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Juan Carlos Maceiras
Secretario Gremial Suteba Lomas de Zamora

Con el apoyo de CTERA

Diputados trata la Ley Educativa Nacional

Hugo Yasky (CTERA) y el ministro de Educación, Filmus, en Casa de Gobierno

Hugo Yasky (CTERA) y el ministro de Educación, Filmus, en Casa de Gobierno

La Cámara de Diputados se apresta a aprobar la ley educativa propuesta por el gobierno y apoyada calurosamente por Yasky y la conducción de la CTERA. El jueves 7 de diciembre las seccionales combativas del SUTEBA junto a la FUBA realizamos un “carpazo” de protesta frente al Congreso, que tuvo amplia difusión en los medios donde denunciamos el carácter privatista y flexibilizador de esta ley. Transcribimos a continuación los párrafos salientes de una declaración enviada a los medios ese día y firmada por Gustavo Terez, Amsafe (Rosario), Enrique Gandolfo, SUTEBA (Bahía Blanca), Julio Arditi, SUTEBA (Sarmiento), Juan Carlos Maceiras SUTEBA (Lomas de Zamora) y decenas de dirigentes sindicales de la educación.

El pasado jueves 16 de noviembre el gobierno nacional presentó en la Casa Rosada el proyecto de nueva ley nacional de educación.

El acto contó con la presencia de numerosos sectores oficialistas y “opositores” … Representantes de la UIA y de otros sectores empresarios, de la Iglesia, de diversas organizaciones sociales, de la CGT y de la CTA fueron a expresar su apoyo al proyecto.

Exultante y con tono épico, el ministro Filmus habló de las bondades de la propuesta y de su trascendencia histórica. El presidente Kirchner no se quedó atrás y afirmó que “éste es el inicio del camino del país que soñamos”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTERA y secretario general electo de la CTA era el más entusiasmado y expresaba su más profundo compromiso con toda la política educativa del gobierno:

“Será la ley más progresista de América latina. Marca el papel indelegable del Estado en la educación, (…) plantea el protagonismo de los docentes (…) y desmantela los restos del modelo neoliberal...”.

Contra todo este coro oficialista creemos que la nueva ley sólo viene a mantener en lo fundamental el camino trazado para la educación por las reformas neoliberales impuestas en los ’90 … y en los hechos significará:

• Un fortalecimiento de los procesos de privatización educativa. Empresarios de la educación, Iglesia y “ONG” tendrán todo el apoyo para abrir y desarrollar sus “emprendimientos educativos”. (La Ley Segarra para educación inicial en provincia de Buenos Aires es una antesala de este proceso.)

• Un paso más en la fragmentación y la desigualdad al interior del sistema. Las provincias de menor desarrollo económico y los barrios más carenciados seguirán teniendo “escuelas para pobres”

• Una nueva ofensiva contra los trabajadores docentes buscando imponer el “salario por mérito” mientras sufrimos día a día peores condiciones laborales y se mantiene nuestro sueldo en la “línea de la pobreza”.

• Un avance en el sometimiento del conocimiento y la formación de los alumnos a las necesidades inmediatas de las empresas.

...Hacemos un llamado a todos los sectores que rechazan esta política del gobierno a crear, en las distintas provincias, un amplio movimiento nacional que -desde cada aula, desde cada escuela; en cada lugar de trabajo, en las calles- desarrolle la resistencia necesaria para que esta ley no avance”.


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