El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Sólo el 5% de los trabajadores gana la canasta familiar

La mayoría de los salarios son de pobreza. Solo una minoría de trabajadores en blanco gana el valor de la canasta familiar, que ronda $ 2400. Por eso hay que reclamar que los aumentos lleguen a ese nivel. Y que la CGT y CTA abandonen su pasividad y llamen a alguna medida.

Trabajadores del Hospital Posadas en lucha

Trabajadores del Hospital Posadas en lucha

Según se desprende de un reciente informe sobre el trabajo en blanco en el sector privado del Ministerio de Economía, sólo 760 mil trabajadores (el 5% del total de los asalariados), ganan mas de 2500 pesos. Los únicos que perciben el valor de la canasta familiar que esta valuada en 2.400 pesos. El resto -13,2 millones- gana menos, es decir, no le alcanza para sostener dignamente una familia tipo.

El informe, a su vez, es sumamente revelador: 364.000 trabajadores perciben sueldos hasta $ 300; 368.000 ganan entre 300 y 500, y el 54% gana menos de 1.200.

La prueba de la mentira de Kirchner y las patronales de que el crecimiento trae mejoras para los trabajadores, está en el sector agropecuario y el de la construcción, un boom en la economía, tiene la mayor proporción de trabajadores con sueldos más bajos (Clarín, 20-02). Y si no suben el mínimo no imponible, cualquier aumento en las paritarias no irá a parar al bolsillo del trabajador, sino al pago del vergonzoso impuesto a las ganancias.

¿Que muestran las paritarias?

Todos los datos oficiales se esfuerzan en señalar que los trabajadores en blanco equipararon a la inflación. Como revelamos aquí, solo una ínfima minoría lo ha hecho. Precisamente porque en las paritarias solo se discuten aumentos para una parte muy pequeña de trabajadores.

Por ejemplo, el año pasado, se homologaron 872 negociaciones colectivas que abarcaron al 56% de los trabajadores en blanco, solo el 21% del total de la fuerza laboral (Pagina/12, 17-2). ¿Y el resto? Quedaron sin el pan y sin la torta. Por eso es tan criticable que la CGT y CTA no muevan un dedo para implementar medidas que lleven a que la clase obrera de conjunto pelee por un salario unificado al valor de la canasta familiar.

¡Aumento ya para enfrentar la inflación!

El gobierno, midiendo nuevamente los índices con otros criterios después de la intervención del INDEC, dice que la inflación del país fue de 1,2%. Miente.

Las cosas siguen subiendo estrepitosamente. Seis de cada diez medicamentos aumentaron en enero. Los útiles escolares se fueron a las nubes. Las frutas y verduras siguen en ascenso. Y encima el gobierno sigue fraguando los números. ¿Cómo puede ser que el precio de los alquileres y hoteles de veraneo se los haya computado un 19,7% más bajos que el año pasado? Una vergüenza.

Por eso ya se dice que el 20% que piden algunos gremios es “muy modesto porque la suba de precios licuará rápidamente esa mejora”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Que la CGT-CTA abandonen su pasividad

Mientras los trabajadores luchan, la CGT no tiene apuro en pedir aumentos. “Ni piso ni techo”, en su boca, significa eso, dejar correr un techo, que si bien no se hace público, ya se sabe no superará el 19% del año pasado. El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, señaló que “el triunfo de los sindicatos es llegar a un acuerdo salarial sin conflicto”. De alguna medida de lucha, ni hablar.

Así la CGT coincide con el gobierno y las patronales en no fijar monto, dejando que cada gremio discuta por su cuenta, dividiendo al movimiento obrero. La CTA viene de apoyar los insuficientes $1.040 para los docentes en la figura de su flamante Secretario General Hugo Yasky.

Mientras tanto hay paro por tiempo indeterminado de los petroleros de Tierra del Fuego, se lucha en el Hospital de Clínicas, los 77 hospitales bonaerenses, el Posadas, Evita, los químicos de Cognis, los hospitales de Catamarca con paros de 96 horas, trabajadores recolectores de residuos de La Costa y otros municipios, docentes en algunas provincias, entre otros reclamos.

La tarea pasa entonces por apoyar esas luchas para que triunfen, reclamando que la CGT y CTA rompan su pasividad y llamen a alguna medida.

Hay que hacer como los ferroviarios del Mitre y Sarmiento que votan en asamblea cuánto pedir, los paritarios que los van a representar y no firmar nada sin consulta a la base.

Plata hay para dar aumentos dignos, tanto en las arcas empresariales como en las del Estado. La unidad de los trabajadores, sean públicos o privados, en blanco o en negro, puede obligar a que esos fondos vayan para los que trabajan, no para subsidiar al agro, a las privatizadas o la deuda externa. ¡Salarios igual a la canasta familiar! ¡Indexación mensual de los mismos! ¡Basta de trabajo en negro y flexibilización laboral! ¡Que ningún trabajador pague impuesto a las ganancias!, deben ser los reclamos a impulsar desde cada lugar de trabajo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240