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Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

Descarrilan vagones… y van

El pasado jueves 8 de diciembre, en la ex Línea Sarmiento, descarriló un tren repleto de pasajeros (1.200), que se dirigía de Once hacia Moreno, con un saldo de 21 heridos y grandísimos destrozos en el material concesionado en los años 90 a la empresa TBA. También en la ex Roca (Metropolitano) descarriló otro tren con pasajeros el día sábado 10 de este mes. Elevando la cifra a dos descarrilamientos en menos de 48 horas.

Heridos trasladados después del accidente en la ex línea Sarmiento

Heridos trasladados después del accidente en la ex línea Sarmiento

El ex Sarmiento transporta más de 10 millones de pasajeros y también recibe $10 millones en subsidios del Estado por mes. Y en lo que va del año TBA recibió además unos $180 millones para realizar obras que nunca hicieron.

Las empresas privatizadas del transporte como ferrocarriles, subtes, aviones, y otras, tienen como común denominador la desinversión y el vaciamiento, generando intencionalmente la debacle del sistema, para legalizar de alguna manera la necesidad de más subsidios. De esta manera realizan una verdadera estafa a los usuarios y al pueblo en general. Además de los proyectos de inversión, como por ejemplo el tren doble piso, el corredor verde en Once, el soterramiento, o la instalación del cerco perimetral, no son más que mentiras para favorecer a los amigos del poder, con adjudicaciones turbias y sobrefacturaciones. Lamentablemente esto lo pueden hacer por la complicidad con la ya denunciada Secretaría de Transporte con Ricardo Jaime a la cabeza resy todos los organismos de control como la CNRT, entre otros. Por eso los voceros de las empresas, cuando suceden las tragedias, se desligan de sus culpas y responsabilidades y muy rápidamente culpan de sabotaje a los ferroviarios.

Los ferroviarios también somos víctimas del saqueo de las concesiones, y en realidad es gracias a los trabajadores del riel que todavía funcionan los trenes, por nuestro gran esfuerzo, sin materiales ni herramientas adecuadas y peleando en unidad contra el vaciamiento y el achique de los sectores y ramales diésel. Desde los cuerpos de delegados de la lista Bordó, la oposición a la patota de Pedraza en el sindicato Unión Ferroviaria, se han denunciado todos y cada uno de estos hechos, inclusive ante la Justicia, pero sin obtener respuesta alguna.

Por eso, los cuerpos de delegados de la Bordó que acaban de ganar en TBA y en Ferrovías plantean que hay que reestatizar todas las líneas ferroviarias con un ente único como empresa y con el control de los trabajadores y usuarios. De esta forma el ferrocarril se podría autofinanciar y expandirse para ser, como decía Scalabrini Ortiz, “las venas y las arterias del sistema económico de nuestro país”.


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