El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

2006 - 2007

¡Unidad para defender nuestro salario!

Se acerca el final del 2006. Y la “sorpresa” es que la canasta navideña va a salir tres veces más que en el 2005. El gobierno muestra como un triunfo que el índice de inflación del año sea “sólo” de 10%. Pero los productos de primera necesidad subieron mucho más. Como muestra basta un botón: la inflación “oficial” de noviembre fue de 0,7%, pero los alimentos subieron en promedio 1,4%, especialmente las frutas y verduras, que alcanzaron valores superiores al 6% . Kirchner habla de “éxito” económico, pero no es para todos igual. Mientras unos pocos están debatiendo si es más fashion mostrarse en las playas de Punta del Este o Pinamar, para la inmensa mayoría del pueblo trabajador la realidad es muy distinta. La inflación come los salarios y jubilaciones. ¿Y con la desocupación? Quieren vender que es un problema ya casi resuelto. Sin embargo, los propios datos oficiales demuestran que sigue habiendo un 10,2% de desocupados, y si le sumamos a los compañeros que cobran los Planes Jefas y Jefes (oficialmente considerados “empleados”), el porcentaje llega al 12,2%.

 

Esta es la realidad de nuestro país, más allá de las estadísticas. Por eso siguen las luchas. Porque el 19% con que quisieron enchalecar los reclamos en marzo no alcanzó. Hoy pelean por aumentos los docentes bonaerenses, como hace poco los petroleros de Neuquén. Y no sólo por el salario. Los trabajadores del Clínicas mostraron otra realidad indignante. Los hospitales no tienen los insumos mínimos para funcionar. O los trabajadores del Francés, que siguen reclamando la estatización del hospital. O los jubilados, que aunque “no tengan prensa”, todos los miércoles se siguen movilizando.

Ante esto, ¿qué hace Kirchner? Los gobiernos anteriores decían que no había plata. Pero hoy sobra, con la recaudación récord y los 30.000 millones de dólares de reservas del Banco Central. ¿Por qué no se usa para aumentarle a los estatales y docentes? ¿O para incrementar los presupuestos de salud y educación? La respuesta es concreta: con eso se paga la deuda externa, como se hizo en enero pasado, dilapidando casi 10.000 millones de dólares para cancelar por adelantado lo que se le debía al FMI. O se subsidia a las privatizadas, mientras los servicios siguen siendo un desastre, como se vio esta semana con el accidente en el Sarmiento, o con los cortes de luz en Capital Federal.

 

¿Y la CGT? El balance de su rol durante el 2006 es bochornoso: empezó dejando solos a los petroleros de Las Heras. Siguió pactando con el gobierno el techo salarial del 19% dándole la espalda a todas las peleas que se venían dando por aumentos mayores. Ahora Moyano le pidió a Kirchner “medidas concretas” para mejorar las asignaciones familiares. Pero no mueve un dedo para que eso se haga realidad. Como no lo hizo este año con su “reclamo” de aumento del mínimo no imponible. Incluso el diputado “cegetista” Héctor Recalde fue cómplice en que se prorrogara la vigencia del Impuesto a las Ganancias con los mismos montos, condenando a 700.000 trabajadores a seguir sufriendo esos descuentos. Y ahora quieren que para el 2007 todas las luchas queden disciplinadas en no más de un 10 o 13% de aumento. La CTA, por su parte, no ha cumplido mejor papel, sin dar un solo paso por unificar las luchas de docentes y estatales. Es más, Yasky está mucho más preocupado por apoyar el proyecto de ley nacional de educación presentado por el gobierno, que por cualquier conflicto en su propio gremio.

 

Las luchas seguramente continuarán en el 2007. La gran tarea por delante es cómo lograr la unidad de todos los que enfrentamos a las patronales y al gobierno. Para que nadie gane menos de 2.200 pesos, para que el Impuesto a las Ganancias lo paguen los ricos, y no los trabajadores. Para que se acaben los despidos, como los sucedidos en la petrolera Prime de Neuquén -donde decenas de trabajadores fueron despedidos, en connivencia entre la empresa y la burocracia sindical-, en Canal 26, en los call centers o Pepsico. Para exigirle a la CGT y a la CTA que rompan la tregua y salgan a luchar. Para que el gobierno no siga usando la plata para pagar la deuda o subsidiar a los grupos económicos, o para hacer maniobras clientelares ante las elecciones del 2007, sino que la ponga para salario, salud y educación. Estimado compañero: le deseamos felices fiestas y que el 2007, donde nos veremos como siempre en las luchas, nos depare los triunfos que nos merecemos todos los trabajadores y el pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240