

PO se equivoca con los indultos

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigirá el próximo 24 de marzo la nulidad de los indultos a los genocidas. Como todos los años el Encuentro impulsa una nueva sesión especial en el Congreso para exigir que los diputados lo voten. De esa forma, con la movilización popular y un proyecto de la ex diputada Patricia Walsh, en 2003 se logró la nulidad de la Obediencia Debida y Punto Final, lo que permitió reabrir cientos de nuevos juicios a los genocidas, constituyendo un triunfo contra la impunidad.

En el Encuentro todos acordábamos en impulsar nuevamente una sesión especial para este 21 de marzo. Sorpresivamente PO, rompiendo los acuerdos políticos consensuados en el Encuentro, salió a oponerse a la iniciativa furiosamente en su prensa y en las reuniones de preparación de la marcha, con una argumentación claramente sectaria, repitiendo el mismo error que los llevó a no apoyar la nulidad de las leyes aberrantes de entonces.

PO argumenta, en esta ocasión, que el proyecto de ley es apoyado por diputados centroizquierdistas del ARI, PS y UCR, por lo que desde el Encuentro perderíamos nuestra independencia política al impulsarlo. Desde Izquierda Socialista sostenemos lo contrario. Si diputados de centroizquierda o algunos de la UCR - como en otros momentos lo hicieron algunos del PJ- tienen que poner la firma, no es porque quieran luchar contra la impunidad, sino porque no les queda otra. Vienen las elecciones y quieren lavarse la cara. Los diputados centroizquierdistas que apoyan el proyecto tienen otro programa y no se apoyan en la movilización popular. Carrió habla de “reconciliación” y la UCR nunca da quórum.

Si no impulsamos nuestro proyecto desde el Encuentro y nos abstenemos de dar esta pelea política, sí le estaremos dejando la iniciativa en manos de políticos que se quieren lavar la cara y nunca movilizan. PO debe entender que sólo desarrollando la movilización popular, con todo tipo de iniciativas, podemos avanzar en conquistar nuevos triunfos contra la impunidad de ayer y de hoy.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240