El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

Congreso de Economistas en Cuba

Se realizó la semana pasada en La Habana el IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el que participé con una ponencia. Fue la primera vez que, como economista del EDI y miembro de nuestro partido, tuvimos una presencia en ese evento.

En el mismo se reflejó el ascenso de masas que vive Latinoamérica donde ganan espacio las luchas obreras y populares, y las enormes expectativas que despiertan los anuncios de nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia. En ese marco era evidente (y patético), el intento de la delegación oficial argentina defendiendo como “progresista”-con ayuda de muchos funcionarios cubanos- la política económica de Kirchner. En nuestra presentación, y en varios otros paneles, polemizamos duramente contra ellos, mostrando que la riqueza se sigue concentrando, que mientras en otros países de la región se avanza -aunque sea parcialmente- en la recuperación de los recursos naturales, en Argentina se sigue subsidiando a las privatizadas y que a nivel continental prevalece el alineamiento con los Estados Unidos.

También participamos de debates sobre el presente y futuro de la revolución cubana. Verificamos en su población el absoluto repudio al bloqueo imperialista, y pudimos comprobar que la salud, educación y servicios sociales siguen siendo una muestra clara de los resultados de la revolución. Claro que, a su lado, el turismo nos ofrece también ejemplos de la aparición de preocupantes avances de restauración capitalista.

A su vez, en la nueva conducción de transición “post-Fidel”, encabezada por Raúl Castro, se escucha cada día con más fuerza que “el modelo a seguir es China”, camino que consideramos equivocado ya que ponen en riesgo enormes conquistas sociales aún hoy presentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240