El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Luis W. Robles

“Recordamos a César Robles asesinado por la Triple A”

César Robles fue uno de los principales integrantes de la dirección nacional del PST hasta su muerte. Le pedimos a su hermano, Luis Robles, que nos escribiera algunas líneas sobre su personalidad y militancia.

César llegó a Córdoba en mayo del año 70, que desde el Cordobazo era la vanguardia de la lucha de clases. Su arribo coincide con la huelga general de SMATA, que duró más de un mes. De este tiempo queremos resaltar aspectos de su militancia.

César fue un gran constructor partidario ya que cuando llegó a Córdoba había seis militantes y cuando lo asesinó la Triple A, los militantes ascendían a 400 y tenían una fuerte presencia en gremios como el SMATA, Fíat, docentes, bancarios, seguro, etcétera.

Pero también se empezó a estructurar la regional Cuyo con implantación en San Luis, Mendoza, Mercedes y San Juan. Pero César tiene una historia anterior. Fue un activo militante de la huelga portuaria contra Onganía en el año 66. Integró los piquetes que formaron contra los carneros. Militó en Vialidad Nacional y cuando era muy joven en la facultad de Odontología.

César fue un internacionalista consecuente. Viajó por nuestra corriente a Europa y EEUU, para debatir posiciones con Mandel.

César fue también un rebelde. Lo que más odiaba era la obsecuencia a la máxima dirección del partido, aunque concebía el centralismo democrático como régimen partidario indiscutido para poder golpear con un sol puño en la lucha de clases. También pensaba que los errores graves debían ser atribuidos a la Dirección Nacional. Fue también uno de los compañeros más estudiosos del partido. No solo de los clásicos del marxismo sino que estudiaba a Altuser, Anderson, G. Frank, L. Goldman, etcétera. También era un apasionado de Hegel.

Contra la consigna de “ni golpe ni elección-revolución” levantada por la guerrilla y la ultraizquierda, César con toda la regional consideraron que presentarse a elecciones en el 73 constituía un triunfo indirecto del movimiento de masas. Así fue que Córdoba fue la primera regional que consiguió la legalidad para levantar la fórmula Coral-Nora Ciapone.

Así fue como en la regional se presentó la fórmula Páez-Marita González. Muchos dirigentes del SITRAC-SITRAM y decenas de delegados fueron candidatos del Frente de los Trabajadores. Entre otros Suffi y Bizi.

Tenía una mirada de extrema dureza y directa a los ojos de los compañeros y contrincantes, pero al mismo tiempo tomó como favorita una frase de Marx “nada de lo humano me es ajeno”. Durante su estadía en Córdoba nunca dejó de ver a sus pequeños hijos Andrea y David. En las condiciones de precariedad en que vivía llevaba a sus hijos a Córdoba y convivía con ellos cortos lapsos.

Su asesinato

El partido iba a realizar un Congreso en el Teatro General San Martín. Pero como días antes mataron al comisario Villar con una bomba de los Montoneros, la policía salió a la calle a asesinar compañeros. Fue entonces que el Congreso se trasladó al local central del partido y con la mitad de los concurrentes. Un día antes la Triple A asesinó a dos compañeros, Bouza y Nievas. El domingo a la noche concluye el Congreso y César hace una llamada al aeropuerto y constata que partía un vuelo en 15 minutos. Parte al aeropuerto con su compañera y otro militante de Córdoba pero pierde el vuelo. Yo tenía la llave de una casa para que pudiera pasar la noche, pero no fue posible entregársela.

Le dieron una dirección en Primera Junta y ahí se trasladó. Pero cuando llegaba a la casa observó la presencia de un auto sin chapas en el domicilio adónde iba. Se dio media vuelta y entró en la heladería en la calle Centenera entre Guayaquil y Rivadavia. Hasta allí llegó la Triple A. Pero César logró salir corriendo hacia la plaza de Primera Junta donde fue alcanzado y mediante la ayuda de un patrullero que estaba de guardia en la zona, fue subido al auto. Este partió a gran velocidad y tomó la calle Yerbal y cuando llegó a Floresta lo hicieron descender, lo acribillaron de 30 balazos y trasladado a la comisaría de la zona.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240