El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Victor Garay
Escribe:
Víctor Garay
Miembro de la Comisión Interna

Hospital Francés

Gran paso adelante y cuentas pendientes

La expropiación de todo el patrimonio del Francés y la absorción de este y del personal por parte del PAMI, es un avance contundente en la lucha de sus trabajadores. Conquista que se da muy a pesar del gobierno de Kirchner. Pero como el gobierno no da puntada sin hilo, son muchas las reivindicaciones por las que hay que seguir luchando.

Una de las tantas marchas realizadas por los trabajadores del Francés

Una de las tantas marchas realizadas por los trabajadores del Francés

¿Quién puede dudar que la expropiación del Hospital Francés y su absorción por parte de PAMI es un logro de la incansable lucha de los trabajadores del hospital? ¿A quién le cabe la menor duda de que esto es un logro inmenso?

Sin lugar a duda, la lucha ha dado un salto colosal. Es un logro solo atribuible a la feroz pelea que venimos dando los trabajadores desde hace más de un año y medio por mantener el hospital abierto parta asegurar nuestros puestos y condiciones laborales y la atención de los afiliados.

En ediciones anteriores de El Socialista mencionábamos los problemas de los trabajadores para pagar sus alquileres, para “parar la olla” o comprar medicamentos. Señalábamos la urgencia de solucionar estos problemas que eran consecuencia de la deuda salarial acumulada y el recorte del 40% de nuestros salarios acordado por la burocracia de ATSA con el Ministerio de Trabajo. Muchas de estas necesidades logramos atenuarlas a medida que fuimos arrancándole cosas al gobierno. Y cada vez que lo lográbamos, fortalecíamos nuestra confianza y organización, y con ello seguíamos la pelea por la solución definitiva del conflicto.

¿Qué conquistas implica que nos absorba PAMI?

Con la medida anunciada por Ocaña se estaría logrando: 1- Que el Hospital Francés, el Hogar de Ancianos, el Centro de Atención Primaria y la Clínica I, permanezcan abiertos y se proyecte abrir la totalidad de la capacidad hospitalaria. 2- Con esto se estarían garantizando las fuentes de trabajo y la estabilidad laboral, a lo que se suma que al menos todos los meses se cobre un 70% del sueldo. 3- Si bien ya se había conseguido cobrar una parte, el acuerdo implica plazos y condiciones para el pago de porcentajes de la deuda salarial. 4- Aunque no con mucha claridad, el acuerdo también implicaría la garantía de atención a los afiliados de la prepaga CeFrán.

¿Continúa la lucha?

Rotundamente, sí. A pesar de la importancia de los logros mencionados, hay muchas cosas por las que seguir peleando. En primer lugar, todavía somos muchos los que estamos procesados por participar en esta larga pelea. En este sentido, el pasado jueves 8 realizamos una importante marcha a tribunales dejando bien claro que no nos vamos a quedar tranquilos mientras traten de incriminar a quienes luchamos, ya que fuimos nosotros quienes rescatamos al Francés. En tanto, quienes son responsables del vaciamiento forman parte del gobierno. Así como fue el gobierno mismo el que envió a una patota a agredirnos y a ocasionar destrozos en el hospital.

También hay que pelear para que la reapertura de capacidad hospitalaria no signifique una recarga de tareas en el personal. Mucho menos que el pago de la deuda esté atada a esta sobrecarga. Por otro lado, continuaremos con la lucha por la totalidad del salario y de la deuda. También deberemos exigir capacitación para quienes tengan cambios en sus tareas, como en el caso de enfermeros de pediatría que pasarían a atender ancianos.

Son muchas más las cuentas pendientes, pero lo importante es que la lucha no terminó. Esta nueva conquista debe fortalecernos para continuar peleando, para lo cual es necesario continuar y consolidar nuestra organización.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240