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Gaston Laigle
Escribe:
Gastón Laigle
Delegado de LAN

Triunfo de los trabajadores de LAN

Aeronáuticos en huelga

Aeronáuticos en huelga

El 2007 empezó movido en LAN Argentina. Durante los primeros días del año comenzó a correr el rumor de que la empresa no nos iba a pagar la suma de $300 que le habíamos arrancado tras el último conflicto en noviembre de 2006, como parte de la recomposición salarial que venimos reclamando.

El acta que firmamos en ese momento era clara, habíamos obtenido una suma fija a cuenta de futuros aumentos que, como es obvio, debería pagarse hasta que se acordara de qué manera se incorporarían al sueldo. Pero a pesar de ello la patronal, creyendo que la relación de fuerzas esta vez le sería favorable, intentó darnos un golpe para quebrar y derrotar a la base y al cuerpo de delegados combativo recientemente electo. Los rumores se cumplieron y la suma no se pagó en término, LAN se aseguró de contar con un grupo de jefes y carneros pagos que estaban dispuestos a romper la huelga, y con la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000 (Euernekian) y la Fuerza Aérea S. A. que le aportaron logística para esquivar los procedimientos normales de despacho de pasajeros y equipajes. A pesar de todo ese gran aparato, la unidad y la firmeza de los trabajadores organizados demostraron nuevamente que se puede. Y tras ocupar los mostradores de check-in de Aeroparque y la clara decisión de ir por más si era necesario, logramos que la empresa finalmente accediera a abonar la suma acordada y en lo sucesivo incorporar una parte importante de la misma al básico y a los adicionales remunerativos de nuestro salario. Restando acordar $80 que se seguirán pagando por sesenta días y discutiendo en las paritarias, las que retomamos con el objetivo de conseguir una cifra mucho más alta.

Exigencia a la conducción de APA

Desde que los trabajadores de LAFSA ingresamos a LAN, en junio de 2005, venimos exigiéndole a la burocracia de nuestro sindicato (APACTA) que se hiciera cargo de encabezar los reclamos. Todas las asambleas eran claras en ese sentido: respetar el mandato de las asambleas, elecciones de delegados y recomposición salarial. Durante el primer período sólo hubo respuestas negativas y provocaciones, incluida una denuncia trucha por amenazas en mi contra, que me tuvo detenido cuatro horas en una comisaría. La base siguió presionando y el burócrata que la realizó ante su incapacidad de dirigir, literalmente se volvió loco y renunció a la directiva.

Ante la firmeza de los compañeros, la burocracia finalmente cedió. Impusimos un número importante de paritarios votados en asamblea, tuvieron que convocar finalmente a las elecciones de delegados -en las que la base nos apoyó de una manera impresionante- y después de mucho tiempo logramos que el sindicato se pusiera a la cabeza de este último conflicto, respetando el método de no firmar nada sin que la base decida previamente en asamblea. Este es otro triunfo importante que sienta precedente para las futuras luchas de los trabajadores aeronáuticos.


Ultimo momento: Despiden a un compañero

Era evidente que la empresa, que sufrió un duro golpe con el paro, no iba a tardar en responder. Fernando Avalos es un trabajador del sector de cargas que fue evaluado injustamente por su jefe y posteriormente tuvo un fuerte entredicho con él. El despido es totalmente injusto. ¡Exigimos su inmediata reincorporación!


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