El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Gabriel Catalano

Centroizquierda no... ¡Frente de izquierda!

Ya se adelantaron las elecciones provinciales en Entre Ríos, San Luis y Córdoba. En Corrientes se eligen anticipadamente constituyentes para autorizar la reelección del actual gobernador. A su vez, sigue el desfile de candidatos hacia las elecciones de octubre. Cristina Kirchner se pasea por Paris. Los radicales no logran definir un candidato que los aglutine. Y en Capital, Filmus y Telerman no se dan tregua. El carnaval de nombres impulsados por la falsa oposición, se largó con todo. Hace falta un frente de izquierda.

La unidad en las calles se debe concretar en un frente electoral de la izquierda

La unidad en las calles se debe concretar en un frente electoral de la izquierda

Cristina viajó a Francia y rápidamente el gobierno ordenó encuestas para ver si mide más. “Pingüino o pinguina” volvió a decir Kirchner sobre el dilema de quién será el candidato del gobierno. Buscan el mejor nombre para enfrentar los cuatro años que se vienen, que auguran ser turbulentos.

La centroizquierda, funcional al gobierno

Por su lado, a la UCR ni siquiera le da para presentar candidato presidencial propio. Y la centroizquierda sigue aportando funcionarios al gobierno. Ahora es el turno del sindicalista y dirigente del Partido Socialista bonaerense, Ariel Basteiro, quien aceptó el cargo de director de Aerolíneas Argentinas.

Junto a Jorge Rivas, también dirigente del PS, se reunieron con Kirchner y se mostraron a favor de un frente de centroizquierda con el gobierno. Por eso Basteiro aventuró “no se descarta que sea un socialista el vice de (Daniel) Scioli para la fórmula de la provincia de Buenos Aires”.

No es novedoso que en el PS se debata ser parte del gobierno. En las elecciones legislativas del 2005 en Córdoba fueron en alianza con el radicalismo, los mismos que saquearon durante años la provincia. Ahora están en negociaciones, además de con los radicales, con el juecismo, para conformar un megafrente contra el PJ de De la Sota-Schiaretti. En la ciudad de Buenos Aires hicieron algo parecido, apoyaron a Ibarra, y ahora ya definieron su apoyo a la candidatura de Telerman.

Para botón de muestra, basta con el PS Rosarino que gobierna la ciudad desde hace años. La conclusión es que desde que ganaron las elecciones legislativas y obtuvieron la mayoría en el Consejo Deliberante siguieron la receta de peronistas y radicales: aumento del boleto del transporte y de los impuestos municipales. Más de lo mismo.

¿Alianza “decente”?

El ARI tampoco es opción. Carrió dispara contra el gobierno con aparente dureza, pero no ofrece nada nuevo. Busca un diálogo “interreligioso” con sectores del radicalismo y de la Democracia Cristiana para formar una alianza “decente” que no cuestiona ninguno de los pilares fundamentales de la política económica y social que se viene aplicando desde hace décadas.

Esta es la realidad de la centroizquierda en nuestro país. Desconcertada y sin rumbo propio, se encolumna detrás del gobierno o copia su doble discurso, alejándose cada vez más de la salida de fondo que necesitan los trabajadores y el pueblo.

Por un frente de izquierda y los luchadores

Como alternativa al Frente para la Victoria, PJ, UCR, centroderecha y las falsas opciones como la centroizquierda, hay que poner en pie un frente electoral de izquierda. Frente que sería de gran ayuda también para la enorme vanguardia luchadora, sindical y juvenil que surge en cada nuevo conflicto.

Desde Izquierda Socialista insistimos en que hay que conformar un verdadero frente de izquierda, llamando al MST, Partido Obrero, PTS, MAS y demás partidos de izquierda a que se avengan.

Este 18 de marzo nuevamente la izquierda y los luchadores vamos a marchar juntos cuando se cumpla un nuevo mes de la desaparición de Julio López. Lo mismo va a suceder el 24 de marzo, cuando masivamente se vuelva a exigir cárcel a los genocidas.

La lucha democrática contra el doble discurso del gobierno y contra los ataques de la derecha fascista son una clara demostración de que las condiciones para avanzar en el terreno electoral con un frente de izquierda están y las candidaturas no pueden ser un obstáculo. Desde Izquierda Socialista nos ponemos a disposición de esa urgente tarea.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240