El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Por un salario igual a la canasta familiar!

Mostramos aquí como se preparan los trabajadores para combatir la inflación exigiendo salarios dignos en las paritarias. Y el triunfo protagonizado por los choferes de la línea 60 y otras. Ejemplos a imitar.

Delegados de la UTA reunidos para coordinar

Delegados de la UTA reunidos para coordinar

Choferes de la línea 60 en paro

Choferes de la línea 60 en paro

UTA Zona Norte ¡Gran triunfo de la 60!

El jueves 8 de febrero los trabajadores de la línea 60 salieron al paro en forma contundente para que se le pague la suma correspondiente al aumento acordado el año pasado. Con el correr de las horas se fueron plegando la 71, 93, 184, 21, 96 (Oeste), 291, 503, 228, LISA (Independencia) y 22 (Sur). Se gestó así una dinámica de paro generalizado que desbordó a la burocracia de UTA. Finalmente la plata apareció.

 

Con este triunfo los compañeros de la 60 han mostrado el camino de cómo quebrarle el techo salarial que quieren imponer la patronal y el gobierno.

Así como los trabajadores del subte hace tres años marcaron la cancha para que los trabajadores rompamos el techo salarial, la acción de los compañeros de la 60 y demás líneas abre la posibilidad de que pueda darse un proceso similar para el resto de los gremios, que en la perspectiva inmediata entremos en paritaria y tengamos que enfrentar la tregua salarial de gobierno y CGT.

Al ingreso a una reunión de coordinación, entrevistamos a los compañeros de distintas líneas para que nos dieran su impresión del balance del paro y las perspectivas. Los delegados Julio Fernández (LISA), Luis Metrovich (Línea 93), Fabián Muñoz (503 y 228) y Víctor Molina (60 MONSA), nos expresaron los siguiente. Telefónicamente se comunicó el delegado de la línea 184, Víctor Alonso, adhiriendo a los objetivos de la reunión.

Muñoz contó cómo comenzó el conflicto...: “el día miércoles no estaba la plata del sueldo en el cajero, la empresa nos dice que no había recibido el dinero del subsidio, nosotros le dijimos que el subsidio no tenía nada que ver con el sueldo, que ya lo habíamos trabajado... luego de tres reuniones con la empresa, los dos cuerpos de delegados (60 y 503-228) decidimos parar a partir de las 0 hs. hasta que supuestamente a las 3 depositaran el sueldo. Así comenzó el paro hasta que a las tres se depositó el sueldo, pero sin el aumento, por eso los compañeros de MONSA decidieron seguir el paro por el aumento que no se había pagado y nosotros nos plegamos a las 7 hs.”

Julio Fernández señaló: “... hace años que venimos sufriendo, y la UTA hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores por la forma de pago, por las condiciones del trabajador, por la mala calidad del servicio... y todas las líneas se están dando cuenta... la gente quiere trabajar en condiciones humanas, que se le respete el sueldo cuándo y cómo corresponda, ya está cansada de que el subsidio, de que el gobierno, de que la UTA, de que el empresario. La gente quiere trabajar bien y que se le cumpla el pago. Los empresarios salieron a apretar al gobierno por los subsidios con nuestra plata, nos quieren usar a los trabajadores cuando el aumento ya estaba acordado y ya habíamos cobrado tres cuotas, y ahora que había que hacerlo efectivo en el recibo de sueldo no lo hicieron. Para mí el problema no está solucionado, el mes que viene se va al mismo quilombo, no lo va a solucionar el subsidio ni el aumento del boleto. Que la UTA baje donde está el trabajador...”.

Luis Metrovich nos dijo: “...el problema más grave es que UTA no hizo valer el aumento acordado y no se puso al frente para hacer cobrar el aumento. Si la UTA dispone el paro a partir de las 0 hs. en tres o cuatro horas el gobierno hubiera aflojado el subsidio... y lo que da bronca a los compañeros es lo que dijeron en la asamblea: ¿por qué los delegados tienen que salir cada uno por su cuenta para conseguir lo que le corresponde? Por eso esta reunión es para coordinar y prepararnos porque se viene la pelea por el aumento de salarios en marzo ...”

Corresponsal


Escribe:

Juan Carlos Maceiras
Secretario Gremial Suteba Lomas de Zamora

Paritarias Docentes Bonaerenses: Miserable oferta del gobierno

El día miércoles 7 de febrero se reunió la paritaria docente bonaerense. A la reunión concurrieron el Frente Gremial SUTEBA-FEB, UDA y AMET. Según trascendió en los medios, el Frente Gremial había solicitado en la reunión anterior realizada el 16 de enero un aumento salarial “que eleve el piso a $1150 y la incorporación al básico de $225 que actualmente se cobran como remunerativos” (diario El Día 8-02-07). Actualmente el piso es de $840 y el básico de $414. El gobierno, por boca del Ministro de Economía Otero y en presencia de la Ministra de Educación Adriana Puiggrós , ofertó $30 de aumento al básico y $870 de piso para marzo; y $30 remunerativos y piso de $900 para agosto. Según Puiggrós, están “haciendo un esfuerzo enorme y tienen una política responsable”(ídem) y destacó la cordialidad de la reunión. Los gremios por boca de Baradel (SUTEBA) y Petroncini (FEB) rechazaron la oferta por “inadmisible”, aunque por los dichos de la ministra pareciera que todo transcurrió en un clima de cordialidad.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el 20 de febrero a la espera de una nueva oferta salarial por parte de la patronal. Trascendió que simultáneamente se están realizando negociaciones entre Filmus y la cúpula de la CTERA, donde se estaría conversando acerca de una garantía salarial mínima nacional con asistencia del gobierno de Kirchner a las provincias.

¡Por un aumento en serio!

Las seccionales combativas del SUTEBA venimos denunciando la maniobra dilatoria de las negociaciones paritarias y su conformación antidemocrática. ¡Desde agosto del año pasado el gobierno de Solá está demorando una respuesta salarial!. La conducción burocrática de Baradel y Petroncini viene apoyando fervorosamente la política educativa del gobierno (otro tanto hace Hugo Yasky desde CTERA) e impidiendo el desarrollo de un plan de lucha en serio por el salario. Así los 7 paros de fin de año terminaron en un impasse.

Sin embargo hay mucha necesidad y bronca salarial en las bases, pero hay que definir en primer lugar el reclamo: ¡necesitamos un salario acorde a la canasta familiar, y hay que exigir en la paritaria un básico de emergencia (no un piso) de por lo menos $1150!(con lo que pide el frente gremial el básico pasaría a $600 y prácticamente todas las categorías quedarían debajo del piso mínimo). En segundo lugar los gremios deben informar a los docentes sobre las negociaciones: que el pedido salarial y todo lo que se discuta sea refrendado por asamblea y que no se firme nada sin que los docentes debatan y voten en asamblea general y no en consultas truchas. En tercer lugar, hay que exigir una partida presupuestaria provincial y nacional de emergencia (debe salir del enorme superávit fiscal) y preparar el no inicio provincial de las clases y un plan de lucha nacional de CTERA por el logro de estos objetivos. Desde las conducciones combativas del SUTEBA que integra Docentes en Marcha nos comprometemos a impulsar esta política.


Escribe:

Rubén Pollo Sobrero

Paritarias en Ferroviarios: “Vamos por más”

Alrededor de 5.000 ferroviarios vamos a entrar en paritarias el próximo 28 de febrero. Somos los trabajadores de la Unión Ferroviaria que prestamos servicios en las líneas suburbanas entre Capital y el Gran Buenos Aires.

En TBA, el ingreso más bajo de los compañeros ronda los $2.100. Y vamos por más.

A mitad del año pasado nos dieron $450 a cuenta de futuros aumentos. Y en enero de este año 500 pesos por única vez, para que no tomáramos alguna medida justo a fin de año.

Ahora vamos a las paritarias a reclamar cómo vamos a incorporar aquellos 450 más los $ 120 y $ 60 otorgados por decreto. Y a partir de allí veremos cuánto más pedimos en base al costo de vida, no en función de los índices mentirosos del gobierno, sino de lo que realmente necesitamos los trabajadores. Por supuesto, sin respetar ningún techo salarial.

Si logramos eso, el ingreso menor pasaría a estar en el valor de la canasta familiar que está calculada en $2400.

A su vez, estamos sufriendo recortes por el famoso impuesto a las ganancias. De manera que también vamos a reclamar a la conducción burocrática de Pedraza -porque nos excede dar esa pelea solamente desde nuestros Cuerpo de Delegados-, que lleve al seno de la CGT el pedido de que se eleve el mínimo no imponible para que dejemos de pagar esa carga vergonzosa.

A su vez, en estos años hemos empezado a recuperar conquistas históricas entregadas por la burocracia a las concesionarias privatizadoras. Por ejemplo, fueron recategorizados casi 700 trabajadores de las ex líneas Sarmiento y Mitre, eliminando “oficios varios” y creando oficios específicos (plomeros, carpinteros, ebanistas), que rompe con la flexibilidad laboral. Al imponer descripciones de tareas, fuimos contra la flexibilización aceptada por la conducción de la Verde, generando así nuevos puestos de trabajo y reclacificaciones. Por ejemplo, se extendió la atención del estrés pos-traumático (que sufren los compañeros por su labor) a los compañeros expuestos y no solo a los Guardas; se eliminó la tercerización, lo que permitió incorporar a sus trabajadores a Control de Evasión (de pasajes), igual que con Supervisión de Limpieza. Y los operadores de Control Trenes (manejo de tráfico del servicio) fueron incorporados a nuestro convenio.

Vamos a empezar entonces en estos días a hacer asambleas en los lugares de trabajo para que sean los compañeros los que determinen cuánto vamos a pedir. Sin duda, el criterio mayoritario es que no podemos darle tregua a la inflación.

En relación a cómo pedir y con qué mecanismos, desde que ganamos los cuerpos de Delegados del Mitre y Sarmiento -ésta es la quinta paritaria que vamos a afrontar-, todo lo votamos en asamblea, incluidos los paritarios que nos van a representar. Ellos son los que van a las negociaciones, con mandato. A mi me vienen votando los compañeros para que los represente, y nos hemos impuesto una regla: no sólo todo se discute en asamblea, sino que para nosotros también es sagrado que nada se firma si no es ante una nueva consulta con los compañeros, evaluando si se acepta o no lo que nos ofrecen. Es decir, nada se firma si no es ad referéndum de asamblea.


Escribe:

Juan Carlos Giordano

Con el 1,1%...: Le roban 2.000 millones a los trabajadores

Bajar a dedo los índices de la inflación perjudica a los trabajadores. Kirchner así se pone del lado de las patronales. La CGT en vez de repudiar el hecho apoya al gobierno. En las paritarias hay que exigir salarios igual a la canasta familiar.

Asamblea de los trabajadores del INDEC

Asamblea de los trabajadores del INDEC

Este semanario consultó a economistas de izquierda sobre el siguiente interrogante: ¿Cuánto pierden los trabajadores al medirse la inflación de enero con el mentiroso 1,1%, y no con el 2,6 que decían era el que informaría el INDEC? La respuesta fue que solo ese 1,5% de diferencia ocasiona una pérdida de 2.100 millones anuales para la clase obrera.

El cálculo es el siguiente: el 1,5% que dejarán de percibir los 12 millones de trabajadores que cobran en promedio 900 pesos por mes, arroja aquella cifra (la que resulta de multiplicar 12 millones x 900 pesos x un año -12 meses más el aguinaldo-). Diferencia que si no se revierte en las paritarias, se la van a quedar las patronales y el gobierno.

Kirchner ¿de qué lado está?

“Yo no tengo un pie en un lado y otro pie en el otro. Tengo los dos pies en la construcción de la Argentina industrial... la Argentina del trabajo nacional...”, señaló recientemente el presidente. Y agregó: “La participación de los trabajadores en la economía está llegando al 39% del Producto Bruto Interno, aunque todavía estamos lejos de la época del general Perón cuando era del 50%” (Clarín, 2-2).

Rápidamente esas cifras fueron desmentidas. “Festejar ese porcentaje sólo le sirve a aquel desmemoriado que no quiere recordar que es apenas cinco puntos mayor que el de 2002, pero todavía bastante menos que el de comienzos de los noventa” (Javier Lindenboim, Investigador Principal del Conicet, Suplemento Cash, 11-02).

Lo cierto es que los salarios en blanco vienen recuperando lo perdido por la inflación pero fruto de importantes luchas. Y la mitad de la clase obrera cobra en negro un sueldo promedio de $ 531, mientras lo destinado a los estatales bajó (del 3,2 al 2,9% del PBI), al igual que las jubilaciones y pensiones (del 5,9 al 4,8). (Clarín Económico, 11-02).

La CGT y el techo salarial

Medir a la baja la inflación, implica que esos índices van a ser usados por las patronales y el gobierno para dar menos salarios. Hecho que debía ser repudiado por la CGT. Sin embargo, en un comunicado, dicha Central señaló su “preocupación” por lo ocurrido en el INDEC, pero diciendo que ese organismo “está politizado”. Lo mismo que dijeron Aníbal Fernández, Miceli, Kirchner y todo el coro oficial.

Por otro lado, la CGT y Moyano vienen diciendo que no admitirán ningún techo salarial en las paritarias. Pero todos coinciden que los aumentos serán un poco superiores a la inflación. Un 13% según Miceli, o un 15% según otros funcionarios y empresarios. No más. Cifra a la que van a llegar con aumentos no remunerativos u otros beneficios que no irán al básico.

¿A qué se juegan los empresarios, el gobierno y la burocracia sindical? A dar aumentos por gremio. Las empresas que hicieron fortuna, que den un poquito más; las que no, menos.

Está claro que de esa manera los dirigentes sindicales no van a pelear por lo que necesita el conjunto del movimiento obrero para ganarle a la inflación, sino lo que estén dispuesto a dar las patronales sin poner en riesgo las jugosas ganancias que vienen haciendo con los aumentos de precios, la flexibilización laboral y el trabajo en negro. Tampoco el gobierno tiene previsto ningún aumento salarial para sus empleados en el Presupuesto 2007.

¡Por salarios dignos para todos!

Las paritarias de estos meses comprenden a muchos sindicatos. Van a estar involucrados trabajadores bancarios, metalúrgicos, químicos, del cuero, alimentación, calzado, aguas gaseosas, comercio, taxistas, gastronómicos, de la construcción, pasteleros, choferes, docentes bonaerenses, estatales, entre tantos otros. Si todos fueran llamados a debatir en asamblea y resolver medidas concretas para luchar por un aumento igual a la canasta familiar, contra el trabajo en negro y la flexibilidad laboral... ¡Imaginémonos la tremenda fuerza que se gestaría para torcerle el brazo a las patronales y al gobierno!

Por eso hay que hacer asambleas, exigir reuniones y plenarios de delegados seccionales y toda instancia que sirva para debatir por cuánto se debe pelear y cómo.

Para ello hay que partir apoyando las luchas en curso, llamando a la CGT y CTA a que abandonen su pasividad y tomen alguna medida de lucha. Porque ningún trabajador para vivir con un mínimo de dignidad debe ganar menos que los $2.400 a los que asciende hoy en día la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240