El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
José Castillo

Ciudad de Buenos Aires

Ni Macri, ni Telerman, ni Filmus

Telerman anunció para el 3 de junio las elecciones en Capital Federal. Adelantó así la guerra por la “caja” de ganancias políticas y económicas del poder en la Ciudad. Macri, Telerman y Filmus se muestran como los principales competidores. Pero no hay diferencias entre “centroderechistas” y supuestos progresistas. Hay que construir un frente de izquierda que sea real alternativa.

Telerman, Filmus y Macri. Se pelean, pero son lo mismo

Telerman, Filmus y Macri. Se pelean, pero son lo mismo

El dueño de la basura

Lo de Macri fue indignante. Lanzó oficialmente su candidatura haciendo demagogia, mostrándose junto a una niña carenciada en medio de un basural, hablando de su “amor” por los porteños. Lo de la basura parece una cargada: uno de sus principales negocios familiares fue justamente cobrar millonadas por la privatización de la recolección de residuos, de los que llegó a decir que eran su “propiedad privada”, acusando a los cartoneros de que le estaban robando. El “amor” de Macri no es por los trabajadores ni por la Ciudad, sino por defender las fabulosas ganancias que hacen las multinacionales y los grandes empresarios como él, especialistas en conseguir contratos y exenciones del presupuesto porteño.

Es el fiel representante de la llamada “centro”-derecha, de los que amasaron fortunas durante las dictaduras y el menemismo, dejando las trágicas secuelas de desocupación, miseria y entrega. Sus socios políticos lo dicen todo: López Murphy , el menemista Sobisch y “mano-dura” Blumberg.

De Cromañón a Tel Aviv, pasando por Villa El Cartón

El (¿ex?) duhaldista Telerman viene en campaña desde hace meses. Fue vicejefe del gobierno de Ibarra, con la cuota que le toca como coresponsable de la masacre de Cromañón, un hecho que puso al desnudo la red de negociados que hay detrás de los empresarios del espectáculo de la noche porteña. Pero justamente Telerman, que empezó gestionando el boliche “La Trastienda”, hizo su fortuna personal con esos pulpos, los que arman impunemente shows y espectáculos donde lo único que les importa es “cuanta caja se puede hacer”. Después llegó a la Jefatura de Gobierno, tras un acuerdo entre Duhalde y Kirchner para tapar el vacío que dejaba el “cadáver político” de Ibarra.

Durante su gobierno, Buenos Aires se transformó en un “boom inmobiliario”, lo que quiere decir que ya es sólo una ciudad para ricos. Con el precio del metro cuadrado en algunos barrios a 4.000 dólares, crece el déficit habitacional y conseguir una casa para alquilar es un milagro. En los últimos días rehabilitó las construcciones de grandes edificios detenidas por quejas de los vecinos, como una señal a las empresas de que seguiría la impunidad si triunfa en los comicios. Y ahora aparece la repugnante utilización electoral del incendio en una villa, cuando Telerman es hoy el principal responsable de que haya gente que todavía vive bajo puentes y autopistas.

Al mismo tiempo busca demagógicamente el voto religioso. Recientemente se lo vio por Tel Aviv y Jerusalén diciendo que iba a aprender sobre “sistemas de emergencia” y “cuidado del medio ambiente”, cuando su verdadero objetivo era congraciarse con los sionistas para tratar de atraer votos de la comunidad judía de Capital. También se juega al apoyo del clero, llegando al extremo de consultar al Cardenal Bergoglio para el nombramiento de Gustavo Martínez Pandiani, uno de los decanos de la Universidad del Salvador, como Ministro de Educación de la Ciudad. Y por si queda alguna duda de su “independencia” con respecto al gobierno nacional, avisa a quien quiera escucharlo que va a votar por Kirchner en las presidenciales.

El “K”andidato desconocido

Kirchner se metió en la campaña despotricando contra Macri, intentando polarizar con su supuesto “progresista”, el desconocido Daniel Filmus (tan desconocido que sus propias huestes pintaron un tremendo paredón “Firmus”). Lo presentamos: se trata del mismísimo Ministro de Educación de la Nación, el que pretende que los docentes trabajen por sueldos de hambre, pero que a la vez afirma: “ahora podremos discutir entre el proyecto que representa los 90 (por Macri) y el nuestro, de distribución de la riqueza”. Tiene suerte que no lo conoce nadie, sino sabrían que en los 90 fue uno de los principales asesores del grupo de “expertos” que dio lugar a la nefasta Ley Federal de Educación menemista.

Opongámosles un Frente de Izquierda

Son los tres iguales. Compiten en “mostrarse” con los pobres, mientras por detrás cada uno hace lo suyo para demostrarle a las multinacionales, los banqueros y la Iglesia que será “él” quién mejor defenderá sus negocios. Una ciudad con mejores salarios y condiciones de trabajo, viviendas populares, educación laica, libre y gratuita, transportes dignos, servicios públicos que funcionen en toda la ciudad y no únicamente en “las zonas fashion”, son objetivos que sólo podrá impulsar un frente electoral de izquierda.


¡Por un Frente de Izquierda!

Los luchadores y la izquierda venimos demostrando que la unidad en las calles es una realidad. Marchamos juntos por López y lo haremos masivamente este 24 de marzo. También estamos juntos en las luchas cotidianas por salario y trabajo.

¿Podemos trasladar esa unidad al terreno electoral? Estamos convencidos que es posible. Acordemos los puntos programáticos fundamentales que representen los intereses de los trabajadores y el pueblo; y pongamos voluntad política para acordar el tema de las candidaturas según la fuerza y proporción de cada organización. Así lo hicimos muchas veces en elecciones sindicales o estudiantiles. Un frente de izquierda permitiría juntar a candidaturas extraídas del corazón de los nuevos luchadores sindicales, estudiantiles y sociales.

El adelantamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires nos pone a prueba. Es una gran oportunidad para concretar ese frente, como primer paso de un acuerdo nacional que plantee esa misma unidad en otras provincias, como Córdoba que adelantó también las elecciones para septiembre, y, por supuesto, para tener una fórmula única presidencial de toda la izquierda.

La unidad de la izquierda es un reclamo se escucha en cada lugar de trabajo, estudio o barrio. Como Izquierda Socialista vemos positivo que algunas fuerzas hayamos empezado a intercambiar opiniones con este objetivo. Llamamos a los compañeros del PO, MST, PTS, MAS y demás organizaciones a dar pasos concretos en este sentido. Por nuestra parte nos comprometemos a poner los máximos esfuerzos para lograrlo.

J.C.



Escribe:
José Guzmán
Papá de Lucas muerto en Cromañón.
Dirigente de A.V.I.S.AR.

Ibarra candidato, busca inmunidad

El principal responsable de la masacre de Cromañón, el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, decidió volver a vivir de la política. La propia justicia corrupta que lo sobreseyó, acaba de definir que su destitución fue absolutamente legal y constitucional (¿recuerdan que hablaba de un “golpe de estado fascista”?). Este personaje no esperó siquiera que empiece el juicio por Cromañón -ni siquiera se presentó a declarar a tribunales- y ya está desesperado por lograr algún cargo. Aspira a entra de legislador para lograr impunidad. Encima va con Miguel Bonasso, que en el 2006 decía que el pueblo tiene mala memoria y “no había que olvidarse del corrupto de Ibarra”. ¡Él ya se olvidó! ¡Pero los padres de Cromañón no! Repudiamos que Ibarra sea candidato, vamos a impugnarlo y a recordarle al pueblo quién es, para que no lo voten de nuevo. Que en vez de una banca, termine en un banquito, detrás de las rejas, donde debería estar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240