El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡No a las papeleras!

Este martes 12 una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo volvió a decir “No a las papeleras”. El repudio popular se trasladó desde distintos puntos del país frente a la Casa Rosada. Si bien tuvo como centro la larga lucha que llevan a cabo los vecinos de Gualeguaychú, el objetivo de esta contundente medida fue unificar las numerosas batallas que se están librando en todo el país por resguardar el medio ambiente de las multinacionales envenenadoras. Así fue que en esta primera marcha nacional dieron su grito “¡Presente!” los vecinos que luchan por el cierre del CEAMSE, los que luchan contra la explotación de minas a cielo abierto como en La Rioja, Catamarca, San Juan y Esquel; o los que enfrentan la deforestación y expansión de campos de cultivo por la siembra de soja. Además se levantaron banderas de exigencias por el saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza o el paradigmático caso de Dock Sud o Villa Inflamable, entre otras tantas presencias y reivindicaciones.

Esta marcha nacional forma parte de la profundización de un plan de lucha unificado y promete ser la primera de muchas más si el gobierno de Kirchner y el de sus títeres provinciales no dan respuestas a la exigencia “Basta de saqueo y contaminación ambiental ya”, como decía la convocatoria.

Hasta ahora los gobiernos de Kirchner y Tabaré, que se autoproclaman “progresistas”, han demostrado querer beneficiar a las multinacionales que vienen a instalar en estas tierras los negocios sucios que en sus países de origen están prohibidos. El presidente uruguayo viene repudiando constantemente los cortes y, como última medida, ha mandado al ejército a que custodie las ya iniciadas instalaciones de Botnia. Por su parte, Kirchner, tras haber llamado a confiar en el Tribunal Internacional de La Haya y de apelar al rey de España, ha enviado a través del gobernador Busti a una patota del PJ de trescientos gordos para “persuadir” a 120 vecinos para que no corten en Concordia, con lo que hubiese quedado bloqueado todo paso a Uruguay.

Tal como lo manifestaron los asambleístas entrerrianos y el resto de los convocantes en el documento que se leyó al final de la marcha, el gobierno nacional tiene un doble discurso que queda evidenciado en la falta de medidas concretas, si no, ¿por qué no se destina ni un solo peso del superávit fiscal para obras de saneamiento, extensión de redes cloacales y para llevar agua potable a cada rincón del país? Precisamente porque su política no es conservar el medio ambiente y resguardar nuestros recursos naturales. Estos son los motivos por los cuales debemos continuar movilizados en solidaridad con la lucha entrerriana y por los demás sectores que están enfrentando a quienes contaminan nuestro cielo, nuestra agua y nuestra tierra, exigiendo al gobierno que deje de lado los dobles discursos y que tome medidas inmediatas para evitar el envenenamiento de nuestras futuras generaciones.

¡Fuera las papeleras de la muerte! ¡Unidad de los pueblos uruguayo y argentino para que se vayan!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240