El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Sorans
desde Caracas

Venezuela

“Nacionalizacion sin indemnización”

El 8 de febrero, más de 6.000 trabajadores dominaron las calles céntricas de Caracas reclamando nacionalización sin indemnización y bajo control obrero de las empresas Cantv, Sidor, las de electricidad, del sector petrolero de la Faja del Orinoco, Aeropostal y de Sanitarios Maracay, entre otras.

Orlando Chirino haciendo uso de la palabra al finalizar la marcha

Orlando Chirino haciendo uso de la palabra al finalizar la marcha

La Plaza Morelos y el Parque Carabobo en la Capital, fueron los dos sitios de concentración y partida de la movilización. Pero rápidamente los marchantes se unificaron físicamente sobre la Avenida México.

Al frente de la movilización se encontraban los dirigentes de las empresas en cuestión, acompañados de los coordinadores nacionales y regionales de la UNT y decenas de sindicatos. Predominando mayoritariamente la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), encabezada por Orlando Chirino, Stalin Borges, José Bodas, entre otros. Dirigentes que desde un principio saludaron la medida de nacionalización, pero reclaman que los anuncios del gobierno sean extensibles a empresas como Sidor, Aeropostal, Centrales Azucareras, donde opera el más brutal capitalismo explotador; que las nacionalizaciones no pueden ser entendidas como recompra e indemnización a los empresarios, y que deben ser bajo la administración y control obrero. La CCURA además entregó una carta al presidente incorporando el reclamo de aumentos de salarios ante la inflación creciente.

Para tratar de cambiar o amortiguar esas consignas, adhirió a la marcha, en los últimos días, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), que es la corriente sindical oficialista, al punto que el nuevo Ministro de Trabajo José Ramón Rivero es de dicha corriente. Este incluso participó de una parte de la marcha. Buscaban por esa vía dar a la movilización el contenido de apoyo al gobierno y sus medidas. Pero viendo que eran un sector minoritario y que las consignas eran otras, el ministro optó por retirarse rápidamente.

La nota alta de la jornada la constituyeron los 800 compañeros, entre trabajadores y familiares, de la empresa Sanitarios Maracay, quienes jugaron un papel preponderante en la organización y realización exitosa de la jornada del jueves 8 de febrero. Con dos camiones, uno para el sonido y otra para exhibir las piezas de las salas de baño que están siendo producidos bajo su estricto control, los compañeros encabezaron la movilización, corearon las consignas, reclamaron expropiación y estatización de la empresa. La consigna que predominó fue “nacionalización sin indemnización”. Muchas pancartas reclamaban lo mismo y el control obrero.

El gobierno de Chávez viene postulando lo opuesto. Por eso al otro día el gobierno anunció que había llegado a un acuerdo para pagar 739 millones de dólares por Electricidad Caracas, donde la estadounidense AES Corporation tenía la mayoría accionaria.

En Miraflores también se sintió el reclamo

El impulso dado por los compañeros de Sanitarios Maracay fue tan potente, que la movilización rebasó todas las expectativas fijadas. El libreto preestablecido decía que sólo se llegaría hasta la Asamblea Nacional y la Vice-presidencia, pero el ímpetu y la decisión de los trabajadores de ir más allá se expresó con toda fuerza en medio de la Avenida Urdaneta al frente de la Vice-Presidencia. Allí se consultó a los participantes si se ampliaba la movilización hasta Miraflores, la cual fue aprobada en forma unánime y con el puño en alto, porque todos querían llegar hasta el Palacio Presidencial para que el Presidente les escuchara sus reclamos.

La lucha continúa

Orlando Chirino, José Mora, Joaquín Osorio, Stalin Pérez, Rubén Linares, José Bodas, José Meléndez, que entre otros integraban las comisiones que dialogaron con los entes gubernamentales, dieron el informe a los trabajadores sobre los resultados de las mismas, que se resumía en la conformación de una mesa de trabajo para abordar la problemática de los trabajadores. En su discurso de cierre, Orlando Chirino dijo: “Presidente Chávez mire hacia Sanitarios Maracay, allí se está construyendo el socialismo”.

Una vez rendido el informe, sin ninguna seña de fatiga y con la alegría que genera el deber cumplido, se hizo otra “movilización para desmovilizarse”, llegando de nuevo hasta el Parque Carabobo donde la mayoría de los autobuses procedentes de diversos estados aguardaban el regreso de los luchadores.

Así terminó la primera acción de la UNT, de la Campaña por la Nacionalización, sin indemnización y bajo el control obrero de las empresas. Con seguridad, en poco tiempo, todas las principales ciudades del país, sentirán el impacto de la lucha de los trabajadores.


José Bodas: “Triunfo histórico de los petroleros”

Eso señaló José Bodas, Secretario General de Fedepetrol Anzoátegui. Conocidos los anuncios de Chávez de que a partir de mayo todos los trabajadores petroleros de las “Asociaciones Estratégicas” que están en transición a convertirse en empresas mixtas gozarán de los beneficios que cubren a todos los trabajadores de PDVSA, Bodas dijo que es un triunfo de todos los trabajadores de la industria petrolera. Y agregó:

“... La vieja y nueva burocracia sindical decían que nuestra consigna de “Contrato Único Petrolero” era demagógica... Partíamos del precepto constitucional de que a trabajo igual, salario igual y beneficios iguales...

Las “Asociaciones Estratégicas” son una forma velada de privatización de la industria petrolera... Desde nuestras organizaciones sindicales estamos por la nacionalización 100% de la industria, y que ésta pase a ser operada y controlada directamente por los trabajadores, así como los hicimos durante los 63 días que duró el paro saboteo patronal.

El país no necesita multinacionales. Tampoco hay porqué comprarles y mucho menos indemnizarles nada. Ellos han ganado miles de millardos... ¡¡Que se vayan ya!!, es el clamor de los trabajadores petroleros y del pueblo venezolano... No los necesitamos, el petróleo es nuestro y nosotros mismos debemos explotarlo racionalmente y distribuir entre todos los venezolanos los beneficios.

Para finalizar hago el llamado a los trabajadores para que nos aprestemos a movilizarnos... Que nos acompañen para imponer la negociación en PDVSA. La batalla que se avecina por la nueva convención, por la nacionalización, contra la privatización disfrazada de empresas estratégicas o mixtas, contra la explotación capitalista y por el socialismo no es fácil, aunque soy muy optimista de que lo vamos a lograr... La burocracia, la tecnocracia y los proyectos limitados de mezclar socialismo con capitalismo son enemigos difíciles, pero no imposibles de derrotar.


Solidaridad con Sanitarios Maracay

La empresa Sanitarios Maracay está ubicada en la capital del Estado de Aragua, Maracay, a unos 150 km. de Caracas.

El pasado 14 de noviembre tras casi dos años de conflicto, los 600 trabajadores decidieron en asamblea tomar las instalaciones de la planta. Esto se produce por el cierre patronal declarado tras comunicar a los trabajadores la no cancelación de las utilidades y de las deudas laborales que tenía el patrón. Los trabajadores no solo tomaron la fábrica sino que empezaron a ponerla en funcionamiento y a vender los productos a precios populares. Esto les ha permitido sostenerse mínimamente y comprar semanalmente bolsas de comida para ellos y sus familias.

Los trabajadores cuentan con el apoyo del nuevo sindicato, recuperado hace años a una vieja burocracia, que encabezan Humberto López y José Villegas. Se han constituido nuevas organizaciones como el Comité de Empresa y el Cuerpo de delegados por departamento. Esto ha permitido que el ciclo de producción no se haya paralizado. Los trabajadores cumplen sus horarios puntualmente y a pesar de no existir supervisores, el margen de daño en las piezas se ha reducido, pasando del 20 a solo un 3%, bajo el control obrero.

Los trabajadores de Sanitarios Maracay están firmes porque además reciben la solidaridad de la UNT local que encabezan los coordinadores Richard Gallardo y Emilio Bastidas, como de la UNT nacional. Y se han hecho varias marchas a Caracas. El centro de los compañeros es la exigencia al gobierno nacional de expropiación sin pago de la empresa para ponerla a producir salas de baño, de muy buena calidad, para los sectores populares.

En nuestro país conocemos las experiencias de lucha de Zanón, el Hotel Bauen o el Hospital Francés, por eso debemos redoblar la solidaridad en apoyo a los trabajadores venezolanos de Sanitarios Maracay para que triunfen.

PETITORIO

Los abajo firmantes apoyamos a los trabajadores de Sanitarios Maracay, que ante la actuación saboteadora y contrarrevolucionaria del patrón, el golpista Ŕlvaro Pocaterra, -quien abandonó la empresa intentando someter a los trabajadores y sus familias por hambre y desesperación-, han tomado las instalaciones de la misma, las han puesto a funcionar bajo control obrero y están vendiendo materiales de baño a precios solidarios a las comunidades.
Ante esta situación demandamos al Gobierno Bolivariano, a los Diputados de la Asamblea Nacional y a las instituciones que corresponda, que apoyen totalmente esta lucha, declaren la empresa de utilidad pública y procedan a su expropiación y estatización bajo control de los trabajadores.
La semana pasada se presentó el presente petitorio en la Asamblea Nacional Venezolana acompañado de 30 mil firmas del estado de Aragua.
Enviar pronunciamientos a ccura_unt@yahoo.com


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240