El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Al pie del corte

Juan Carlos Barrios
“Nos asiste la razón”

Tanto el gobierno nacional como provincial, quieren que nosotros nos bajemos de la ruta para no perjudicar las negociaciones del Mercosur. Busti no tiene autoridad moral para pedirnos que nos bajemos. La cancillería reconoce que el gobierno uruguayo ha violado tres veces el tratado del río Uruguay, y no hicieron nada para revertir la situación.

En otras provincias lamentablemente el daño ya fue hecho, pero aún así les decimos que no bajen los brazos, que no claudiquen. Vamos a estar arriba de la ruta hasta que Botnia se retire...

Marcelo
“Consecuentemente arriba de la ruta”

La asamblea de Gualeguaychú está muy fortalecida, pese a que algunos medios como Infobae digan que estamos perdiendo fuerza. No es así, vamos a permanecer consecuentemente arriba de la ruta. Todos los días hacemos asamblea, aquí nos organizamos.

Estela Vence (Uruguaya que vive en Gualeguaychú)
“El presidente se tiene que poner la camiseta”

Siempre supimos que el Banco Mundial iba a otorgar el crédito. Los bancos los dan cuando saben que van a ganar plata. Las multinacionales no se quieren perder este negocio. Nuestra lucha es para que se vaya Botnia. Estamos más fuertes que nunca. La solución tiene que salir de acá. Tenemos malos recuerdos en el pasado con los intermediarios. El presidente se tiene que poner la camiseta de “No a las papeleras”. Le hemos pedido ayuda tanto al presidente como al gobernador, pero ellos se mantienen detrás de nosotros, no se ponen al frente.

Orlando
“Vienen por el agua”

En la prensa sale que el problema es el corte. El verdadero problema es Botnia y Finlandia. Los políticos no están acá, sino sentaditos en Buenos Aires. Como Macri, que usó esta ruta para hacer contrabando trasladando miles de autos, es decir, millones de dólares. De Lavagna qué vamos a esperar, siempre defendió a los capitales. Carrió dice que vienen por nuestra tierra, petróleo y agua, y ahora se opone. Vienen por el agua. Estamos arriba del acuífero Guaraní, una de las reservas más grandes del mundo. Allá ella si ahora se pone en contra. No saben nada porque no están acá, o tienen otros intereses.

Lonardi (ambientalista)
“El corte es el antibiótico para el futuro de nuestros hijos”

Si yo tengo un hijo con una enfermedad terminal y necesito una droga para curarlo pero no la tengo, salgo a robar para conseguirla. Estoy justificado por tratar de salvarlo. Acá en el corte es así. Se justifica porque está en juego nuestra vida. Quién va a salvar a mi hijo del cáncer el día de mañana. El corte es el antibiótico para el futuro de nuestros hijos.

Nelly (La Pachamama)
“Lloré arriba del puente“

El viernes pasado el pueblo de Gualeguaychú, resolvió hacer una marcha hacia el puente y hacer la asamblea sobre el puente. La gente se organizó rápidamente y el domingo fueron 10.000. Te puedo decir que cuando llegué al puente y vi la chimenea, no es lo mismo que verlo en foto. Lloré arriba del puente.

Antonio Rafael Compostini
“No vamos contra los uruguayos, sino contra los gobernantes”

Nuestros gobernantes quieren frenarnos porque son culpables, son los que dicen que esperemos, mientras nos juegan en contra. No nos debemos olvidar que nuestro presidente con nuestra plata mandó a más de 60.000 ciudadanos uruguayos que viven en Argentina para que voten a favor de Tabaré Vázquez. Nuestra característica es que todos votamos libremente. No vamos contra los uruguayos, sino contra sus gobernantes. Hacemos esta lucha de pie, en la ruta 196, hasta la muerte.

Médico asambleísta

Acá no son responsables ni uruguayos ni argentinos. Los pueblos somos todos iguales. El problema que tenemos ambos es la dirigencia. Lo que está pasando es una política deliberada de una oligarquía tanto uruguaya como porteña, que tienen lazos entre sí, contra el pueblo

Marta Gorosterazú
(Secretaria de la asamblea)

Gualeguaychú ha sido punta de lanza en esta lucha y ahora también se organizan por la limpieza del Riachuelo. Hay un antes y un después de esta lucha.

Un meteorólogo

Antes nunca me preocupé por el tratado ni por las plantaciones de eucaliptos, porque creía que el estado me defendía. De repente me encuentro movilizado, aún con cientos de milímetros de lluvia.

Miembro de la Federación Agraria

Se perjudicaría la soja, el trigo, maíz, girasol, tambo, miel. Las abejas van a succionar flores contaminadas. La leche tampoco va a servir. La Federación Agraria está firme en la lucha. Para defender la vida se tiene que ir Botnia. Y para que la Argentina no colabore con esta destrucción, debería salir una ley que prohíba la exportación de madera. Por ahora es un proyecto provincial y si saliese como nacional, creeríamos que comienzan a defendernos.

José Gomez

Nuestro gobierno nunca se puso firme. El gobierno uruguayo dice que con corte no dialoga, después de haber estado cinco meses sin corte y por supuesto sin diálogo. Es puro negocio.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240