El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Caso Nora Dalmasso

“Perejilazo” en Río IV

El viernes pasado 3000 personas -y el sábado otras 1500-, se movilizaron espontáneamente en Río Cuarto con una rama de perejil en la mano. La bautizaron “El perejilazo”, porque tenia el objetivo de sacar de la cárcel a alguien “de abajo”, de condición muy humilde. Había que liberar a Gastón Zarate, un pintor de 27 años a quien la policía “apretó” para que se hiciera responsable de la muerte de Nora Dalmasso, una acaudalada mujer que el 25 de noviembre pasado fue asesinada en el country Villa Golf Club. La justicia se valió de la declaración de un discapacitado que lo inculpó, y porque tenía un celular con tapita que sería uno de los tantos de la víctima.

Desde el inicio, todo el país siguió el caso como una telenovela, pero con la sensación que otra vez, nada se iba a esclarecer. Que todo quedaría en el olvido como otros tantos, porque los sospechosos son políticos y gente de la alta sociedad. Mas aún, cuando al cabo de los días apareció entre los sospechosos, un pintor, todos sabíamos que él terminaría siendo el acusado y así ocurrió. Por eso explotó la indignación. Gente que ni conocía a Zárate marchaba llorando de bronca y recordando mal a la madre del gobernador y a la justicia.

A casi tres meses del crimen nada se esclareció. Pero ya le costó el puesto al supuesto “amante de Nora”, Rafael Magnasco, que a su vez era secretario de Bertea, el Secretario de Seguridad Provincial que fue el segundo en caer. Estos dos funcionarios eran asiduos participantes de las “fiestas” del country. También se tuvo que ir Busso, el Ministro de Seguridad junto con toda la cúpula policial, y ahora le tocó el turno a Vidal Lascano, Fiscal General nombrado por De la Sota en el 2004. Estos cambios son la respuesta obligada a estas verdaderas marchas de la bronca de un gobierno en retirada, que no solo muestra inoperancia en cuanto a la seguridad, sino que trata de salvar a sus funcionarios y tapar la corrupción de esta justicia para ricos, con chivos expiatorios. Otro ejemplo de esto, es el procesamiento de 40 personas en la pequeña ciudad de Corral de Bustos donde hace un par de meses, otra pueblada quemó los tribunales del lugar porque la justicia no actuó contra un hombre que violó y mató a una niña de tres años.

Ahora De la Sota trata de reacomodarse, diciendo que le parece una injusticia la detención de Zarate, cuando hace una par de semanas, cuando se barajaba la posibilidad de su detención, decía que la justicia estaba trabajando bien, que confiaba en ella y que había que dejarla actuar porque se estaba cerca del esclarecimiento. Ahora todo vuelve a fojas cero. Aterrorizados con la perdida de votos y la posibilidad que la pueblada se le traslade a Capital, no solo liberaron al joven, sino que están proponiendo un Jury de enjuiciamiento, para destituir a todos los fiscales de este caso y el de Corral de Bustos, donde también continúan las marchas, levantando la justa consigna de libertad a los detenidos.

El otro motivo por el que los manifestantes usaron el perejil para marchar, es porque la experiencia popular dice que elimina el olor a podrido y en Córdoba este olor se empieza a sentir con intensidad cerca de la justicia y el gobierno. Por eso no hay que bajar los brazos y mantener la movilización.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240