El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

Ahora, ahora, resulta indispensable…

Aparición con vida, el gobierno es responsable

El pasado 18 de enero se realizó la cuarta marcha organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reclamando por Julio López. Lo más cantado fue el reclamo que titula esta nota. Pasaron casi cinco meses, el gobierno no da noticias y su secuestro continúa impune. Los que integramos el Encuentro estamos preparando una nueva movilización para el mes de febrero.

Vista de la cabecera de la marcha el pasado 18 de enero

Vista de la cabecera de la marcha el pasado 18 de enero

Hasta la familia de López, que durante los primeros días creía poco probable que se tratara de un secuestro, ahora no tiene dudas y reclama indignada que, si lo hubieran buscado como al militante kirchnerista Gerez, hubiera aparecido. Mientras, siguen dentro de la Bonaerense y sin ser investigados los 9.026 policías que actuaron bajo la dictadura.

El gobierno, que se pinta como defensor de los derechos humanos, mira para otro lado en lugar de darle prioridad y urgencia a medidas concretas que detengan el accionar de los principales culpables de los secuestros: sus responsables políticos, los que dieron la orden, los que ponen el dinero, la infraestructura, la logística y organizan bandas que siguen secuestrando e intentando amedrentar a los testigos. Ni siquiera se ha logrado que el juez cambie la carátula del caso por la de desaparición forzada de persona. “Se murieron las palabras. Queremos hechos”, dijo Nilda Eloy en la marcha del pasado 18.

Ya se está preparando la marcha para febrero. A manera de invitación y conocimiento de nuestros lectores, reproducimos parte de la declaración leída el 18 de enero ante más de 5.000 personas.

A cuatro meses, le exigimos al gobierno nacional: ¡aparición con vida ya de Jorge Julio López!

[…] Pocos días atrás ocurrió el secuestro de Luis Gerez, que conmovió a todo el país. Estos casos, así como las amenazas a luchadores, querellantes, testigos y abogados de causas contra genocidas, son hechos ante los cuales nadie puede permanecer indiferente y demuestran que el aparato represivo sigue impune […].

Por eso cabe preguntar, señor presidente Kirchner: ¿por qué no informa con precisión quiénes son esos grupos y dónde están? ¿Por qué no los investiga, ni los desmantela, ni los enjuicia ni los castiga? ¿Por qué a veinte días del secuestro de Gerez, con miles de efectivos actuando, llamativamente no se informa nada sobre los culpables materiales y políticos […]? ¿Por qué no anula de una vez por todas los nefastos decretos de indulto a los genocidas que firmó Menem y que todavía avergüenzan a nuestro país? ¿Por qué ninguno de los diputados kirchneristas bajó a la sesión especial del Congreso en noviembre pasado donde se trató esa anulación? ¿Por qué no exonera ni investiga ni castiga a los 9.026 efectivos de la Bonaerense que actuaron durante la dictadura? ¿Por qué no hace lo mismo con los efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Gendarmería, la Prefectura, la SIDE y las demás policías, vinculados al genocidio? […]

No tomar estas medidas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con esos grupos de tareas. O sea, favorecer precisamente a quienes dice enfrentar. ¡Basta de doble discurso!

Por otra parte, ante el reciente pedido de detención de Isabel Martínez de Perón y la detención de Almirón y otros integrantes de la Triple A, sostenemos la necesidad de enjuiciar y castigar a todos los responsables materiales y políticos de los crímenes cometidos por esa y otras bandas fascistas.

[…] en defensa de los más elementales derechos democráticos, llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones a mantenernos movilizados y unidos en todo el país, y a seguir exigiéndole al gobierno nacional: aparición con vida ya de Jorge Julio López. Castigo a los responsables materiales y políticos del secuestro de Luis Gerez. Separación e investigación de todos los actuales integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la dictadura. Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas. Juicio y castigo a todos los culpables, por todos los compañeros. Basta de silencio oficial. Que Kirchner y el gobierno informen todo lo que saben.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240