El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Nahuel Moreno

Recordando a nuestro maestro

El pasado 25 de enero se cumplieron 20 años del fallecimiento de Nahuel Moreno. Desde estas páginas seguimos recogiendo su legado y considerándolo maestro y principal dirigente de nuestro partido y organización mundial, la Unidad Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional (UIT-CI). Distintos dirigentes que lo conocieron y militaron con él dan su testimonio.

Enrique Fernández Chacón (Uníos Perú): “Soy parte de los “muchachos” de Moreno”

Chacón es actualmente metalúrgico, y uno de los dirigentes de ese sindicato. En 1968, mientras encabezaba una huelga de su fábrica General Motors, ingresó al PST peruano, de la corriente de Moreno. El líder campesino Hugo Blanco llevaba seis años preso en Lurigancho.
En 1978 Enrique fue elegido diputado a la Asamblea Constituyente por el FOCEP, un frente electoral trotskista que integró el PST junto con otras fuerzas. En 1980 fue elegido diputado nacional.
Actualmente es dirigente de Uníos en la lucha -UIT-CI-, y forma parte del partido Kuska Perú.

Hay situaciones y hombres que nos marcan para toda la vida. Eso fue lo que significó para mí el conocer a Nahuel Moreno.

Mentiría si dijera que fueron sus posiciones políticas las que me impactaron, cuando lo conocí en la cárcel de Lurigancho, Perú, adonde él estaba preso. Aunque yo tenía mucho interés por la política, nunca había militado en una agrupación y me costaba comprender los problemas políticos. Fue su personalidad, la forma de tratar, el interés que ponía en pequeños detalles, en los problemas personales, en las opiniones que vertía tras las preguntas que con cuidado de cirujano me hacía. En una de esas, me pregunta qué estaba leyendo. Yo solo leía los volantes o comunicados sindicales. Al sorprenderme con su pregunta le di el nombre del autor teatral Bretch, que después con el correr del tiempo me enteré que era un redomado stalinista y el sólo me comentó ¡ah, que bien, sígalo leyendo!

Ya militando en el morenismo le pregunté por qué me hizo tantas preguntas, que al parecer no tenía importancia y me contestó que como estaba estudiando en Perú, el fenómeno del desarrollo sindical que se estaba dando, la lucha contra el APRA, la formación de la CGTP, qué mejor que un dirigente sindical peruano para que le enseñe. ¿Y lo de Bretch?, le pregunto. Después de sonreírse, me dice: sólo quería saber si eras un obrero que leía. Nos reímos los dos.

Cuento estas cosas tan “poco” políticas en apariencia, porque creo que hemos descuidado esa forma de relacionarse con los compañeros, de ser un escucha empedernido hasta del más humilde y “atrasado” de los compañeros o de la clase obrera aunque no sean nuestros.

Desde el inicio de la década del 60, ya conocía la existencia de Nahuel Moreno, lo asociaba la prensa burguesa con el trotskista Hugo Blanco, quien estremecía los Andes del sur del Perú con las tomas de tierra.

Derrotado este movimiento, Blanco preso al igual que los extranjeros, perdí el curso de estos sucesos. En el 64, a raíz del juicio a Hugo Blanco y los campesinos presos, me involucre en mi soledad militante en la campaña por salvarle la vida a éste y nuevamente vuelve a ser noticia el SLATO y Moreno como impulsores de la campaña.

En el año 68, como dirigente sindical de la General Motors, desarrollábamos una huelga. Llegaron al sindicato unos jóvenes a apoyarnos. Me dijeron que eran del partido de Hugo Blanco y me dije, la puta madre por fin los encontré después de tanto buscarlos... De esa conversación, salió el compromiso que iríamos el domingo siguiente a conocerlo, quien estaba preso en la isla penal El Frontón. Conversamos mucho, en una de esas les pregunto por Moreno, y Blanco se refiere a él como su maestro.

Inicié una relación política con los compañeros. Pero mi afición al teatro era más fuerte que la política. Me limitaba ir a reuniones un poco pesadas y tensas, porque los encontré muy fraccionados por la discusión acerca del guerrillerismo. Sin entender bien el debate me quedé con el grupo que reivindicaba las posiciones de Moreno.

Un día los compañeros me dijeron que me llevarían a conocer a Moreno. Para mi sorpresa, estaba preso en Lima.

Entré al penal como un advenedizo y salí como un militante. ¿Qué operó en mí para dar tal vuelco a mi vida en algo más de una hora que duró la visita, y mantener una relación que dura ya casi 40 años? Me referí líneas arriba a las formas y la importancia que estas toman en las relaciones políticas y cómo incidieron en mi propia experiencia. Al culminar la visita y ya dirigiéndonos a la puerta de salida me pregunta con sutileza, ¿“le deja su afición al teatro tiempo para militar en el partido, porque los ensayos consumen bastante tiempo, no?”. Le respondo que si, pero que eso ya no era problema porque acababa de decidir dejar. Respondió “no, no, no haga eso, no tome las cosas a la ligera, piénselo bien, solo prométame pensarlo”. Le respondí con firmeza no, ya lo decidí, solo necesitaba un empujoncito y Usted me lo acaba de dar, no hace falta pensarlo más, esta decidido.

Y acá estoy, en la corriente que creo que recoge la esencia del morenismo, cayéndonos y volviéndonos a parar, con esa terquedad que nos da saber que tenemos la razón, feliz de saber que soy parte de los “muchachos” de Moreno, hasta que el cuerpo aguante.


Zé Maria (PSTU-LIT-Brasil): “Recordando a Moreno y sus enseñanzas”

Zé Maria es metalúrgico, comenzó su militancia en el ABC paulista (cordón industrial) al final de la década del setenta, en el mismo periodo en que inició su militancia en la entonces llamada Liga Obrera (una de las corrientes que dio origen al PSTU). Fue uno de los fundadores del PT y de la CUT, y más recientemente, después de romper con la CUT, ayudó a fundar CONLUTAS. Hoy es dirigente de la Federación Democrática de los Metalúrgicos de Minas Gerais, entidad que representa en la Coordinación Nacional de CONLUTAS y es miembro de la Dirección Nacional del PSTU.

Es difícil decir en un espacio tan pequeño, lo que significa, para mi, para el partido en el que milito hace treinta años, el legado que nos dejó Nahuel Moreno. Cuando yo estaba comenzando mi militancia política (fue en la prisión, en 1977, que tomé conocimiento de la existencia de ese partido, al cual me ligué y en el cual milito hasta hoy), vivíamos una situación política muy particular en Brasil. Era el inicio de un profundo proceso de reorganización de los trabajadores que venía de la mano con la crisis del régimen militar. La crisis del régimen se profundizó y también avanzó el proceso de recomposición, que vino a generar el PT y la CUT, en el inicio de los años 80.

Fue Moreno quien orientó al partido brasileño a intervenir a fondo en este proceso, aprovechando las enormes oportunidades que se abrían para la construcción de la dirección revolucionaria. Huir de los esquemas y aprovechar las oportunidades que la realidad nos daba fue una enseñanza fundamental en aquel momento, y creo que nuestro partido la asimiló bien. Es parte importante de nuestra tradición y de las cualidades de nuestra organización.

Pero, en seguida, fue también Moreno quien nos alertó con otro elemento fundamental: la corriente de Lula no era clasista sino burocrática. Moreno nos convenció de que la burocracia es burocracia y, por lo tanto, enemiga irrecuperable de la clase trabajadora. Hoy parece una cosa obvia, pero en aquel momento no lo era para ninguno de nosotros, ni de nuestro partido, y menos todavía del resto de la izquierda socialista brasileña. Yo mismo no conseguía entender fácilmente como es que aquella caracterización podía ser cierta, si parecía tan distante de la realidad...

Después ese detalle fue fundamental para posibilitar la preservación de nuestro partido a través de todos estos años en que enfrentamos esta burocracia, al lado de la devastación causada en las demás corrientes de izquierda socialista brasileña que no compartían esa opinión.

Para mí, particularmente, que milito en el movimiento sindical desde entonces, fue fundamental para que continuase siendo un militante revolucionario, en vez de transformarme en un burócrata sindical como ocurrió con una buena parte de los dirigentes de la izquierda en los últimos 20 o 30 años en nuestro país.

Aquí la enseñanza era sobre la importancia de la teoría (solo eso permitía a Moreno tener la claridad que nos faltaba a todos nosotros en Brasil). Y, tal vez, esa enseñanza todavía no la tengamos completamente asimilada, todavía somos muy superficiales y empíricos. Recordar a Moreno en el 20 aniversario de su muerte nos debe ayudar a avanzar también en este punto, crucial para la construcción de una dirección revolucionaria en Brasil.


Orlando Chirino (CCura-PRS Venezuela): “Se cumplieron sus planteamientos”

Chirino se inicia en la militancia de izquierda en el MIR. En 1974 se hace trabajador de CENALESE, una empresa textil-química de Valencia, Estado de Carabobo. Al poco tiempo funda el sindicato de la empresa. Trabaja 27 años en la misma.
En 1976 ingresa al trotskismo en las filas del lambertismo. Integra el Grupo Marxista Revolucionario (GMR). En 1982 rompe con el lambertismo y se suma a la fundación de la LIT-CI, organización internacional de la corriente morenista. En Venezuela se unen el MIR-Proletario, que Chirino integraba, con el PST y se forma el PST-La Chispa.
Encabeza a la vanguardia obrera y clasista de los 80 contra la burocracia de la CTV, cuyo centro es Valencia y Maracay. En 1984 va como candidato a Presidente de la CENTRATEX (Central Nacional de los Trabajadores Textiles). Queda como Secretario General.
En el 2002 estuvo a la cabeza de los trabajadores que enfrentaron el golpe de Bush al gobierno de Chávez. Luego encabeza la rebelión antiburocrática que barre con la vieja burocracia sindical de la CTV. A fines del 2002 se pone al frente de los obreros petroleros contra el sabotaje patronal. Impulsa la constitución de una nueva central obrera la UNT. Fue excluido sin discusión, por sus posturas independientes y clasistas de la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores) y constituyó, junto a otros dirigentes, una nueva corriente la CCURA. Es miembro del Comité Impulsor del PRS.

Tuve la dicha de conocer a este gran hombre en una escuela de cuadros en Pozo de Las Rosas, Los Teques (Venezuela), si mi memoria no me falla por el año de 1984.

Podría decirte en primer término que conocí a un hombre excepcional y dedicado a sus ideales. Durante este tiempo de mi formación, rápidamente percibí a un hombre dedicado a sus ideales y la construcción de un verdadero partido internacional, el cual enfrentara al capitalismo

Una anécdota que puedo recordar ahora, en una oportunidad este gran dirigente, me catalogó como un dirigente sindical con dedicación a mi trabajo y responsabilidades, lo cual, sinceramente para mí, era un gran elogio, considerando quien emitía tal opinión.

Considero que sus acciones y trabajo dejaron un gran aporte para todos los militantes revolucionarios de América Latina y del mundo, con su trato y gran solidaridad con todos.

Su muerte nos sorprendió, pero su pensamiento y obra no quedan en vano, su trabajo sigue estando vigente, y es reconocido hoy por la historia, cuando vemos que se cumplen sus planteamientos. Sólo basta recordar el desmoronamiento del muro de Berlín.


San Pablo, Brasil: Gran acto por Nahuel Moreno

A continuación transcribimos la invitación que efectuó la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), para que Izquierda Socialista y la UIT-CI participen en el acto-homenaje que se realizará en Brasil a nuestro maestro, Nahuel Moreno.
Agradecemos calurosamente la misma con el compromiso de que participaremos de tan importante evento con una importante delegación, junto a los compañeros brasileños de la CST.

São Paulo, 26 de enero de 2007
A la dirección de Izquierda Socialista de Argentina
A la dirección de la UIT
Estimados camaradas:

Como debe ser del conocimiento de ustedes, la LIT y el PSTU realizarán, el 3 de marzo de este año, en São Paulo, un acto público en homenaje a Nahuel Moreno, por ocasión del 20 aniversario de su muerte. Este acto forma parte de una serie de homenajes y actividades internacionales que haremos durante el decorrer de todo este año.

Al acto estamos invitando a algunas organizaciones y personalidades que se reivindican de la tradición del “morenismo” o que comparten con nosotros los mismos principios y programa que nuestra corriente siempre defendió. Están invitados, y harán uso de la palabra, los camaradas del CITO y en especial del PST colombiano, el recién fundado Partido de Alternativa Comunista de Italia, que adhirió a la LIT, y el camarada Ernesto González.

Por medio de esta carta, les hacemos llegar una invitación especial a participar de esta actividad, sumándose a los oradores mencionados. Nosotros le damos mucha importancia a la presencia de IS y de la UIT porque los consideramos una de las pocas corrientes que reivindican la tradición y la herencia de Moreno.

El acto que se realizará en el Memorial de América Latina, estará estructurado de la siguiente forma: tres intervenciones del PSTU y de la dirección de la LIT-CI y cinco intervenciones de las organizaciones y personalidades invitadas. Las tres primeras intervenciones tendrán un tiempo máximo de 20 minutos cada una y las otras cinco de 10 minutos.

Esperamos que acepten nuestra invitación y les solicitamos en especial, dado el carácter del acto y sin ningún intuito de interferir en su delegación, que entre sus componentes estén algunos dirigentes que trabajaron con Moreno, como es el caso de los camaradas Miguel Sorans y Mercedes Petit.

Con los más fraternales saludos revolucionarios

SI de la LIT-CI


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240